PDA

Ver la versión completa : [Análisis] Epic Mickey

Tildom
26th November 2010, 00:07
Cuando talento, nostalgia y pasión se encuentran

:Análisis por José Manuel Bringas: (http://www.revogamers.net/analisis/disney-epic-mickey-721/1.html)

Fercho
26th November 2010, 00:42
Cómo me ha alegrado leer que las decisiones que tomemos influyen enormemente y que, con la función de autoguardado, es imposible ir marcha atrás a la hora de querer corregir alguna elección, lo que va a hacer que determinadas cosas las pensemos antes de actuar a lo loco.

Parece que va a ser muy rejugable.

ViR-ViR
26th November 2010, 07:52
Me quedo con tu final:
Quizá, después de todo, el objetivo sea que nosotros devolvamos el corazón y saquemos a los habitantes de El Páramo del olvido en nuestro mundo y no en el de nuestras Wii. Conmigo lo han conseguido.

Me has dejado perpleja con el final. Me encanta!

psycotic
26th November 2010, 10:58
Muy buen análisis, felicidades!

Estoy en los primeros compases, pero me está encantando. El juego es un auténtico espectáculo en todos los sentidos. Con el tema de la cámara soy algo más crítico, podrían haber agilizado el manejo con la cruceta, muy lento, y cambiar los ejes.

De momento voto por el 9.5, pero viendo lo visto, sólo le cambiaría la nota para subirla aún más :P

Reztes
26th November 2010, 12:42
Bueno, yo voto por 9. El problema de la cámara es más grave de lo que parece, xD (Casi igual de grave que en el lapidado "Final Fantasy Crystal Chronicles: The Crystal Bearers") pero eso no hace que deje de ser un juego sobresaliente.
Y sobre lo que dices "No esperéis encontrar bandas sonoras archiconocidas"... en realidad sí las hay, pero está arregladas de tal forma que le dan una vuelta de tuerca al original. Nada más empezar, en el castillo de bella oscura tenemos el tema de la bella durmiente, pero con un enfoque grotesco y macabro, jejeje.
Vamos, Epic Mickey es un juegazo y está a la altura de lo que Warren Spector prometió. La única pega son las cámaras.

suda23
26th November 2010, 14:42
Este juego lo veo indispensable tenerlo en una coleccion ,a pesar de que el raton este nunca me ha gustado ya lo pillare ya

Luigimagno
26th November 2010, 15:51
http://i714.photobucket.com/albums/ww150/pwnturmom/clap.gif

Gran análisis. Yo ya estoy haciéndome a la idea de que debería pasármelo dos veces, tal vez tres, cuando lo tenga.

li-94
26th November 2010, 15:52
Muy buen análisis y parece que al redactor el hecho de que haya personajes,lugares,etc olvidados le ha arrebatado el corazón xD.
A falta de tener el título en mis manos le doy la misma nota cuando lo pruebe y vea esa magia que tanto le ha cautivado edtitaré el mensaje y pondré mi respectiva nota hasta entonces disfrutadlo porque parece que es pura magia disney de la de antaño ^^.

PlayerNintendero
26th November 2010, 16:22
Excelente análisis, a la espera de hacerme con él dentro de poco, me ha parecido un gran juego dentro del catálogo de Wii.

LiNk*
26th November 2010, 17:45
Este es el medio que mas nota le ha dado, le pongo otro plus de confianza al juego pero tendra q esperar para que le pueda dar una opinion

Sunrise
26th November 2010, 23:42
Tildom, aún me acuerdo de ti de los foros de Nintendo España. Este análisis no sólo está muy bien escrito sino que transmite tus emociones, que es más importante. Has introducido la pincelada de los defectos técnicos, así que has cumplido con tu corazón y con tu razón en un análisis redondo.

legion_bond
27th November 2010, 00:44
Me encanto el analisis, pero me parece excesiva la nota, no lo he jugado pero no se, comparandolo con juegos que de verdad merecen esa nota como que se queda un poco corto, pero igual doy el beneficio de la duda hasta jugarlo, lo cual hare mas adelante porque ahora mismo tengo el repertorio de fin de año lleno.

Luigimagno
27th November 2010, 16:19
Me encanto el analisis, pero me parece excesiva la nota, no lo he jugado pero no se, comparandolo con juegos que de verdad merecen esa nota como que se queda un poco corto, pero igual doy el beneficio de la duda hasta jugarlo, lo cual hare mas adelante porque ahora mismo tengo el repertorio de fin de año lleno.

Ejemplos, por favor.

Ghost
27th November 2010, 21:31
A mí la nota final que ha puesto Tildom me parece totalmente coherente con el análisis, y por lo leído además totalmente justificada.

Mi nota para el reanálisis más adelante, que sigo esperando a poder jugarlo. :pena:

legion_bond
28th November 2010, 05:04
Ejemplos, por favor.

Zelda ToP, Mario Galaxy, Mario Galaxy 2, Resident Evil 4 Wii Edition... No me voy a poner a enumerarlos todos. Mas alla del genero la comparacion con Epic Mickey es grosera.

Gothan
28th November 2010, 19:18

Zelda ToP, Mario Galaxy, Mario Galaxy 2, Resident Evil 4 Wii Edition... No me voy a poner a enumerarlos todos. Mas alla del genero la comparacion con Epic Mickey es grosera.

No lo has jugado pero te parece excesiva la nota y sin saber por qué; magnífico hoygan.

¿Por qué esos juegos sí merecen esa nota y uno al que ni siquiera has jugado no la merece? ¿Por qué dices que la comparación es grosera? ¿Es que Mickey no te parece lo suficientemente machote? ¿Consideras que su pincel es algo infantil al lado de la espada de Link? ¿Consideras más varonil a Mario porque tiene bigote? Y, uuh, cuidado... ¡Que Leon tiene pistola!

Supongo que tú eres de los que considera que existen jugadores ''megahipersuperguayhardcore'' y ''niñitas casual''. Desde luego, un mata-mata como Resident Evil 4 es más adulto que el complejo Epic Mickey. Madura un poco, anda.

legion_bond
28th November 2010, 19:22
No lo has jugado pero te parece excesiva la nota y sin saber por qué; magnífico hoygan.

¿Por qué esos juegos sí merecen esa nota y uno al que ni siquiera has jugado no la merece? ¿Por qué dices que la comparación es grosera? ¿Es que Mickey no te parece lo suficientemente machote? ¿Consideras que su pincel es algo infantil al lado de la espada de Link? ¿Consideras más varonil a Mario porque tiene bigote? Y, uuh, cuidado... ¡Que Leon tiene pistola!

Supongo que tú eres de los que considera que existen jugadores ''megahipersuperguayhardcore'' y ''niñitas casual''. Desde luego, un mata-mata como Resident Evil 4 es más adulto que el complejo Epic Mickey. Madura un poco, anda.

Me encanta tu imaginacion para inventarte historias, supongo que debo darte las gracias por ponerme de protagonista, aunque me gustan mas las historietas de ciencia ficcion...

TeTSuYa
28th November 2010, 19:44
Me ha encantado el análisis. [aplauso]Por el momento sólo he llegado a la Main Street U.S.A y sigo disfrutándolo como un crío de cuatro años. Cuando vaya un poco más avanzado ya lo puntuaré, pero por el momento lo encuentro un juego de 9-9'25.

Gordo
28th November 2010, 19:59
Muy buen análisis sí señor.

No puedo comentar mucho sobre la nota, ya que, sin probarlo, sería algo poco fiel a la realidad.

Quizás, el único punto negativo que le pondría (Hablando sin saber, claro está), sería la dificultad, de la cual ya he leído bastantes comentarios sobre que es algo baja, por lo demás, pinta a grande.

Reztes
28th November 2010, 21:13
Muy buen análisis sí señor.

No puedo comentar mucho sobre la nota, ya que, sin probarlo, sería algo poco fiel a la realidad.

Quizás, el único punto negativo que le pondría (Hablando sin saber, claro está), sería la dificultad, de la cual ya he leído bastantes comentarios sobre que es algo baja, por lo demás, pinta a grande.
La dificultad es lo de menos, el verdadero problema... Problemón... es la cámara, que es muy mala y provocará más de una muerte innecesaria.

Tartor
28th November 2010, 21:48

Supongo que tú eres de los que considera que existen jugadores ''megahipersuperguayhardcore'' y ''niñitas casual''. Desde luego, un mata-mata como Resident Evil 4 es más adulto que el complejo Epic Mickey. Madura un poco, anda.Pues yo lo he jugado y sinceramente... no soporto que cada 2 paos que doy me interrumpan con un dialogo en el que me explica exactamente que es lo que tengo que hacer... mas de un 8 de momento no le doy.

WII
28th November 2010, 22:28
Bueno después de 4 horas de juego ya me veo en condiciones de calificar al juego (Aunque no votaré hasta habermelo terimando) y la verdad es que me parece un juegazo con todas las letras, si no fuese por el fallo de la cámara sería casi perfecto.

Grafica y artísticamente es lo mejor de wii juntos con los Galaxy y MP Corruption, en varios aspectos por encima y en otros varios es inferior, pero sobresaliente en este apartado, al igual que sonoramente, una delicia, esque en general el jeugo es una delicia exluyendo el fallo de la cámara.

Por cierto, yo debo tener un juego distinto al de la gente, porque la acción no se me para cada 2 pasos para que me den una charla.

6pesetas
28th November 2010, 22:46
Estara en los 10 primeros minutos del juego explicandole lo basico porque si no no me concuerdan algunas cosas

Tartor
28th November 2010, 23:03
Si os referis a mi, hombre, no he votado ni nada, y llevo pues... no se ,poco, pero bastante como para que el tutorial haya terminado. Voy despues de haber tocado unas valvulas para matar a unas fregonas desas que te tiran botes de disolvente. No me acuerdo exactamente, porque fue antes de ayer cunado lo jugue. Pero de momento ando persiguiendo a Oswald.

Otra cosa que no me gusta nada pero que no se si cambiara mas adelante es la gama de colores que usa. Demasiado tetrico lo veo todo... no se, para mi le falta mas alegria, visualmente veo los escenarios feos.

legion_bond
29th November 2010, 01:02
Algunas notas y analisis de otras revistas:

IGN : 8.0 http://wii.ign.com/articles/113/1136760p1.html
Eurogamer : 6.0 http://www.eurogamer.net/articles/2010-11-24-disney-epic-mickey-review
VideoGamer : 8.0 http://www.videogamer.com/wii/disney_epic_mickey/review.html
Gametrailers: 8.2 http://www.gametrailers.com/gamereview.php?id=12286
1UP : B http://www.1up.com/do/reviewPage?cId=3182566

Quiero aclarar que en america aun no ha salido el juego.

NetDancer
29th November 2010, 08:28
Algunas notas y análisis de otras revistas:

DarkZero (http://darkzero.co.uk/game-reviews/disney-epic-mickey-wii/http://) : 9.0
GamesRadar (http://www.gamesradar.com/wii/disney-epic-mickey/review/disney-epic-mickey-review/a-2010112416849912052/g-2009102811119630063http://) : 9.0
Vandal (http://www.vandal.net/analisis/wii/epic-mickey/11163http://) : 9.0

psycotic
29th November 2010, 10:34
legion_bond, con todos los respetos pero bájate del burro XDD Las críticas, como siempre y más en Wii, las hay mejores y peores. La cámara da problemas, sí, pero algunos medios se están agarrando a eso como un clavo ardiendo para justificar una nota que, casi nunca, se está correspondiendo con el texto.

Los de Junction Point deberían aprender de Nintendo el uso de cámaras (la de Galaxy es una obra de arte en sí misma), pero Nintendo debería mirar hacia Junction Point para tomar ideas sobre lo que se puede hacer en un juego de aventura para futuros Zeldas. Creo que a nadie le sobrarían las interacciones que hay con los (numerosos) personajes, la forma en que ellos actuarán dependiendo de tus acciones, o las distintas formas de resolver situaciones. Epic Mickey es, para mí, mejor juego que Twilight Princess, absolutamente conformista y previsible.

Yo llevo casi 11h con él, y las pausas de letreros no sé de dónde salen... El juego tiene una maravillosa forma de contar la historia sin apenas diálogos ni cinemáticas, dejando que ésta vaya calando en el jugador mientras visita los escenarios, ve las cosas que ve (la montaña de Oswald no puede ser mejor ejemplo), y conoce a los personajes. Porque, como en Lost, el peso de Epic Mickey no está tanto en la historia, si no en los personajes. El que no note gusanillos en la tripa en su primer paseo por la Calle del Mal y Oslandia, será de otro planeta.

Contra más horas le hecho, más enamorado me tiene. Con un callo en el pulgar de manejar la cruceta, sí, pero absolutamente encantado.

Wiigirl
29th November 2010, 14:36
¡MADRE DEL AMOR HERMOSO DE WALT DISNEY!

Sí amigos, acabo de terminar el juego (y os aseguro que lo que he terminado ha sido mi PRIMERA partida, porque habrá muchísimas más). Postearé mis conclusiones más tarde porque ahora no tengo tiempo suficiente, pero no podía reprimir mis ansias de soltar en estos y en los lares que haga falta que EPIC MICKEY ES UNA FLIPADA. Una maravilla. Una gozada. He dejado muchas cosas en el tintero (inconscientemente en la mayoría de casos, puto Warren xd).

Tan sólo deseo que desde el mismo momento que terminaron el juego se pusiesen manos a la obra con EPIC MICKEY 2 para Wii 2, porque para mí sería algo MUY GRANDE. Sin duda.

Hasta luego.

Wiigirl
29th November 2010, 14:37
duplicado sin querer, lo siento xD

LiNk*
29th November 2010, 14:45
tengo entendido que esto era una trilogia no?

shezard
29th November 2010, 15:36
Es que si el límite lo ponemos en Mario Galaxy 2 tenemos un problema. Imitar las maravillas de ese juego es prácticmente imposible para cualquier equipo de desarrollo. Creo que las cualidades de Warren Spector son otras; que lo que nos encantará y lo que os está encantando de Epic Mickey es otra cosa; que lo que lleva este dentro Mario no lo lleva (tampoco lo necesita, de hecho).

Yo aún no he podido jugar y no creo que tenga tiempo para hacerlo en breves, por lo que no lo valoraré. Pero leer los cometnarios me hace pensar cómo de alto está el listón en Wii.

Sunrise
29th November 2010, 22:57
Se puede decir que los únicos defectos de este juego son técnicos, la importancia que le des a los mismo influye en mayor o menor medida en la nota final. Pero como dice IGN es una pena que lo que empañe el producto final sea algo tan fácil de corregir.

Editado: Yo votaré cuando me llegue y lo juegue.

legion_bond
30th November 2010, 05:09
Epic Mickey es, para mí, mejor juego que Twilight Princess, absolutamente conformista y previsible.
.

Ok, con esa frase fue suficiente, ya se que el juego es de 8.0 y la nota que le pusieron es de fanboy...

De todas formas lo jugare porque es un buen juego, de eso no hay dudas, pero despues de ese comentario quedaste para mi con credibilidad 0.

De todas formas tu tranquilo que en ningun momento he dicho que sea mal juego, lo veo muy bueno, pero como la mayoria por lo que veo, de entre 8 y 9 ptos. Lo cual es excelente.

Decir que Zelda TP es predecible... madre mia, yo me bajare del burro, pero tu subete a el burro y deja la paja...

psycotic
30th November 2010, 10:01
Con una frase nunca es suficiente, a parte de crear una polémica sin ni haberlo probado...

Shosta
30th November 2010, 13:36
Quiero romper una lanza por Tildom, muchacho a quien no conozco, pero cuyo texto y visión, en general, no puedo sino compartir (lo de muchacho va porque intuyo que es bastante más joven que yo), al menos en el trasfondo.

Aquí se le ha tachado de fanboy, ya que la nota que le ha puesto a Epic Mickey, uno de los juegos que personalmente más espero, ha sido más alta que en la gran parte de los medios "especializados" (*).

¿No es su visión del juego? ¿No es que acaso Tildom valora por sobre todo el contenido jugable y las sensaciones que producen en el jugador la obra de Junction Point a partir de la historia de un ícono occidental como es el ratón Mickey?

Considero, al igual que otros por aquí, que uno de los lastres de los juegos hoy en día es la pesada carga de cinemáticas o, dicho de otra forma, una forma de contar la historia más propia del cine que de los videojuegos. La historia de una aventura, en los videojuegos, debe ser contada con un lenguaje distinto al del cine y de la literatura, utilizando una gama completamente diversa de significantes y de eso, perdónenme, las aventuras de hoy (rpgs y zeldas incluidos) carecen, más unas que otras.

Las literaturas de fantasía y de ciencia ficción en que se basan los videojuegos, en general, son bastante básicas y planas, por lo que es mediante otros estímulos y, por sobre todo, la interacción, que las aventuras cobran relieve y profundidad. En lo personal, me resulta pesado y tedioso leer literatura del tipo, sin embargo, me puedo sumergir en un juego de rol de papel y lápiz así como un videojuego de rol, completamente. ¿Por qué? Porque el contenido narrativo, en estos últimos, se manifiesta de forma interactiva, dinámica, variable y, hasta cierto punto, más sorpresiva.

¿Qué hacen las cinemáticas? Entregan contenido narrativo precisamente sin interacción, con un dinamismo exiguo, poca o nula variabilidad, resultando una narración previsible y aburrida, como por ahí se dice de TLoZ: TW.

Es de esperar que Epic Mickey, DKCR y otros juegos que, de algún modo, utilizan significantes propios de los videojuegos, o, dicho de otro modo, vuelven a los fundamentos, la rompan en ventas y evidencien el rumbo erróneo que ha tomado el sector.

PD. Donde dice especializados, también puede leerse "comprometidos" o "comprados" con o por un sector que suele denominarse industria.

Larpus
30th November 2010, 14:13
Después de leer comentarios de lo más positivo sobre el juego, ayer me he ido a alquilarlo y le he dado un buen repaso de unas horas. El juego es una auténtica maravilla, desprende arte e ingenio por donde lo mires. Las múltiples opciones que tienes para pasártelo hacen que te pique y quieras terminarlo para volver a jugarlo de un modo distinto. Casualmente me había quedado atascado en el coliseo de Pete (yo elegí ser malo y no conseguirle la bitácora), me he metido a buscar por foros qué hacer y me sorprendió mucho la variedad de situaciones que cada usuario había vivido.

No voy a explayarme en sus innumerables virtudes, que para eso ya está este genial análisis y todo el que lo haya jugado ya lo sabe, lo que sí diré es que a parte de los problemas de la cámara, que se deja notar bastante, tampoco me gusta el impreciso uso del puntero o la sensibilidad del wiimote para arremeter golpes. Son tres problemas claves que para mi gusto empañan una jugabilidad que podría haber sido casi perfecta. Por ello en principio le doy un 9. Hoy toca devolverlo, pero no lo pillaré hasta un poco más adelante, primero caerá DKCR.

Zhlain
30th November 2010, 14:32
Desde luego por como lo ponéis me dan ganas de salir corriendo a comprarme uno, pero tengo lista de espera y el DKCR pidiendo paso en nada.

Eso sí, ahora tengo más ganas si cabe que antes de pillarlo.

shezard
30th November 2010, 14:56
Si tuviera tiempo cogería este hilo y lo diviería en categorías: comentarios muy positivos, positivos, neutros, negativos y muy negativos. Y después a cada lado pondría quién ha jugado y quién no. ¿Qué saldría?

Sunrise
2nd December 2010, 19:08
Ya me ha llegado así que cuando tenga un rato de calma comparto mis impresiones, aunque intuyo que lo único que no me va a gustar son los defectos técnicos. Siguiente compra: Donkey Kong Country Returns.

galdthor
2nd December 2010, 20:05
Yo en cuanto lei algunos analisis y por lo que habia visto en videos, no me convencia del todo. Total que lo he compradoporque me atraia aun asi, y me esta pareciendo un juegazo impresionante, sin duda lo meteria en el top 5 de Wii. Una joya que no os podeis perder vamos, desprende magia por un tubo.

Sunrise
3rd December 2010, 16:36
Después de haberlo jugado durante toda la mañana y parte de la tarde voy a compartir mis primeras impresiones. A nivel artístico es impresionante, y la banda sonora es mágica y con un estilo Disney típicamente bello. El control de Mickey si bien no es brillante es correcto. La historia engancha al presentar a un héroe carismático en un mundo totalmente desconocido para él, además las decisiones que tomemos afectan al desarrollo de la aventura. Pero todo esto ya lo sabéis.

Ahora bien, presenta serios fallos de tipo técnico. El peor es la cámara, horrible. Es peor que la de Mushroom Men, un plataformas tridimensional de Wii al que recuerda el último de Mickey, ya que también brilla por su apartado artístico pero presenta problemas técnicos muy similares. La cámara del último juego de Disney es muy lenta en sus giros y, desgraciadamente, no siempre responde al control manual como en otros juegos (por ejemplo, Super Mario Sunshine). Cuando se mueve por sí sola lo hace de una manera muy irregular y torpe, no siempre mira hacia adelante pero tampoco mira hacia la siguiente plataforma, es caótica. Esto se ve acentuado porque el diseño de niveles es muy creativo e interesante, por tanto el escenario está lleno de plataformas, niveles de altura y desafíos que precisan un control totamente manual o un automatismo inteligente.

También tiene algunos problemas técnicos menores -básicamente ralentizaciones gráficas y en el audio- pero que no influyen apenas en la jugabilidad. Por eso es evidente que la cámara es lo único que empaña este juego que, por otra parte, es único y mágico. Pero ese defecto me impide darle una nota parecida a otros juegos que han solventado con maestría todos los elementos clave incluyendo los técnicos que, en el caso de la cámara, afecta de forma drástica en la jugabilidad. Por tanto mi nota, a falta de completar el juego, está alrededor del 8.

¿Recomiendo Epic Mickey? Si no tuviera esa magia, esa historia y ese arte no, no lo recomendaría, porque no merecería la pena sufrir esa cámara por un plataformas tridimensional, habiendo la competencia que hay. Pero siendo Mickey y teniendo tantísimo arte alrededor de sí en esta aventura plataformera, sí, lo recomiendo.

Fercho
3rd December 2010, 19:38
Gracias por las impresiones Sunrise.

Se confirma lo que muchos han dicho: cámara mala y diseño artístico brillante.

Lo que me preocupa un poco es lo relacionado con la cámara. ¿Tan mala es? Pocas veces en un juego he visto opiniones tan unánimes en diferentes análisis e impresiones.

PD: El 25 de Diciembre (fun fun fun) saldré de dudas y probaré el juego personalmente. Tengo muchas ganas de tenerlo en mis manos. La espera va a ser larga...........................

psycotic
3rd December 2010, 20:26
A ver, no voy a defender la cámara del juego porque no puede defenderse, pero no provoca que mueras veinte veces. Es verdad que coge ángulos extraños con bastante frecuencia, y que algunas (pocas) veces no deja que se corrija la posición, pero te adaptas. Yo llevo 13h con el juego, aún no lo he terminado, y hace bastantes horas que me olvidé de ella, y no me da problemas. Ya sé cómo es, voy corrigiendo con la cruceta o recolocando con "c", y ya está.

No es todo lo fluida que debería en los combates con varios enemigos (ahí se echa de menos el encarar a lo Zelda), pero en plataformas a penas me he caído por la cámara.

Reztes
5th December 2010, 13:52
Pues, para los que jugaron a FFCC: TCB y se quejaron de la cámara, la de Epic Mickey es aún peor porque además de responder al control cada dos por tres coge ángulos automáticos súper desafortunados. Desde luego que, al principio, parece perdonable pero conforme avanzas en el juego se hace insufrible. Por suerte, sólo alcanza su máximo grado de "infernalidad" en los combates. Y es que el sistema de combates es muy parecido al del juego de Square, consiste en moverse y apuntar mientras te mueves. Ahí se ve claramente lo mal implementada que está, que la verdad es que es una lástima. La primera vez que lo valoré le puse un 9, pero ahora que casi me lo he pasado le bajaría la nota a un 8. Y todo es por la cámara.
En cuanto al apartado artístico a mí me gusta, pero estoy seguro de que habrá mucha gente a la que no le gustará por ser tan diferente a lo que uno se espera de Mickey Mouse (aunque en realidad, pega bastante con lo visto en películas hechas por el propio Walt Disney). Si no te gusta la ambientación, olvídate de Epic Mickey. La historia, de la que tanto se habló, no es más que una mera excusa para presentarte los niveles y a los personajes. En este punto, funciona parecido a los Zeldas y para mí no hace falta mayor profundidad. Pero claro, quien espere una gran historia quizá se sienta decepcionado.
Y en lo que estoy bastante en desacuerdo con el análisis es en el enfoque "para niños" que supuestamente le da. Nada más lejos de la realidad, este juego está enfocado a adultos que han sido fans de disney y se han visto muchas pelis antiguas de mickey mouse. Está enfocado para gente como el propio Warren Spector, xD. Pero a algunos niños también puede que les guste.
Yo lo recomiendo bastante pero recuerdo que, antes de adquirirlo, tienes que hacerte las siguientes preguntas:
- ¿Te gusta la ambientación?
- ¿Te da igual que la historia sea una excusa para presentar a unos personajes y situaciones?
- ¿Te da igual que la cámara sea de las peores de la historia de los -grandes- videojuegos?

Si respondes afirmativamente a esas 3 preguntas, Epic Mickey te encantará.

Orion
13th December 2010, 09:48
Ahora bien, presenta serios fallos de tipo técnico. El peor es la cámara, horrible. Es peor que la de Mushroom Men, un plataformas tridimensional de Wii al que recuerda el último de Mickey, ya que también brilla por su apartado artístico pero presenta problemas técnicos muy similares. La cámara del último juego de Disney es muy lenta en sus giros y, desgraciadamente, no siempre responde al control manual como en otros juegos (por ejemplo, Super Mario Sunshine). Cuando se mueve por sí sola lo hace de una manera muy irregular y torpe, no siempre mira hacia adelante pero tampoco mira hacia la siguiente plataforma, es caótica. Esto se ve acentuado porque el diseño de niveles es muy creativo e interesante, por tanto el escenario está lleno de plataformas, niveles de altura y desafíos que precisan un control totamente manual o un automatismo inteligente.

[...]

¿Recomiendo Epic Mickey? Si no tuviera esa magia, esa historia y ese arte no, no lo recomendaría, porque no merecería la pena sufrir esa cámara por un plataformas tridimensional, habiendo la competencia que hay. Pero siendo Mickey y teniendo tantísimo arte alrededor de sí en esta aventura plataformera, sí, lo recomiendo.

Te quoteo en estos puntos porque los comparto al 100%, a nivel tecnico el juego es nefasto, muy por debajo de lo que me podria haber esperado de Disney dados sus antecedentes en Wii, pero esque este juego se libra por Mickey y su genial ambientacion y factura artistica, sino seria carne de cajon de liquidaciones...

Para mi el problema comienza con la eleccion del motor para el juego (en lugar de desarrollar uno desde cero, que habria sido lo ideal), y es que Gamebryo sera probablemente uno de los motores peor adaptado a Wii, impidiendonos disfrutar en este caso de mas de 30 FPS, efecto alguno de iluminacion en tiempo real por basico que fuera y de texturas transparentes desde atras, lo cual hace que la camara sea insufrible en las cercanias de praticamente cualquier objeto, lo cual en un juego con escenarios tan apretados como este y de mucho desarrollo vertical la hace infernal. Habiendo ejemplos tan buenos de motores en esta consola, se podria haber optado por cualquiera de ellos, como el de Zelda, Mario Galaxy, Metroid Prime 3, Monster Hunter o Final Fantasy CC:CB (que a pesar de lo mucho que se critico su camara le da sopas con catapulta a este y mas en entornos cerrados). La camara es cuando menos molesta e incomoda, y en ocasiones puntuales como cuando Mickey se encuentra sobre plataformas moviles llega a ser mareante e infernal, he llegado a intentar el mismo salto sencillo mas de 15 veces, con el incordio añadido de tener que recorrer medio escenario cada vez hasta llegar a el, lo cual tiene aun mas delito si consideramos que el personaje tiene doble salto en el aire...

En fin, que la escasa factura tecnica del juego (ya comento que parece uno de serie B a ese respecto) empaña todo lo demas, incluida la genial ambientacion y el sobrehumanao esfuerzo de documentacion y adaptacion para que todo encaje en la historia, aunque no es el unico punto que no me a gustado del juego.

Durante casi un año se nos ha hablado del juego como un prodigio jugable a nivel de ideas y libertad, y en mi opinion no es asi; Libertad hay la justa, si es cierto que hay multiples cosas por hacer, y que se pueden hacer de varias maneras, pero siempre a traves de la misma mecanica de pintar/borrar (de cuyas posibilidades unas veces se abusa en exceso y otras se desaprovechan infinitamente tambien) para la cual en mi opinion no se han buscado o desarrollado todas las ideas posibles ni se han llevado todo lo lejos que se podrian haber llevado, esta mecanica en manos de Nintendo por ejemplo, habria sido explotada mucho mas sabiamente.

La libertad es otro punto que veo muy limitado, tanto por el diseño de niveles (claustrofobicos niveles 3D con todo apretujado en un espacio minimo e interconectados por niveles en 2D) como por la poca relevancia de nuestros actos en la historia general, que siempre ira de A a B, limitandose nuestras acciones paralelas a cumplimentar misiones o investigar pequeñas areas para obtener extras que para nada influyen en la trama, de modo que lo unico que tiene importancia es como vamos a completar la mision principal que se nos pide para avanzar hasta el siguiente escenario. En mi opinion a este respecto una vez eliminados los cambios de personalidad de Mickey se cargaron el 50% de la libertad del juego, y a los personajes no jugadores tanto les da si somos buenos o malos o si hemos pintado su lugar de residencia de bellos colores o lo hemos borrado dejandolo con un aspecto lugubre y desangelado, tal es asi que cuando abandonemos un area y volvamos a ella posteriormente todo se encontrara de la misma forma que si nunca hubieramos actuado sobre ella, presentando todo el escenario el aspecto prefijado...

El combate tambien es algo anecdotico y esta resuelto de una manera muy muy justita, la IA de los enemigos es basicamente la de un espermatozoide, limitandose a correr hasta su objetivo y una vez alli desarrollar el unico ataque que poseen, con combates aburridos agravados por la citada camara y la aleatoria precision del puntero del pincel que no tardaremos mucho en detestar. Un poco de interaccion con los escenarios que fuera util durante el combate tampoco habria estado de mas.

Como ya dices y se ha recalcado hasta la saciedad, el trabajo artistico y el personaje principal son lo que salvan el juego, es de apreciar lo bien montado que esta todo para que nada resalte escesivamente ni eclipse al resto, como se han construido los escenarios (doble texturizado de muchisimas areas de los mismos incluido), el trabajo de documentacion, y en mi opinion el modelado de todo, con un alto nivel de poligonaje en practicamente todos los personajes del juego y la animacion de Mickey que me parece muy fluida (siempre dentro de esos 30 frames que comento arriba). Pero como juego deja mucho que desear y pienso que ademas de partir de un problema de bas como es la eleccion del motor hay otro de concepto en muchos tramos del juego y en la linea general seguida. Yo pienso que se habria obtenido un resultado jugable mucho mejor si hubieran seguido con la idea original de la dualidad de la personalidad de Mickey, que parece haber desaparecido completamente del producto final.

Por todo lo comentado, yo le daria un 8 tambien, y siendo muy generoso, puesto que sin la direccion artistica que atesora el juego y el factor nostalgia, mi nota no pasaria de un 6.5 como mucho.

Sunrise
13th December 2010, 17:52
Durante casi un año se nos ha hablado del juego como un prodigio jugable a nivel de ideas y libertad, y en mi opinion no es asi; Libertad hay la justa, si es cierto que hay multiples cosas por hacer, y que se pueden hacer de varias maneras, pero siempre a traves de la misma mecanica de pintar/borrar (de cuyas posibilidades unas veces se abusa en exceso y otras se desaprovechan infinitamente tambien) para la cual en mi opinion no se han buscado o desarrollado todas las ideas posibles ni se han llevado todo lo lejos que se podrian haber llevado, esta mecanica en manos de Nintendo por ejemplo, habria sido explotada mucho mas sabiamente.

Yo coincido en todo tu comentario pero cito lo que más me interesa para lo que voy a decir -además tu comentario está justo arriba de este-. Hay algo más que me he dado cuenta de Epic Mickey y es que no estoy de acuerdo en absoluto con los que dijeron que el apartado gráfico es bestial para ser "desmontable" porque, como bien dices, no hay nada desmontable en esos escenarios, simplemente ciertos elementos son susceptibles de aparecer y desaparecer, pero siempre de la misma manera. Por tanto no es cierto que haya un derroche técnico en ese sentido como algunos han dicho y otros vendido. Y, por otra parte, el tema de pintar y lavar viene a ser poco más o menos que el tema del barro y el agua de Super Mario Sunshine, con la salvedad de que en Super Mario Sunshine sí estaba bien resuelto incluso sin la ayuda de un puntero, puntero que Epic Mickey desaprovecha sustancialmente. Las imágenes por segundo caen para todo, incluidos textos de diálogo y, lo peor, suavidad del puntero. Los enemigos son simples y sus ataques sencillos, no es criticable en un plataformas aunque sea lo mismo desde los goombas de Super Mario 64, lo realmente criticable es la cámara, que te impide ubicar a los enemigos (porque siempre son varios) en el espacio mientras hay un precipicio justo en la zona.

Con esto vengo a complementar lo que dije en mi mensaje anterior.

Fare Godmace
13th December 2010, 18:12
Pues oye, yo no tengo problemas con la cámara :miedo2: No es la mejor del mundo pero no es para tanto... Tampoco me parecía tan mala la del Crystal Bearers, por otro lado :cunao: No sé, quitando algunos momentos puntuales el giro es un poco lentillo y a veces duele el dedo de pulsar la cruceta un poquitín, pero será que soy yo demasiado conformista o algo...

De todas formas me parece que esta nota es excesivamente alta. No he avanzado demasiado, estaré en torno a las 3 horas de juego pero ahora mismo no puedo darle nota... No sé, no me está resultando muy divertido por el momento, juego por jugar. Supongo que mejorará con el tiempo, pero especialmente los "combates" (por llamar de alguna forma a pintar a los enemigos) han sido una decpeción enorme, esperaba un mínimo de gracia en el asunto pero por ahora me parece que sobran totalmente. Y si un juego no me parece divertido, ni lo aprobaría; aunque sí que me sacan sonrisas las cinemáticas y algunas cosas sueltas. Lo mejor, las fases 2D (¡y el estilo visual, cómo no! :sorrisa:)

A ver cómo evoluciona la cosa, imagino que luego mejorará y tendrás más posibilidades; pero ahora mismo me está pareciendo del montón. También estoy un poco amargado en general así que posiblemente influya xD.

Saludos.

Sunrise
14th December 2010, 02:22
Qué fuerte, Warren Spector se atreve a defender la cámara de Epic Mickey de la siguiente manera. Definitivamente cada día me cae peor. Atentos.

Es el problema más difícil al desarrollar un videojuego. Este no es un juego de plataformas, es un juego que mezcla elementos de las plataformas, elementos de los juegos de aventuras y elementos de rol. Así que no pudimos ajustar la cámara específicamente para un plataformas o un juego de acción aventura. Es un estilo de cámaras muy diferentes.

Fuente: Dswii.es (http://dswii.es/32277/spector-defiende-la-camara-de-epic-mickey/)

Vaya colección de chorradas que ha dicho. Claro, como según él es una mezcla de géneros no pudieron ajustar la cámara de forma específica, y lo mejor que se les ocurrió es hacer una mierda de cámara que no sirve ni para un plataformas (que es lo que es), para una aventura ni para un juego de rol. Por cierto, Banjo-Kazooie también tenía diálogos y misiones y nadie decía que aquello era un juego de rol. Es que que defienda el modelado de Mickey, el carácter de museo o el trabajo artístico tiene lógica, pero esto...

Fare, eres el único terrestre que no tiene problemas con la cámara. ¿O eres extraterrestre? :D

TeTSuYa
14th December 2010, 09:29
Fare, eres el único terrestre que no tiene problemas con la cámara. ¿O eres extraterrestre? :D
Yo tampoco he tenido ningún problema con ella (YA ME HE PASADO EL JUEGO!!!!), bueno sólo en:
La ciudad del mañana, en el primer combate contra Baboo (el monstruo de tinta que aspira). Pero más que nada porque era un espacio reducido y al no tener la fijación de la cámara al estilo Zelda, esta me dio un pequeño problema. Nada que no pudiera solucionar lanzándole a uno de mis guardianes azules. ^^

PD: Mi nota, un 9.

psycotic
14th December 2010, 09:46
Desde luego que la cámara no es digna de elogio, pero veo algo exagerado todo esto. A mí me metió en un aprieto en el mismo punto que comenta Tetsuya y habrá hecho que me caiga algunas veces, pero vamos, con lo grandes que son las plataformas no es lo más habitual.

Además, hay montones de juegos muy elogiados (y con razón) que sufren de una cámara penosa, torpe, que necesita adaptación y aún así acaba dando problemas. Algunos: Monster Hunter Tri, No More Heroes (1&2), Assassin's Creed (1, 2, 3 y los que haga falta)...

Tildom
14th December 2010, 09:47
La cámara no es perfecta, eso es evidente. A todo el mundo le ha hecho extraños en algún momento del juego. Ahora bien, no es una mala cámara. No sé por qué os lo parece, pero a mi no me dio ningún problema de verdad. Se puede ajustar perfectamente y ya está. Si queríais una cámara mágica que se coloca siempre en el mejor ángulo, entonces estáis buscando Mario Galaxy y sus mundos completamente abiertos, donde no hay elementos invisibles que interfieran con ella.

¿Caídas de FPS? Las hay también. Leves, pero las hay. ¿Molestan? No más que las que te encuentras en absolutamente todos los juegos que se hacen hoy en día, que tienen bajonazos por todos lados y nadie dice nada.

El juego técnicamente es magnífico, sobre todo por lo que propone. Otra cosa es que se pudieran haber hecho mejor las cosas, no lo dudo, pero como se quería hacer otra cosa, un juego con una ambientación del copón, escenarios bien diseñados, un museo de la historia de Disney y exploración bien integrada...

Es como quejarse de que los diálogos de un Street Fighter son tontos o que los saltos de un Call of Duty están mal integrados: no procede.

Sunrise
14th December 2010, 10:53
Desde luego que la cámara no es digna de elogio, pero veo algo exagerado todo esto. (...) Además, hay montones de juegos muy elogiados (y con razón) que sufren de una cámara penosa, torpe, que necesita adaptación y aún así acaba dando problemas. Algunos: Monster Hunter Tri, No More Heroes (1&2), Assassin's Creed (1, 2, 3 y los que haga falta)...

De exageraciones nada, son opiniones fundadas. Simplemente he sido más directo tras leer las palabras de Warren, lo cual no tiene nada de malo, a veces hay que hablar de forma más contundente. Pero si para ti la cámara es tan mala como la de Monster Hunter Tri pues está claro que tu punto de vista es muy distinto, ya lo habías dejado claro anteriormente y nadie ha protestado por tu comentario. La única "pequeña" diferencia es que la de Monster Hunter Tri es más rápida, se puede controlar y centrar en todo momento y no cambia de ubicación sin sentido.

Es como quejarse de que los diálogos de un Street Fighter son tontos o que los saltos de un Call of Duty están mal integrados: no procede.

Hombre, yo he criticado todo lo que es criticable y coincido con mucha gente, creo que proceder, procede. También he alabado todo lo que es digno de ello. Pero la cámara, precisamente, no lo es. Y las bajadas de imágenes por segundo cuando afectan al puntero pues sí son reseñables, lo de que afectan hasta a los diálogos es simplemente anecdótico para mostrar de alguna forma lo mal gestionados que están los recursos de Wii en este juego.

psycotic
14th December 2010, 11:14
Yo no aprecié bajadas de frames, al menos no lo suficientes como para llamar realmente la atención. Quizá sea cosa de cables, herzios o algo de eso, no tengo ni idea. Y cuando digo que la polémica de la cámara me parece exagerada no quiero decir que no sea verdad, si no que, siendo como es, no se convierte en un impedimento para avanzar con comodidad y terminar el juego. Yo lo he hecho sin sufrir, y me considero un jugador medio tirando a malo XD. A veces es mejor no obsesionarse con colocarla de forma constante, con avanzar un par de pasos se mueve sola.

Sunrise
14th December 2010, 11:21
Mi TV es de 100Hz, los cables oficiales y no tengo problemas con otros juegos, de todas maneras está claro que hay gente que le afectan en mayor o menor medida los problemas técnicos. A mí las ralentizaciones no me afectan demasiado en líneas generales, pero ver el puntero dar saltos cuando tienes que apuntar a varios enemigos es muy incómodo -y no es por el sensor sino por las caídas-, pero la cámara es la peor que he jugado en mucho tiempo, además se combina con otros problemas como comentaba en la página anterior.

ULTIMATE
14th December 2010, 12:00
Yo le dedique 13 horas en mi primera partida y no tuve ni un solo problema de ralentizaciones.

Luigimagno
14th December 2010, 14:40
El que una consola experimente más caídas del framerate yo lo achacaría más a la antigüedad y el mantenimiento de la propia consola. Os sorprendería lo milagroso que puede ser a veces para mejorar el rendimiento de un PC abrir y retirarle el polvo meticulosamente (y hablo del ordenador de mi casa, que hubo una vez que tras una buena limpieza pasó de reiniciarse automáticamente cada dos por tres a ir rodado y sin ningún tipo de problemas). Obviamente no os digo que abráis vuestras Wiis; pero no me extrañaría que algunas tengan más problemas que otras por el polvo acumulado, por componentes que algún día se forzaron demasiado por la temperatura... cosas de ese estilo.

Sunrise
14th December 2010, 15:48
El que una consola experimente más caídas del framerate yo lo achacaría más a la antigüedad y el mantenimiento de la propia consola.

Como dije antes no son los cables ni el TV y tampoco es la videoconsola porque sólo me pasa con Epic Mickey, si fuera la consola me pasaría con otros juegos. Además varios análisis comentan todos estos defectos técnicos incluidas las caídas de imágenes por segundo.

Orion
14th December 2010, 16:36
La cámara no es perfecta, eso es evidente. A todo el mundo le ha hecho extraños en algún momento del juego. Ahora bien, no es una mala cámara. No sé por qué os lo parece, pero a mi no me dio ningún problema de verdad. Se puede ajustar perfectamente y ya está. Si queríais una cámara mágica que se coloca siempre en el mejor ángulo, entonces estáis buscando Mario Galaxy y sus mundos completamente abiertos, donde no hay elementos invisibles que interfieran con ella.

La camara es aborrecible, horrible, nefasta, pesima, pauperrima y un ciento mas de adjetivos negativos que se le puedan añadir, Si, es mala, mala malisima, dificulta la accion hasta el infinito y te frustra para hacer el mas sencillo de los movimientos, se pone donde le da la gana, y no es totalmente libre ni mucho menos; Durante mas de la mitad del juego te encuentras en zonas con angulos prefijados, que es la solucion rapida y barata para no tener que pulirla, ademas de que se mueve a la velocidad del bostezo.

No pedimos una camara magica, pedimos una camara que permita jugar sin problemas, y no hace falta irse hasta Galaxy, como ya han comentado Mario Sunshine tenia la camara perfecta, y en Wii hay decenas de ejemplos como los ya citados. Tiene narices que a FFCC:CB se le despellejara en la palestra por su camara cuando se mea en los ojos de la de este juego al que se le dan sobresalientes en todos lados.

Procede y mucho pedir una camara buena en un juego basado en plataformas, combate y exploracion, posiblemente tres de los generos que mejor camara necesitan, porque vamos, vengo de jugar las torres del final y han sido salto de fe tras salto de fe, sin ver a donde vas a parar y con reinicio de zona tras cada caida. Es una verguenza que un detalle tecnico tan basico empañe y desvirtue todo el trabajo incluido en el titulo, y todo por no elegir un motor capaz de moverlo con desenvoltura, yo personalmente me he llevado un palo con el juego enorme en el sentido jugable, no asi en el artistico, pero recomiendo a todo el mundo alquilarlo antes de la compra y avanzar por lo menos hasta que los niveles empiezan a complicarse, porque a mi se me estan quitando las ganas hasta de terminarlo, y desde luego tengo claro que en mi caso sera carne de rebajas el año que viene.

Como anecdota yo no he percibido ralentizaciones durante el juego (mas alla de que corre a 30 FPS y eso se nota, al menos yo lo noto igual que lo note en Tomb Raider Anniversary por ejemplo), pero en el menu principal (el que hay antes de jugar) el puntero me va a tirones...

En fin, que la factura tecnica importa y mucho y me resulta tremendamente violento que juegos de mucho menor presupuesto lo superen en ese aspecto.

Tildom
14th December 2010, 16:41
Orion, será que tenemos juegos y consolas diferentes, porque desde luego, más allá de molestias puntuales la cámara me ha funcionado perfectamente. Siempre que quise tenía el ángulo que quería y no me molestaba para nada.

De hecho, el tema de las ralentizaciones me molestó mucho más que el de la cámara. En cuanto aparecían dos enemigos más de la cuenta, se notaba el bajón de forma patente. Si el combate hubiera sido más movido, eso le habría bajado puntos, pero como es un juego pausado y de exploración, no importó demasiado.

Reztes
14th December 2010, 17:10
Tildom lo siento, pero en este caso Orion tiene toda la razón. La cámara de Epic Mickey es muy mala y aunque no abundan las situaciones en las que haya que depender de ella, cuando hay algún combate contra más de un enemigo se hace insufrible. Y opino igual en el sentido de que al FFCC:*The Crystal Beares se le hundió en la miseria por el tema de la cámara (concretamente: "(...)una cámara diseñada por tu peor enemigo(...)") cuando se trata de una cámara que, una vez le pillas el truco, se maneja perfectamente (en el caso de Epic Mickey, es imposible pillarle el truco porque responde muy muy lenta).
No digo que el juego sea malo, de hecho a mí me gusta mucho, pero decir que la cámara no es mala es negar la realidad objetiva. Ahora bien, la cámara es perdonable gracias al aspecto visual y al diseño de niveles, que te ablandarán el corazón para perdonar al juego ese fallo.
Lo de las ralentizaciones yo no lo he notado, solo en el menú principal.

Sunrise
14th December 2010, 17:13
Lo siento, Tildom, no tienes razón. Orion sí, y he aquí el porqué:

· Ausencia de un automatismo inteligente en la cámara (no mira hacia el siguiente objetivo o plataforma salvo por pura casualidad). Este es el sistema general de Super Mario Galaxy, es el sistema de cámara más sofisticado. Nadie esperaba que lo tuviera pero como han experimentado con el automatismo y lo han hecho fatal, pues hay que señalarlo.

· El personaje no mira siempre hacia adelante (para poder dirigirla con la mirada de Mickey). La función de centrar cámara es lenta y no siempre responde.

· La cámara no siempre responde al giro manual y cuando lo hace es lentísimo.

Además:

· Apuntar a la pantalla para neutralizar enemigos para lo que se requiere un chorro prolongado y sortear peligros y precipicios periféricos mientras manejas la mencionada cámara.

· Caídas de imágenes por segundo que afectan a todo incluido el cursor con el que neutralizas a los enemigos.

Soluciones baratas para estos problemas técnicos:

· Que la cámara girara manualmente de 90 en 90º como en algunos pasajes de Super Mario Galaxy, en vez de con el patrón +1/-1º (manual).

· Que la cámara mirara por defecto en la dirección en la que mira Mickey (automatismo simple).

· Que la cámara fuera manual del tipo +1/-1º pero rápida como en Monster Hunter Tri (manual).

Conclusión:

Es una obviedad que la cámara está implementada de manera pésima, y el resultado es mucho peor que en Final Fantasy The Crystal Bearers o Mushroom Men. Me parece muy bien que se alabe -yo el primero- el apartado artístico, la banda sonora y el modelado de los personajes pero no hay que perder por ello la objetividad.

Orion
14th December 2010, 18:38
Bueno, yo concluyo este tema con este post porque va a parecer que odio el juego y no es asi, ya digo que me encanta la direccion artistica, la idea principal de juego (aunque pienso que se podria haber llevado mas alla), el modelado y texturizado, y la inmensa cantidad de contenido que hay en el, tanto en la historia, como en la imagineria, como en la barbaridad de misiones para hacer y otro monton de cosas en las que se ve que se ha puesto interes y esfuerzo. Tiene cosas que me gustan mas y otras menos, y una en particular que si que odio, y es la camara, que me esta impidiendo disfrutar de todo ese trabajo de la mejor manera posible.

Por eso digo que es mejor que se alquile primero para ver su funcionamiento, si se le puede perdonar es un juegazo (pero es que en este caso es como perdonar que violen a tu madre...), sino no resulta una experiencia agradable en mi opinion...

Mastertuki
14th December 2010, 20:59
La verdad es que, y que sirva esto de precedente, estoy de acuerdo con Sunrise en todo lo que ha dicho. Las verdades, como son. La cámara de Epic Mickey no está lo suficientemente bien desarrollada como para defenderla. Admito que he visto juegos con un estilo de cámara que rallaba lo indeseable, peores que la de este juego, y que directamente todo el juego se iba al cuerno por su culpa, pero aunque no es este el caso, sí que es cierto que ha sido poco trabajada.

No costaba nada darle unas cuantas preferencias a la misma para que supiera en todo momento el mejor ángulo que podía dar, o las soluciones que plantea Sunrise. Pero con Mickey me estoy encontrando un handicap que en algunas ocasiones se parece a los que experimenté en cierta forma en Super Mario Sunshine, donde pasé de que el juego controlara la cámara como en 64 a darme a mí el control y "adiós muy buenas"

Por el resto, no voy a negarlo. Epic mickey es un juegazo como la copa de un pino.

Orion
15th December 2010, 22:34
Bueno, hoy me he terminado el juego tras unas 21 horas y he de decir que salvo por la camara y algun pequeño detalle mas subjetivo he quedado encantado y antes de devolverlo he iniciado una nueva partida incluso con idea de continuarla cuando lo pille.

Eljuego es soberbio en muchos aspectos;

- El grafico: Aparte de larealizacion artistica brutalmente hermosa y coherente que fusiona diseños de varias epocas de La Factoria con algunos creados al efecto para el juego hay que resaltar en mi opinion el modelado de practicamente todos los personajes (a Mickey es imposible distinguirle un angulo, y asi casi todos los personajes Disney incluidos) excepto enemigos genericos y el doble texturizado (de muy buena calidad) y poligonado de aproximadamente un 65% de lo que se ve en pantalla, es decir , que hay mas de vez y media de trabajo sobre lo que estemosviendo en cada momento...
Añadire ademas que ayer estuve viendolo en casa de un amigo en una pantalla plana de 720p por componentes y no aprecie dientes de sierra destacables, cosa que me resulto muy agradable.

- El sonoro: Esta a muy buen nivel tambien, melodias clasicas con arreglos o intrumentaciones nuevas que pasan desapercibidas pero estan ahi llenando el silencio sin reclamar atencion, justo el punto que toda musica para este estilo de videojuego debe cumplir en mi opinion, me ha resultado tremendamente satisfactorio estar acompañado de estos temas tan conocidos que disfrutaba tanto en mi niñez.

Las onomatopeyas de los personajes son fieles a las originales y las de los nuevos añadidos encajan perfectamente con la linea "vocal" de expresividad usada habitualmente por Disney, incluso el narrador encaja perfectamente en este conjunto, siendo la impresion la de que uno esta ante un autentico producto salido de los estudios de La Factoria. La unica pega que le encuentro es cierta descoordinacion en algunos momentos puntuales y fallos de ubicacion minimos de algunos sonidos con sus respectivos objetos emisores, ademas de alguna bajada de volumen en la voz del narrador hacia el final del juego.

- El Narrativo: Se ha puesto mucho enfasis en este aspecto, y se nota. Sin ser una historia excesivamente elaborada ni enrevesada (salvo la parte del desenlace, que para mi gusto se alarga demasiado) se ha construido un argumento interesante y hasta cierto punto misterioso que invita a conocerlo y explorarlo en las diferentes vertientes que se nos ofrecen sin por ello resultar pesado o entrometerse demasiado en el verdadero protagonista que es la jugabilidad. Durante las horas que le dediquemos se nos ofrece un comienzo, un nudo y un desenlace mas o menos influidos por nuestras acciones (aunque desde luego no tanto como se afirmo) o las ausencias de ellas, pudiendo asi pasar por el juego rapidamente sabiendo lo justo o investigando mas y conociendo los detalles de la situacion que nos envuelve.

Como ya digo, hacia el final del juego me ha parecido que la cosa se alargaba en exceso, y yo personalmente habria dado algo mas de velocidad al ritmo de esta parte, pero es una aprecicacion personal que probablemente no todo el mundo compartira. Aun asi en general estoy muy complacido con la historia y como se ha construido para poder incluir en el juego un buen numero de escenarios y un inmenso abanico de personajes de muy diversas epocas de la Disney.

- La jugabilidad: Se agradece muchisimo que en los tiempos que corren alguien se arriesgue a ofrecer algo nuevo, en esta ocasion a traves de una mezcla bastante bien lograda de varios estilos como son las plataformas, el rol-aventura y hasta cierto punto el puzzle y el combate y una idea de base muy buena (que quizas en ocasiones se podria haber explotado mas, pero aun asi tiene un desarrollo detras que la hace util e innovadora). La jugabilidad es sencilla en su concepto pero elaborada en el conjunto final y resulta dificil definir el juego empleando standares asentados, unas veces saltamos, otras peleamos, otras pensamos, otras pintamos o borramos, y en ocasiones varias de ellas a la vez, o excluyentemente para una sola tarea.

El "leiv motiv" del juego que seria pintar/borrar esta muy bien implementado y aprovechado, tanto a nivel de ideas como tecnicamente, y por poner un ejemplo, los bordes de lo que pintemos o dejemos de pintar tiene presencia real en el juego, siendo asi que si pintamos una plataforma, los bordes generados detectan colisiones perfectamente, permitiendonos esta tecnica escalar paredes verticales pintando escalonadamente en ellas.

- El contenido: Es abrumador, creo que es el termino que mejor define la cantidad de material incluido en el juego, tanto en el numero bestial de texturas diferentes apreciables es las multiples ambientaciones incluidas en los escenarios, como en la barbaridad de misiones que podremos realizar (algunas de ellas del tipo escalonado y una duracion notable), como en el sinfin de extras que podremos desbloquear entre videos, bocetos, cortometrajes etc.
Se nota que Disney se ha volcado con este juego y que en Junction Point habia ganas de currar para incluirlo todo.

- La tecnica: Como ya he dicho antes, la tecnica (o apartado tecnico) es lo que mata al juego y lo relega al notable en lugar del sobresaliente o matricula que habria merecido. Empezando por la eleccion de los materiales (motor de juego) que no permiten hacer todo lo que se tenia en mente y dificultan que lo que se ha hecho se aprecie en todo su esplendor (si, estoy hablando de la maldita camara) obligando al jugador a un sobreesfuerzo para realizar tareas poco recomendable, eso ademas de los 30 FPS (que aunque en un juego de aventura no molesten demasiado, se notan...) y de la falta de algunos efectos posibles en Wii que lo habrian hecho destacar mas graficamente (que tampoco es que los necesite, ojo). Quizas (seguro) este es el punto mas flojo del juego, sobre todo por la camara que es lo mas dificil de obviar mientras juegas.

Por todo esto le dejo la nota final en un 8-8.5, que serian un 9.5-10 si tubiera una camara como Dios manda, es decir, menos planos fijos (que generalmente encima son los peores posibles), un script de posicionamiento mas depurado, mayor velocidad de adaptacion y control y sobre todo la posibilidad de atravesar y transparentar texturas.

Sunrise
14th May 2011, 14:08
Mi veredicto final

Ya lo he terminado con un crono de 23 horas y 48 minutos. Me faltan aproximadamente la mitad de los coleccionables (salvo los rollos de cine que los tengo casi todos). Mi veredicto final es el mismo que he dado en este hilo cuando lo probé: la cámara es la peor que he sufrido en muchos años, es absolutamente horripilante. Si hay que saltar reza por que se digne a enfocar las plataformas implicadas ya que para colmo la mayoría de las veces no se puede controlar de forma manual. Y si hay varios enemigos en pantalla prepárate para tener que adivinar sus posiciones y sus ataques, porque por si fuera poco son excesivamente rápidos. Recuerdo con especial terror la fase en la que te enfrentas a varios secuaces de los chungos del Dr. Malvado a la vez, estuve a punto de abandonar el juego de forma definitiva. Añade a los problemas de la cámara y a estos tres soldados de la destrucción muchos charcos de disolvente asesino por doquier. También es digno de mencionar el enfrentamiento contra La Mancha, la cámara se sitúa tan cercana a Mickey y el perímetro de la plataforma en la que luchas es tan recortado que es muy fácil caerse hacia atrás y perder la batalla.

La jugabilidad es totalmente plataformas, por mucho que lo hayan vendido como algo más complejo. Y lo de colorear y disolver tiene su encanto pero es bastante limitado. En cuanto al arte gráfico y sonoro, un sobresaliente, sin duda lo mejor del juego.

Mi nota: 7 (anteriormente era un 8).