PDA

Ver la versión completa : Nintendo 3DS no recibirá versión del Unreal Engine

shezard
3rd March 2011, 08:37
Mark Rein afirma que no odian a Nintendo.

Noticia Completa (http://www.revogamers.net/noticias/nintendo-3ds/gdc11-epic-descarta-nintendo-3ds-su-falta-potencia-6077.html)

Tildom
3rd March 2011, 09:09
Lo de Epic es realmente increíble. Esa cerrazón de no querer trabajar en una consola de Nintendo poniendo como excusa su motor gráfico (ni que no fuera escalable :S) ya es muy rancia.

Desarrollan para Iphone4, que mirad que el control es incómodo, pero no para 3DS.

En fin, ellos se lo pierden. Yo, desde luego, no iba a comprar ninguno de sus juegos, los GoW no me terminaron de gustar.

sidney_bl
3rd March 2011, 09:51
El hecho de que reaccione de esa manera y se justifique me hace pensar que no cuenta la verdad.

Puedo entender el argumento, es decir, tienen un motor gráfico potente que para que funcione con eficacia requiere de un soporte potente. Y Nintendo hace años que abandonó la carrera de los gráficos, y además el tipo de juego que hacenn quizá no case bien con la audiencia de Nintendo. De acuerdo. Pero hay cosas que no encajan. Llevan con esa cantinela bastante tiempo, mientras hay juegos en Wii que usan versiones adaptadas de sus motores, y luego está el caso del IPhone, que probablemente hayan hecho porque Apple les pagó una buena fortuna, pero ahí está.

Es decir, poder, pueden. Así que se trata sencillamente de que no quieren. No tiene que ver con la potencia de las consolas sino con el concepto de videojuego que manejan.

Dracarys
3rd March 2011, 10:10
A mi, como a Tildom tampoco me llaman gustan los GeoW, asi que no me preocupa. Que se queden con el Iphone xDDD

crucible
3rd March 2011, 10:14
Y yo preocupado...

No lo sé, a lo mejor no tiene nada que ver, pero para mí es cuestión de pasta. Mientras que todas las compañías de hw les paga por ver su engine corriendo en ellas, incluyendo Apple, porque "viste" tener Unreal Engine en el catálogo, Nintendo pasa de ellos y no lo hace. Y además eso les pica.

TeTSuYa
3rd March 2011, 10:43
Pues para mi tiene más mérito ver como motores gráficos como el MT Framework son capaces de adaptarse tan bien en consolas "menos potentes" y ofrecer resultados impresionantes, que no el de estos "señores".

Bueno, por lo menos sé que me ahorraré ver juegos en mi futura 3DS en el que los trajes y escenarios terminen de cargar sus texturas al cabo de un rato. ¬¬'

Larpus
3rd March 2011, 11:11
Para qué? para tener un catálogo lleno de juegos clónicos que todos se ven igual? Bah, que se lo guarden y sigan viviendo en su mundo de piruleta HD. Ojalá John Carmack y compañía vuelvan a darles una buena patada en el culo a ver si se les pasa la chulería.

Tildom
3rd March 2011, 11:16
Ojalá John Carmack y compañía vuelvan a darles una buena patada en el culo a ver si se les pasa la chulería.

Demasiada "ira" en esa frase :p

ULTIMATE
3rd March 2011, 11:27
Y mira que yo en estas declaraciones veo que en Wii 2 lo van a colar si o si, esa frase de que cuando una consola Nintendo lo soporte lo tendran...

Larpus
3rd March 2011, 11:48
Demasiada "ira" en esa frase :p
Si, es que fue la mejor época y ya nada es como antes... :(

agente_smithx
3rd March 2011, 11:57
Nada nuevo bajo el sol, no quieren, punto.

Un saludo.

psycotic
3rd March 2011, 12:16
¿Estos no eran los que dijeron en los alrededores del E3 que no harían nada para la consola porque no era suficientemente potente? ¿Los mismos que cuando les preguntaron si tenían una 3DS para desarrollar, o si conocían sus especificaciones, dijeron que no? XD Si es que un troll no es menos troll por ganarse bien la vida con esto. Dónde no hay mata, no hay patata.

Luigimagno
3rd March 2011, 12:20
Me ha sido imposible evitar soltar una risa al leer el subtítulo. Queda como algo en plan "Joooo... si es que a mí no me da la gana trabajar con Nintendo. No penséis que no me gustan nada pero para mí no molan"

Reztes
3rd March 2011, 12:58
El último párrafo está en inglés... ¿Revogamers bilingüe? xD.
no sé, la noticia no me ha impresionado. Quizá hubiera sido más sorprendente un "Epic SÍ adaptará Unreal Engine 3 para 3DS"

DrPollit0
3rd March 2011, 13:14
Desde que lo adaptaron al iPhone, lo que dicen ya no tiene sentido.

Hugolink
3rd March 2011, 14:15
Pues vale... yo soy la mar de feliz con los gears, claro está en mi lcd de 40 pulgadas. Para jugar en una pantalla de 3,5 pues... mejor que ni lo intenten. De ahí que la ultra potencia de ngp me resulte graciosa para verlo en 5 pulgadas.

pipex55
3rd March 2011, 14:37
"Mark Rein afirma que no odian a Nintendo"

Oh, Really?? http://img13.imageshack.us/img13/3157/orlyky.jpg

SagneL
3rd March 2011, 14:51
Pues yo pienso que si desarrollan un motor para 3DS querrán un mínimo de espectacularidad en cuanto a gráficos, cosa que 3DS no puede ofrecer. Que lo pueden hacer? sí pero rebajando la calidad pero entonces ya no tendría sentido, ellos se enfocan a ofrecer graficazos.
Que no digo que la 3DS no sea buena solo por eso pero en mi opinión le falta bastante potencia gráfica. La culpa la tiene Nintendo por su moda de hacer dispositivos desfasados tecnológicamente. Añaden hardware antíguo y amortizado que le vale 2 duros y así siempre salen ganando una pasta desde el primer momento.

Bash
3rd March 2011, 15:04
Más que no pueden es que no quieren, y hace tiempo se denota. Pero 3DS tener menor gráfica o potencia que un teléfono movil...
Sería interesante haber probado ese motor en 3DS.

cgv89_
3rd March 2011, 15:08
Infinity Blade es humo. Y si está para iPhone podría estar para 3DS, la cosa es que no quieren

shezard
3rd March 2011, 15:23
Bien, bien, un poquito más de leña al fuego.

¿A que no sabéis que nuevo aparato encanta en Epic? ¡¡El iPad 2!! Ha hablado Mark Rein, palabra de Dios

PD: ni en Android, ni en iPhone, ni en iPad. Con las pantallas táctiles no se puede jugar a casi nada.

Fuente (http://venturebeat.com/2011/03/02/the-ipad-2-will-be-great-for-playing-games-video/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+Venturebeat+%28VentureBeat%29&utm_content=Google+Reader)

Tildom
3rd March 2011, 15:28
PD: ni en Android, ni en iPhone, ni en iPad. Con las pantallas táctiles no se puede jugar a casi nada.[/URL]

Lo suscribo plenamente. A juegos de pulsar y arrastrar, como Colonos de Catán o Angry Birds, funciona bien, pero en cuanto le tienes que meter algo más de rapidez hace aguas por todas partes.

Y lo dice uno que ha probado la demo de Rage y el Duke Nukem y ha salido escopetado de lo malos que son.

Zhlain
3rd March 2011, 15:31
Es un bocas, y sinceramente ellos se lo están perdiendo.

Si el Unreal Engine funciona en un iPhone 3GS con el iOS corriendo por detrás, en 3DS tiene que volar.

Pero bueno, pensad que si no trabajan para 3DS otras desarrolladoras no podrán usar su motor en los juegos que vendan para 3DS. Ellos cobrarían por cada juego lanzado con su tecnología, y 3DS seguro que va a vender mucho. Así que con su cabezonería están perdiendo pasta. No se irán a la ruina, pero nuestro dinero no les financiará.

Larpus
3rd March 2011, 16:27
Pues yo pienso que si desarrollan un motor para 3DS querrán un mínimo de espectacularidad en cuanto a gráficos, cosa que 3DS no puede ofrecer. Que lo pueden hacer? sí pero rebajando la calidad pero entonces ya no tendría sentido, ellos se enfocan a ofrecer graficazos.
Que no digo que la 3DS no sea buena solo por eso pero en mi opinión le falta bastante potencia gráfica. La culpa la tiene Nintendo por su moda de hacer dispositivos desfasados tecnológicamente. Añaden hardware antíguo y amortizado que le vale 2 duros y así siempre salen ganando una pasta desde el primer momento.
Primero, el UE3 ya está desfasadísimo, hasta los últimos juegos huelen a viejo, por ejemplo Bulletstorm que parece un juego del 2005. Luego ves el MT framework de Capcom para dispositivos portátiles (en concreto para 3DS) y ya lo que digan del UE3 es de risa, que sin llegar a la altura de las HD, ver eso en una portátil ya es bastante espectacular, y me refiero al RE: Revelations o Mercenaries en menor medida, que ver algo así en una fase tan temprana de la consola dice mucho.

Segundo, hay demasiada gente obcecada con la potencia bruta de cualquier aparato, no importa el contenido que ofrezca si la cpu y gpu son menos potentes que las demás ya no vale y está desfazada (no digo que seas tu, aunque pidas más potencia, pero los medios son los peores responsables). Nintendo no es pionera en ese tema, todos los sabemos, lo es en otros apectos que muchos parecen olvidar por el simple hecho de no ofrecer graficazos. Si ofreciese todo, tanto potencia bruta como innovación, creo que por el precio prohibitivo no le compraría ni el 5% de sus consumidores, por lo menos yo no. De este modo ganan pasta y se desmarcan de la competencia que todas tiran por el mismo lado, para una empresa EXCLUSIVAMENTE de videojuegos sería un suicidio competir con lo mismo.

Es decir, eso de "nintendo tiene la culpa" no viene al caso, Nintendo vende un determinado hardware que nadie está obligado a comprar, sacrificando unas cosas en pos de otras, desde mi punto de vista más interesantes para videojuegos, difrente del mercado cinematográfico. De hecho con la nueva portátil (gráficamente hablando) va por el camino que tenía que seguir después de DS, es una portátil con juegos portátiles, no un ordenador de mesa.

Me atrevo a decir que es la industria la culpable de toda esta maniática obsesión por los números y los gráficos, y este señor que habla forma parte de esa industria porque en el fondo sabe que si sus juegos no tuvieran los gráficos que tienen serían de lo más normales y no repercutirían para nada en el usuario, y si así fuera, que lo demuestre, porque bajar detalles de texturas, reducir polígonos y reescalar resolución es el día a día de cualquier desarrollador. Capcom ya lo ha hecho, a ver quién más tiene pelotas.

dornop
3rd March 2011, 21:05
Pues yo creo que el procesador de iPhone (si hablamos de procesadores) es más potente que el de 3DS, pero tengo guardadas unas opiniones (de un mismo usuario) que leí en un blog (que ahora mismo no me acuerdo cuál fue), que me parecieron interesantes:

Vamos por partes. Si el Txaumes se refiere al aspecto físico comparto su opinión, la nueva 3DS se parece MUCHO a la DS antigua. ¿Es eso malo? puede que si, pero de cara a un nuevo lanzamiento el hecho de dar una continuidad a una línea de productos es muy interesante (llamarse parecido a un producto conocido y prestigioso, ser visualmente similar, etc). Desde el punto de vista HW es donde las cosas cambian. Por ejemplo, las pantallas, dejando al margen la pantalla 3D, la otra ha mejorado bastante, hemos pasado de 252x192px a 320x240 ¿Podía ser mejor? SI, pero sinceramente, la pantalla de visionado va a ser la otra, yo entiendo la segunda pantalla táctil como un touchpad curioso, no una pantalla para fijarme en detalles (fíjaos, preferiría menos resolución y que se mejorase más la respuesta de la pantalla).

Potencia. La 3DS es MUCHO más potente que una DS, es más, es bastante más potente que una PSP (si, la 3000 también), voy más allá, para lo que está pensada (jugar) es considerablemente más potente que un iPhone 4 o un iPad. Es cierto que la CPU no es una maravilla (yo habría apostado por un ARM Cortex A8, no un ARM11), pero lo que la gente parece olvidar es que lo que importa en una consola es la GPU, ¿cuantos cáculos se hacen en la CPU? ¿Cuantos cores necesitamos? Uno puede cometer barbaridades en consolas de sobremesa, pero en una portátil meter una MEGA-CPU, para luego no usarla, es desperdiciar batería.

Repito GPU, ahí está el meollo del asunto. Y aquí es donde las cosas se ponen oscuras. ¿Alguien sabe de donde ha salido el PICA200? He leido todos (casi) los comentarios, y me parece asombroso el conocimiento que parece tener la gente... ¿es mejor el PowerVR530/535/540 que esta GPU? por favor, datos, quiero datos... NO, el Epic Citadel no es un dato.

PowerVR es un procesador gráfico genérico, es decir, está orientado a un uso generalista (decodificación de vídeo, polígonos: 3D, etc), su rendimiento teórico (PowerVR 535) está en torno a los 28-30 millones de polígonos por segundo (a 200MHz), en cuanto a los píxeles, es de unos 500Mpx/s (también a 200MHz).

PICA200, por lo anunciado, rinde 400Mpx a 100MHz (en principio escala linearmente, es decir 666Mpx a 166MHz, el procesador de la 3DS), y 15.3MPol/s (unos 26MPol/s a 166MHz) en el apartado tridimensional.

Resumiendo, es un procesador MUY similar al PowerVR535 del iPhone 4 (ambos cuentan con 4 unidades de proceso programables, etc).

Ahora veamos las ventajas de la 3DS. Tiene MENOS resolución, SI, es una GRAN VENTAJA, ya he discutido más de una vez sobre el efecto del aumento de resolución sobre el rendimiento y los requisitos de la GPU, el iPhone 4 tiene que procesar todo a 960x640 píxeles, la 3DS tiene mucha menos carga de trabajo, con lo que se puede aumentar el nivel de detalle (por ejemplo, en un ordenador equivale a bajar la resolución y aumentar el detalle). Seguimos... el pipeline de drivers, caso análogo a un ordenador, el iOS es un SO generalista, se tiene que adaptar a multitud de procesadores y GPUs, NO puede aprovechar al máximo el potencial que su GPU le ofrece. Por contra el API de las consolas (esto no es exclusivo de la 3DS) está TOTALMENTE enfocado a ESA consola, se usan trucos, ñapas, apaños y trampas... y como todas las consolas son EXACTAMENTE iguales la cosa funciona. Digamos que el programador de consola trabaja MUCHO más cerca del HW que el programador de un dispositivo de uso general (ordenador, iPhone, iPod o gadget Android).

Bueno, no me extiendo más (vaya tostón que me ha salido), si queréis discutimos del precio, pero os sugiero que comparéis con gadgets habituales (iPod Touch, etc) y os paréis a pensar en el precio de los componentes... a lo mejor resulta que no es tan descabellado, tal vez un poco caro, pero no descabellado... claro que ya la podían dejar a 199€, creo que las venderían como churros.
Cancamo, AirieFenix, os contesto a los dos porque me va a salir un tostón.
Chicos, sin ofender y sin ganas de iniciar un flame, sabéis lo que es un SO de corte general (generalista)? Andrew Tanenbaum lo definió muy bien, de hecho su libro sigue siendo la referencia en la carrera (Informática, la que cursé hace ya una década y que AirieFeniz está cursando, no se tú, Cancamo).
iOS efectivamente, tiene drivers para una única gráfica (bueno, una por versión), sobre esos drivers se construye el SDK, SDK que ha de ser genérico a todas las versiones de iPod/iPhone/iPad, sino tendríamos fragmentación. Para unificar todo esto tenemos mútliples niveles de abstracción, a mayor cantidad de niveles mayor pérdida de rendimiento (creo que no os estoy diciendo nada que no sepáis). A esto es a lo que me refiero con la proximidad del programador al HW, la cantidad de capas de abstracción en una consola es mínima, y sí, muchas permiten tocar a mano los registros internos de la GPU, invocar directamente el código máquina de la GPU. Es más, en C puedes insertar ensamblador nativo sin problemas (práctica de 2º curso de carrera en la UAM).
El hecho de que cada dipositivo tenga una versión propia lo que implica es que se ha compilado para él (Linuxes tienes para ARM, X86, en varios sabores, PPC, SPARC... puedes compilar el núcleo para tu ordenador), se ha optimizado, efectivamente. Pero no me creo que tengan gran cantidad de código totalmente específico de cada versión de dispositivo y además lo tengan en mantenimiento y den soporte, no me lo creo. Eso que proponeís es una locura. Si lo hacen chapeau por Apple, pero vamos, es jugar con fuego (y lo se por experiencia, amarga).
Ahora lo del OpenGL ES 2.0. Vamos a ver, es una API, la 3DS no la soporta (el iPhone 3G tampoco, ojo, es a partir del 3GS). ¿Quien os dice que el PICA200 no tenga una API similar y propietaria? ¿Algo que replique exactamente esas funciones? Os recuerdo que es una solución casi A MEDIDA. Supongamos que no tenga esa API, OK, el programador, si tiene la pericia adecuada, puede replicarla SIN PROBLEMAS. Os pongo un símil, si un SO no implementa la pila del protocolo TCP quiere eso decir que YO, programador, no me puedo comunicar vía TCP? ¿No puedo yo picarme la pila TCP entera? (Práctica de 3º de la carrera, asignatura de Redes, bueno, no era entera pero casi). Podríamos discutir sobre el rendimiento, pero conociendo como son los gurus de esto (si, John Carmack, te estoy mirando a ti), me juego unas cervezas con vosotros a que pueden conseguir una versión incluso más optimizada, eso si, para SU juego, los otros a picarse su propio engine.
Ahora voy a seguir con el SO. iOS es generalista, y no solo por soportar múltiples dispositivos (que si, que lo hace mediante abstracción y compilaciones específicas, nos ha fastidiado, no van a meter 27 if-then-else en el código). iOS soporta multitud de actividades, y lo hace de forma multitarea (a su manera, pero siempre ha habido cierto grado de multitarea). iOS siempre está cargado, detrás, monitorizando todo. Si en el iPhone te entra una llamada te "pausa" la aplicación y te notifica de la llamada entrante, y así con infinidad de cosas.
Un SO de consola tiene una única misión y muchas "florituras" (cámaras y chorradas varias), debe lanzar juegos y desaparecer, no ocupar nada, ni memoria ni ciclos de reloj, nada (o lo mínimo imprescindible). Luego hará otras cosas (cámaras, aplicaciones, lo que sea), pero cuando juegas el SO debe quedarse al margen. Hay algunas consolas excepcionales, que suspenden el sistema y lo mandan a una zona de memoria específica suya, pero no es lo normal, muchas descargan POR COMPLETO el SO y lo vuelven a cargar cuando salimos del juego. iOS hace esto? NO, pero no es un fallo, NO DEBE HACERLO, no es su misión, sería un fallo gravísimo, iOS debe gestionar el dispositivo, todas sus funciones, que son muchas.
Chicos, no os ofendáis, pero esta guerra es MUY antigua, yo siempre he sido PCero (en la guerra PC-Consolas), pero he de reconocer que una consola con su HW LIMITADO pero terriblemente específico para su misión, es más potente, en su cometido, que un PC. ¿Sabéis que gráfica uso yo para jugar a juegos que en consola funcionan con una gráfica de hace 7 años?
Lo de la resolución efectivamente es una ventaja para la consola, claro, creo que quedaba claro... ¿para ti no es una ventaja que el juego se ejecute a 60fps, resolución nativa, con todos los efectos a tope? ¿no estás dispuesto a sacrificar algo de resolución para llegar a eso? Yo en PC lo hago...
Y os insisto, Infinity Blade no es un dato, sinceramente casi no es ni un juego, es más una demo preciosa que algo remotamente divertido... teniendo Angry Birds, por favor ;-)
En cualquier caso buenas contestaciones, argumentadas, vamos, que es un placer discutir las cosas así... pero la razón la tengo YO MUAHHHAHAAAAHH.
Saludos.

lincube
4th March 2011, 00:03
http://www.3djuegos.com/noticias-ver/113590/nintendo-sostiene-que-3ds-garantizara-mas-videojuegos-de/

Larpus
4th March 2011, 01:54
Dornop, no sé quienes son esos personajes pero me alegro que aún exista gente con sentido común (ya ni digo inteligente, que tampoco hay que serlo demasiado) por la red perdiendo su tiempo explicando desde su saber a gente lobotomizada por los números y la ridícula tendencia de comparar consolas portátiles con smartphones y tablets.

Zhlain
4th March 2011, 16:57
Es que lo que se dice en esta cita es el tema de siempre, lo que pasa es que los haters se autoconvencen muy fácilmente de lo que sea.

NGP es una PS3 en tu bolsillo.... espera que aún me estoy riendo ahora. Es una tecnología muy avanzada, pero ni por asomo es una PS3 de bolsillo. Y para cuando salga quizás ya existan teléfonos más potentes que NGP.

3DS tendrá juegos peores que iPhone... sí, que el 2G no te jode. Es que ni vale la pena comentar nada, si alguien te dice esto es mejor mirarle con cara de "no me puedo creer que te creas tus propias mentiras" y seguir como si nada.

El ejemplo que pone de PC vs Consolas es muy claro. PC malgasta potencia con su SO y tampoco puede optimizarse porque hay muchas configuraciones distintas de hardware. Sin embargo las consolas ejecutan juegos punteros de PC en unas condiciones muy aceptables a pesar de haber salido varios años antes. Aquí se puede hablar de si "no interesa" optimizar más el PC por hacer ports más sencillos y tal, pero igualmente es muy ilustrativo.

Shadow A
4th March 2011, 20:06
Si puedes acordarte del blog, que se ve que está muuuuuy interesante la plática de OS ^^

Shadow A

dornop
4th March 2011, 20:46
Si puedes acordarte del blog, que se ve que está muuuuuy interesante la plática de OS ^^

Shadow A

No te creas, hay buenos usuarios, pero como en todo, pertenece a la familia de VidaExtra, es Xataka, esta es la noticia donde lo leí:

http://www.xataka.com/consolas-y-videojuegos/nintendo-3ds-primeras-impresiones

Entre tontadas y demás, saqué los comentarios de Miguel Arévalo Nogales (ese es el usuario), que me parecieron muy interesantes y con conocimiento.

xwolf7
5th March 2011, 04:19
Pues viendo el excelente trabajo que hizo Capcom al escalar su motor MT Frameworks a 3DS, los que quedan mal son ellos, se nota que van donde la plata está.....

Además el UE3 es ya un motor desfazado y que la potencia de la 3DS es más que suficiente para recibir su versión más si Iphone 4 tiene la suya, pero no lo hacen por que no quieren o mejor dicho por que no les han puesto plata para eso como hacen otras compañias

Dracarys
24th March 2011, 12:47
Vaaaaaya vaya:

"Tenemos el Unreal Engine 3 corriendo en una 3DS"

Ubisoft ha desmentido a Epic Games que en boca de Mark Rein aseguraba que Nintendo 3DS no era suficiente (http://www.vandal.net/noticia/54202/mark-rein-insiste-en-que-3ds-no-es-suficiente-para-el-unreal-engine/) para Unreal Engine, el motor multiplataforma disponible en consolas de alta definición, PC, iPad o la próxima PSP2.

Según Fabrice Cuny, productor de Splinter Cell 3DS, "la 3DS es potente, hemos podido hacer funcionar el Unreal Engine en esta consola, lo que es impresionante para una portátil, y las 3D no afectan al rendimiento, gracias a mis programadores. La arquitectura es diferente comparada con Wii u otras plataformas con las que hemos trabajado en Ubisoft Montreal."

"La 3DS es comparable -en potencia- con una plataforma entre DSi y Wii. Podemos crear juegos de puzles a grandes producciones tipo Splinter Cell 3D. Las herramientas de 3DS son nuevas, y en la fase de desarrollo tenemos algunos errores y cuelgues. Pero versión tras versión, Nintendo nos ha ofrecido herramientas y apoyo para optimizar el juego."

Fuente (http://www.vandal.net/noticia/54795/ubisoft-tenemos-unreal-engine-3-corriendo-en-una-3ds/)

:¬¬/:

Tildom
24th March 2011, 13:01
Es un fragmento de una entrevista a GameSpot UK, en breve, noticia revogamera.