PDA

Ver la versión completa : Nintendo y los cartuchos

darkcorleone
31st January 2011, 13:45
Bueno, desde mi época con la NES, he visto que casi todas las consolas Nintendo han usado estos sistemas de almacenamiento. Cierto es que al principio no estaban los discos ópticos, con lo que no los podían usar, pero tenían la ventaja de poder grabar la partida en ellos (al menos, desde el Zelda de la NES), con lo que te ahorrabas tarjetas de memoria o usar la memoria interna de la consola. También tenían una velocidad de acceso mayor, sin tiempos de carga (o muy muy escasos).

También hay que admitir que entonces se resentían los vídeos, el audio y la propia capacidad, dado que eran muy inferiores a los cd`s y dvd`s.

Pero ahora, aunque un dvd virgen esté tirado de precio, han salido nuevos sistemas de almacenamiento en cartucho/tarjeta, como podemos ver en nuestras cámaras de fotos, móviles, la 3DS (dicen que cartuchos con capacidades de dvd, ¿no?) y la NGP.

Quisiera preguntaros dos cosas: ¿Creéis que Nintendo no se está planteando que su próxima sobremesa utilice de nuevo cartuchos? (No son tan fáciles de piratear y las tarjetas ya empiezan a estar muy muy baratas, y le puedes meter muchos formatos).
¿No echáis de menos los cartuchos en las consolas grandes que, salvo que ocupaban mucho espacio, tenían su magia?

Shinobi
31st January 2011, 13:51
Yo echo de menos los cartuchos, sin tiempos de carga, eso es una maravilla. No me extrañaría que los volvieran a usar en futuras consolas.

Dee
31st January 2011, 14:11
Yo echo de menos SOPLAR los cartuchos.

Dracarys
31st January 2011, 14:47
Yo echo de menos ver como soplaba un amigo mio, lo que me podía reír xD

Personalmente me da un poco igual si lo usan o no en sobremesa, pero en portátil si que me alegro que repitan a jugada. Lo que sea menos la descarga digital.

Orion
31st January 2011, 15:07
Yo soy un gran amante y nostalgico del cartucho (aun conservo algunos de mi viejo MSX) y si bien su competencia con el formato optico fue dura e infructuosa debido a algunas de sus limitaciones presenta ventajas muy grandes en otros aspectos como comentais algunos. Ahora bien, si vuelve que vuelva por todo lo grande y como en sus mejores tiempos, esto es:

- Con cargas instantaneas, no como en elgunos juegos de DS que tienes tiempos de carga...

- Con la posibilidad de ampliar el hardware de la propia consola y darle nuevas capacidades de manera similar al FM-Pack de MSX o el chip FX de Supernintendo

- Con la desaparicion del embaleje standart; Que cada juego tenga su caja personalizada como sucedia en los tiempos del MSX y sucede hoy con algunas ediciones de coleccionista. En aquel entonces el propio cartucho era un objeto de deseo en si mismo (la mayoria de juegos llegaban en cintas o floppys...) y se presentaba como tal.

- Con la misma fiabilidad y durabilidad de entonces; Rara vez se me ha colgado un cartucho salvo por falta de carga en la pila, no como en DS que cada dos por tres no me los reconoce, y tengo cartuchos con mas de 25 años que arrancan como el primer dia.

A mi si volviera me daban una alegria y todo, aunque seguramente seguiria arrastrando una de sus mayores taras: El precio de fabricacion, que obviamente influye en el PVP :pena:.

ricardo2001
31st January 2011, 15:09
Yo si los echo de menos.

Ademas, los cartuchos permitian incorporar chips, como el Super FX, que potenciaban la consola.

Me encantaría que la proxima consola usara cartuchos en lugar de discos.

Por el tamaño, no habria que preocuparse, ya que aunque ocupen el doble que los de 3DS seguiran sienda mas pequeños que los discos.

P.D. Los discos se rayan y estropean mucho mas facilemente que los cartuchos, tambien se suelen piratear mas facilmente.

¡QUEREMOS CARTUCHOS YA!

Tildom
31st January 2011, 15:30
Parece que no nos acordamos que mientras el FF VIII tenía 4 CD's y costaba 7.990 pts (48€) el Majora's Mask estaba a 12.990 (72€).

No sólo eso, sino que uno de los enormes problemas que tuvo la N64 y una de las cosas que más critican las thirds de Nintendo, al menos de puertas para adentro, es el tema de los royalties y de que le tienen que comprar los cartuchos a la propia Nintendo, ya que es la única empresa del mundo que los fabrica y usa.

No es por cuestión de capacidad, es que usar cartuchos encarece enormemente el producto final, no resulta viable.

ricardo2001
31st January 2011, 16:55
Parece que no nos acordamos que mientras el FF VIII tenía 4 CD's y costaba 7.990 pts (48€) el Majora's Mask estaba a 12.990 (72€).

No sólo eso, sino que uno de los enormes problemas que tuvo la N64 y una de las cosas que más critican las thirds de Nintendo, al menos de puertas para adentro, es el tema de los royalties y de que le tienen que comprar los cartuchos a la propia Nintendo, ya que es la única empresa del mundo que los fabrica y usa.

No es por cuestión de capacidad, es que usar cartuchos encarece enormemente el producto final, no resulta viable.

Los tiempos han cambiado Tildom.

¿Cuanto cuesta un juego de DS? ¿Y de 3DS? en ningun caso mas de 60 Euros.

La tecnologia ha bajado muuuucho de precio, gracias a las memorias flash, y podriamos llegar a 64 GB, casi con el mismo coste que con un bluray.

Tildom
31st January 2011, 17:00
Los tiempos han cambiado Tildom.

¿Cuanto cuesta un juego de DS? ¿Y de 3DS? en ningun caso mas de 60 Euros.

La tecnologia ha bajado muuuucho de precio, gracias a las memorias flash, y podriamos llegar a 64 GB, casi con el mismo coste que con un bluray.

No me has entendido XD

El tema es que si va Nintendo y tiene que hacer cartuchos exclusivos de 16Gb (más es tontería), esa exclusividad repercute en las thirds, que tienen que comprar a Nintendo CADA CARTUCHO que mande fabricar. Son estos royalties lo que hicieron que Nintendo lo pasara tan mal durante la época N64.

No es cuestión de que sean caros o baratos de fabricar, es cuestión de que Nintendo tendría que bajar muuuucho los royalties para que fuera un modelo de negocio sostenible.

De hecho, Nintendo ha tenido algún problemilla que otro ya por los precios de los cartuchos de DS esta generación, ni me lo imagino lo que podría ocurrir con una consola de sobremesa.

carlosjaen
31st January 2011, 17:30
No confundir cartuchos con memorias flash (este último para PSP2)

Los cartuchos son lo mejor del mundo, eso no lo niega nadie. Pero son lo más caro del mundo también

darkcorleone
31st January 2011, 20:45
Bueno, yo hablaba también refiriéndome a las memorias flash, tipo tarjeta SD, que valen naa y menos (las de dos gigas las venden entre 6 y 10 euros, así que al fabricante le deben de costar céntimos), por lo que usar un tipo de tarjeta o cartucho de ese tipo tampoco debe de ser tan caro.
Sí, puede que un nuevo formato salga caro, pero también lo son los blue-ray y, cinco años después, aun no está instaurado como formato predominante, y ni el cd ni el dvd tardaron tanto, en cuanto a consolas, me refiero.

Sería interesante que, al menos, se lo pensaran, ya que, como bien estamos viendo estos días, hasta la empresa que innova siempre en cuanto a consolas, SONY (entiéndase la ironía), ha dotado a su nueva consola de un formato flah-cartucho, en lugar de un óptico como era el umd.

Lo que dictaría si triunfaría o no es, como muchos decís, el precio final, pero sabiendo poner el precio exacto, la gente lo preferiría, porque como también han dicho atrás, salvo las pilas de memoria, que se podrían cambiar otra vez por memoria externa, un cartucho lo tiene más difícil para dejar de funcionar (a mi aún me funcionan los del Vectrex).

cgv89_
31st January 2011, 21:29
Hombre el precio de las SD depende mucho de la clase y la velocidad que tengan. Si buscas unas buenas SD puedes encontrar cosas como 4 GB por mínimo 20/25 euros, tampoco es que sean muy económicas

Reztes
31st January 2011, 21:45
El cartucho estuvo bien, pero era extremadamente caro.
Las tarjetas de memoria son un gran invento. Anda que no se jodían las pilas de la memoria de los cartuchos... Las tarjetas de memoria oficiales nunca me dieron problemas. (pero las tarjetas de memoria y los cartuchos son compatibles, como en N64, xD).

Melo
1st February 2011, 15:48
Me encantaría que fuese factible que la próxima sobremesa de Nintendo usase tarjetas del tamaño de una SD para los juegos, creo que se ahorraría tamaño en la propia consola. Eso sí, la capacidad tiene que poder llegar a los 50GB o más y tiene que ser económicamente rentable, no sé si podrá ser para la próxima sobremesa.

Zhlain
1st February 2011, 18:40
Un cartucho olvidaos. No tiene (casi) nada que ver la tecnología de las tarjetas flash con la de los cartuchos.

Sinceramente yo veo antes una sobremesa solo con disco duro interno y juegos por descarga a que se vendan los juegos en "tarjetas SD".

emeL
1st February 2011, 19:40
Está claro que en un futuro, las consolas de nueva generación deberían usar memorias flash, ya que es mucho más práctico que los sistemas de almacenamiento óptico que requieren tiempo de lectura mecánico.

De todas formas, creo que el camino que van a escoger las diferentes compañías va a estar más centrado en la descarga digital, que en el soporte físico. En cualquier caso, los juegos podrían estar almacenados en un disco duro con tecnología flash, y así se dispondría de la misma velocidad de acceso y tratamiento.