PDA

Ver la versión completa : LA GPU de 3DS se llama PICA200

Orion
21st June 2010, 10:03
Segun leo en Engadget (http://www.engadget.com/2010/06/20/dmps-pica200-gpu-is-the-power-behind-nintendo-3ds-video/) ya se ha desvelado que GPU incluira la portatil en 3D de Nintendo; su nombre es PICA200 y esta diseñada y producida por Digital Media Profesionals (http://www.dmprof.com/index_en.html). (Noticias aqui (http://www.dmprof.com/en/whatsnew.html#100621))

Se trata de una GPU de alto rendimiento, con 4 pipelines para el escalado y 4 unidades vectoriales programables para el procesado, y como ya se rumoreo incluye efectos de las consolas HD como shaders, filtros e iluminaciones, os dejo una tabla en la que se describen algunas de sus caracteristicas:

http://img683.imageshack.us/img683/1714/3dsgpuc.png

Frame Buffer Maximo: 4095x4095 pixels
Filtro bilinear de texturas
Alpha Blending
FSAnti Aliasing: 2x2
Doble y Triple Buffer
Calculo vectorial: hasta 15.3 millones de poligonos por segundo (a 200 Mhz)
Calculo de pixels: hasta 800 millones de pixels por segundo (a 200 Mhz)

Ademas incorpora la extension DMP propietaria MAESTRO, que permite cosas como:

Iluminacion por pixel
Procesado de texturas
Mapeado de refracciones
Subdivision de poligonos
Sombreados
Renderizado de objetos gaseosos

Se comenta que esta al nivel de las capacidades graficas de Gamecube, pero que dara un mejor resultado debido a los chips dedicados para distintas actividades. Os dejo tambien un video de una demo hecha con Futuremark 3D para que os hagais una idea aproximada de los resultados:

http://www.youtube.com/watch?v=3A-xxUyJvQQ

LinkSkyward
21st June 2010, 10:18
Interesante artíuculo, muchisimas gracias.

Si es verdad que la N3DS mostrará gráficos a la altura de GC, la compraré sin pensarlo, ya que esta era la unica duda que me quedaba a la hora de adquirirla o no.

Fare Godmace
21st June 2010, 10:18
Según leo en Kotaku, el chip se comercializa/se anunció desde 2006; desde luego me parece un buen movimiento por parte de Nintendo para reducir costes de producción.

En fin, perdonadme por esta cagada, pero es que cuando lo he leído me he dado cuenta de el chip sería Pica-Twooo (que podría sonar parecido a Pikachu) [plok] ¡No me matéis, es que no podía callármelo! xD

Saludos.

Orion
21st June 2010, 10:29
Pues si, la tecnologia tiene unos años ya, y ademas segun leo en el Pdf del producto (http://www.dmprof.com/release/leaflet_PICA200_en.pdf)(tarda un siglo en cargar) produce un bajo consumo electrico y dado que incorpora varios sets de instrucciones por hardware es ideal para soportar motores de juego y ademas muy facil de programar (se citan expecificamente los bajos costes de programacion). Parece que Nintendo mantiene su liea con la adopcion de este producto, y quiere seguir beneficiando a las thirds y en cierto modo a nosotros (juegos bonitos y baratos y duracion de bateria adecuada).

LinkSkyward
21st June 2010, 10:38
En términos numéricos hablamos de una GPU similar a la que en su día presentó Gamecube, eso sí en la realidad la potencia de 3DS será superior, debido al número de chips dedicados de los que dispondrá. Algo parecido a lo sucedido anteriormente con PS2 y PSP, en la que ambas consolas estaban en cuánto a especificaciones una bastante cerca de la otra, pero dónde la portátil finalmente ha demostrado un potencial superior debido a sus chips dedicados

Fuente: DsWii

La PSP nunca ha alcanzado el nivel de PS2...¿Podrá la N3DS acercase a GC?

También puede ser que haya interpretado yo mal el texto.

ricardo2001
21st June 2010, 10:40
Para las pantallas de una portatil, aunque sean en 3D, este chip va sobrado.

Podemos esperar graficos similares a Wii en muchos aspectos. (Y la mejor prueba, son Metal Gear Solid y Resident Evil Revelations)

Ademas cumple, con que es barato para Nintendo y barato para las thirds que al final es lo mas importante.

Orion
21st June 2010, 10:44
¿O_O? Link, no se de donde es ese quote, yo estoy siguiendo un poco el for de Neogaf al respecto y de las apreciaciones de ahi saque lo de su similitud con GC, pero alli de PSP no se ha hablado hasta donde he leido, se dice, que estaria entre DC y GC (mas cerca de esta ultima) pero incorporando efectos y filtros de esta generacion.

De todos modos, aclaro que los PICA200 son una familia de Chips, que incorporan todos la misma arquitectura capaz de lo que pone en la tabla, pero habra que ver cuantos Mhz de reloj tiene el que ha elegido Nintendo para 3DS para conocer su verdadera potencia, aunque dado el bajo consumo y precio de dichos chips no creo que hayan recortado demasiado este aspecto y seguramente nos encontremos con un chip bastante rapido.

Para las pantallas de una portatil, aunque sean en 3D, este chip va sobrado.

Podemos esperar graficos similares a Wii en muchos aspectos. (Y la mejor prueba, son Metal Gear Solid y Resident Evil Revelations)

Ademas cumple, con que es barato para Nintendo y barato para las thirds que al final es lo mas importante.

Ademas de verdad :sorrisa: pero otra cosilla importante es que es barato para nosotros, y posiblemente ayude a que la consola tenga un precio competitivo, ademas claro de la duracion de la bateria, que en una portatil me parece algo fundamental tambien.

Angeluno
21st June 2010, 10:50
Según leo en Kotaku, el chip se comercializa/se anunció desde 2006; desde luego me parece un buen movimiento por parte de Nintendo para reducir costes de producción.

En fin, perdonadme por esta cagada, pero es que cuando lo he leído me he dado cuenta de el chip sería Pica-Twooo (que podría sonar parecido a Pikachu) [plok] ¡No me matéis, es que no podía callármelo! xD

Saludos.

Yo venía expresamente para decir alguna chorrada relacionada con pikachu xDDDDD

Parece que los deseos de CaV de que no dejara de ser DS de Development System se mantienen. A mi lo que más me gusta es que esta maquina va a quitar ventas de HD, de hecho, yo tenía pensado comprar una de las HD por los juegos third, pero si aquí los tengo y encima en 3D... una experiencia que no me puede proporcionar ninguna de las otras dos (no me pienso comprar un televisor 3d)

Orion
21st June 2010, 10:57
http://1.bp.blogspot.com/_P1X6itGS_ME/SxtHUGtLzbI/AAAAAAAAAJc/7QE7GMCBUho/s320/pikachu_cosplay.jpg

PIKACHUOOOO!!

LinkSkyward
21st June 2010, 11:03
¿O_O? Link, no se de donde es ese quote, yo estoy siguiendo un poco el for de Neogaf al respecto y de las apreciaciones de ahi saque lo de su similitud con GC, pero alli de PSP no se ha hablado hasta donde he leido, se dice, que estaria entre DC y GC (mas cerca de esta ultima) pero incorporando efectos y filtros de esta generacion.

Fallo mio, no se veía bién la fuente.

Es un fragmento extraido de DSWii solo que me ha extrañado lo que señalaban en dicha web acerca de la potencia de la PSP.

Lo siento si me has interpretado mal, no era mi intención poner en duda lo que has dicho ni nada por el estilo ;)

Orion
21st June 2010, 11:14
No hombre, no iba por ahi la cosa, es que pense que igual era de alguna de mis fuentes (traducido, claro) y no encontraba el extracto por ningun lado. Como ya te digo, no he visto referencias a las consolas de Sony por ningun lado, la gente se esta centrando mas en la posible velocidad de reloj y las capacidades tecnicas de la familia PICA200.

Por cierto, os dejo otro enlace con una explicacion grafica bastante completa de algunos de los efectos que ejecuta el sistema en cuestion:

http://www.dmprof.com/en/en_maestrotechnology.html

Tarda en cargar, pero es que me da a mi que estamos saturando el servidor de esta compañia :jaur:

Vegih
21st June 2010, 11:25
Me alegra de oir eso, y claro que la 3DS superará a la GCN estoy seguro.

6pesetas
21st June 2010, 11:36
Menos mal que no he sido el unico que al leer "PICA" lo ha "relacionado" con pikachu, seguro que hay un pikachu dentro para inyectar el turbo a la consola

praterian7
21st June 2010, 11:39
A mi el movimiento de 3DS me ha parecido simplemente magistral en una situación de competencia como la de Nintendo y Sony en el campo de las portátiles. Nintendo ha dado a su nueva consola una potencia similar a una Game Cube, lo que seguro le permitirá sacar la consola al mercado a un precio competitivo y ajustado. A su vez, la potencia de la consola ronda (y yo creo que por arriba) la potencia de PSP. Si Sony quiere sacar una nueva portátil que muestre un cambio tan significativo como lo hay entre DS y 3DS va a tener que añadir mucha potencia (además de añadidos varios) a su nueva portátil... pero claro, a qué precio? No creo que si PSP2 ofrece unos gráficos cercanos a Xbox360 o PS3 pueda permitirse un precio competitivo... Si quisiera acercarse a 3DS tendría que vender por debajo de su precio de coste... en fin, muy bien por Nintendo.

Konohamaru
21st June 2010, 11:46
Idem, me parece que con lo mostrado y sabiendo que se mantienen los costes bajos, creo que es lo mejor para todos. Yo no pido más!!! bueno si, buenos juegos jejejeje :)

6pesetas
21st June 2010, 11:47
A su vez, la potencia de la consola ronda (y yo creo que por arriba) la potencia de PSP.

El otro dia hablando sobre los graficos de la consola, decia un primo mio los veo muy de PSP y le digo tio, si son la primera tanda de juegos y ya los ves con graficos de PSP, cuando lleguen los ultimos entonces que?se me quedo con cara uy pues es verdad xD

Orion
21st June 2010, 12:07
Bueno, pmas detallitos que voy leyendo por Neogaf; unas comparaciones basicas con Flipper de GC:

- Flipper no podia usar shaders (empleaba las TEV) y 3DS si, en GC habia que programarse los propios shaders y en 3DS es tan sencillo como activar el efecto e introducir parametros, Flipper era mas abierto y flexible, PICA200 es mas potente y facil de usar.

- Flipper tenia mayor calidad de filtrado de texturas (trilineal y anisotropico) en 3DS solo existira el Bilineal (aunque el menor tamaño de pantalla lo disimulara bastante)

En lo relativo a PSP y teniendo en cuenta que aun no se sabe que procesador exacto de la familia PICA200 se va a usar en 3DS ni su velocidad de reloj, se comenta que es bastante superior a PSP, incorpora muchos efectos de la actual generacion (refiriendose a PS360) que PSP no puede ejecutar (bump mapping, teselado, reflejo bidireccional y otros) por hardware, ahorrando asi ciclos de proceso y consumo de energia. Para comparar todo el conjunto nos faltan aun muchos datos, como la citada velocidad del procesador, aparte de la CPU, velocidades y anchos de buses y capacidad de las memorias embebidas y externas, pero pinta bien la cosa, y gracias al uso de los shaders los programadores podran sacarle mas partido al hardware (muchos ni se han molestados en conocer las TEVs, ni en GC ni en Wii...).

Añado aqui una pequeña ficha en la que se aprecia al final unos detalles sobre el consumo electrico de un chip de la Familia PICO200 presentado en 2008 y fabricado en 65 nm (hoy en dia ya se empiezan a fabricar en 45 nm).

http://i49.tinypic.com/ws4d3l.jpg

LinkSkyward
21st June 2010, 12:58
Que larga se me va a hacer la espera hasta el 25 de marzo... Ojalá nos llegue para navidades aunque lo veo complicado.

josemurcia
21st June 2010, 13:09
Me da que Nintendo está abaratando los costes de producción lo más posible porque la pantalla 3D tiene que costar una pasta.
Me gusta como pinta, pero falta conocer el resto.

Orion
21st June 2010, 13:10
Me acabo de dar cuenta de que si observais la primera tabla que puse al inicio del hilo y la des este ultimo post:

1ª Tabla

Calculo vectorial: hasta 15.3 millones de poligonos por segundo (a 200 Mhz)
Calculo de pixels: hasta 800 millones de pixels por segundo (a 200 Mhz)

2ª Tabla

Performance: 40Mtri/s,
400Mpixel/s @ 100Mhz

Con lo cual deduzco que han conseguido casi multiplicar por 5 (los valores de la segunda tabla son para 100Mhz, en lugar de 200Mhz, con lo cual para compararlos se habrian de duplicar, quedando asi 40x2 Millones de poligonos por segundo frente a los 15.3 de la primera tabla...) la cantidad de poligonos por segundo sin sacrificar pixels por segundo (por la regla de 3 anterior serian 400x2Mpixels/s frente a 800 de la primera tabla).

A ver que reeescalado le aplica Nintendo al chip que incorpore 3DS y que velocidad, pero estamos en mi opinion ante un sistema muy capaz y de un consumo ridiculo para sus especificaciones.

Bash
21st June 2010, 13:25
http://1.bp.blogspot.com/_P1X6itGS_ME/SxtHUGtLzbI/AAAAAAAAAJc/7QE7GMCBUho/s320/pikachu_cosplay.jpg

PIKACHUOOOO!!

xD !!

Gracias por los datos, parece que la 3DS tiene buena potencia, aunque ya quedó demostrado en algunos demos en el E3.

MaGiC
21st June 2010, 13:36
Muy buena noticia la de la potencia. Yo con que se acercara a los gráficos de GC ya iba a estar contento, pero si los iguala e incluso supera muchísimo mejor. De todos modos, pienso que el éxito real de cara a las ventas para esta consola no va a estar relacionado con los buenos gráficos, ni con la pantalla táctil, ni la cámara. El éxito ha sido crear un elemento extraordinariamente diferenciador como es el 3D, que la va a distinguir de cualquier consola del mercado, sea portátil o de sobremesa. Yo si fuese el encargado de sacar adelante PSP2 tendría un sudor helado en la nuca, porque ya veremos qué se sacan para sacar algo competitivo, ya no de cara a los jugadores, sino de cara al mercado publicitario. La 3DS, a pesar de tener un gran handicap al no poder mostrar la 3D si no es a través de la propia consola, tiene la ventaja de que películas pésimas como Avatar y otras mucho mejores como Up han acercado mucho las tres dimensiones al ciudadano de a pie. Quizá el reto esté en hacer ver que las 3D se captan igual sin necesidad de llevar las molestas gafas, pero lo cierto es que cuando la gente vaya viendo por sus propios ojos lo que consigue la consola, que lo harán, porque el boca a boca lo tiene ganado antes de haber salido, la consola se va a vender como la espuyma. A mí ya me la han vendido. Malditos 9 meses...

Orion
21st June 2010, 13:51
Coincido en que el elemento diferenciador de esta consola va a ser el 3D, no en vano va incluido en el nombre, pero esta claro que si ademas va soportado por un buen hardware que nos permita jugar software puntero, disfrutar de la industria del cine, trabajar con el (las camaras en 3D van a dar mucho juego en mi opinion) y ademas todo ello facilitandoles la vida a las desarrolladoras como ya hizo DS (por que es que el conjunto de instrucciones MAESTRO que menciono arriba es como tener medio motor del juego hecho...) pues mucho mejor.

A mi personalmente me agrada el esfuerzo que han hecho para minimizar consumo electrico y costes de produccion, ya que como ya se ha comentado las pantallas 3D no son precisamente baratas, pero sin renunciar a un hard competitivo que suponga un avance notable desde DS, en estas ultimas hornadas se nota que habia software que lo pedia en ese sentido.

Como bien comentas, Nintendo ha conseguido a mi modo de ver reunir un buen taco de papeletas ganadoras en esta nueva portatil, y dificil lo va a tener Sony para encontrar alguna que no este ya grapada en el fajo al que apuesta Nintendo. La espera va a hacerse larga, aunque afortunadamente tenemos una DS muy fuerte este año como para no estar de brazos cruzados.

blue_light
21st June 2010, 14:12
Yo seguramente me la acabe comprando porque el apoyo que está recibiendo sin haber salido aún es magnífico, por las posibilidades que puede ofrecer a los desarrolladores. A mi lo que me gustaría es que aumentaran el tamaño de la pantalla superior, para apreciar el 3D en su plenitud y los gráficos que nos puede ofrecer esta GPU, que aunque no tiene renombre, que nadie se engañe, si Nintendo la ha escogido será por algo y las especificaciones suenan realmente bien. Si lo han hecho así para reducir costes y el rendimiento puede ser notable, es un movimiento inteligente a todas luces.

Hugolink
21st June 2010, 14:15
Uf, yo con datos y datos de este tipo, pues vale xD, ya que no entiendo de esos temas. A mi si me dicen que se va a acercar a una gamecube en cuanto a gráficos y vamos a poder ver un mario gráficamente parecido al shunshine o un zelda que se acerque un poco al twilight princess o wind waker, yo soy un ser realmente feliz xD.

Orion
21st June 2010, 14:25
Yo seguramente me la acabe comprando porque el apoyo que está recibiendo sin haber salido aún es magnífico, por las posibilidades que puede ofrecer a los desarrolladores. A mi lo que me gustaría es que aumentaran el tamaño de la pantalla superior, para apreciar el 3D en su plenitud y los gráficos que nos puede ofrecer esta GPU, que aunque no tiene renombre, que nadie se engañe, si Nintendo la ha escogido será por algo y las especificaciones suenan realmente bien. Si lo han hecho así para reducir costes y el rendimiento puede ser notable, es un movimiento inteligente a todas luces.

Es que precisamente el tamaño de pantalla es el mayor que fabrica Sharp hoy por hoy para ese tipo de pantallas (autoestereocopicas con barrera de paralaje) y en tamaños mayores se han encontrado problemas para percibir el 3D con la misma calidad.

Para los que no anden muy puestos en tecnologia, se comenta que dependiendo de los ajustes que Nintendo haga finalmente sobre el modelo incorporado a 3DS, podriamos hallarnos ante graficos similares a GC (posiblemente con menos poligonos) y unos tratamientos de texturas, particulas e iluminacion similar a lo que se ve hoy en dia en PS360. Todo esto muy condicionado por la CPU que se emplee, la RAM, memorias cache y anchura de buffers principalmente, pero para hacerse una idea puede servir. Tengamos en cuenta que ya las demos de RE y MGS han mostrado un nivel bastante alto en cuanto al tema grafico y quizas no sean tan imposibles como mucha gente cree.

Konohamaru
21st June 2010, 14:36
Por cierto, se que no viene a cuento pero viendo la 3DS ya entiendo a donde van a parar las burradas de dinero que invierte Nintendo en I+D. Recuerdo una noticia donde se decia que Nintendo hbia invertido en una edificio dedicado a I+D y ubo mucha gente que no entendia el porque de esa inversión. Yo ya hace tiempo que lo oigo, quien invierte en I+D= $

Orion
21st June 2010, 15:23
Como bien dices, la I+D es importante, y Sony ya ha puesto a trabajar su maquina para crear nuevos prototipos que compitan con 3DS, he aqui el primero:

http://img685.imageshack.us/img685/5984/3dsplagio.jpg

[mparto][mparto][mparto]

En fin, como viene siendo habitual de Nintendo, yo apostaria a que algo han retocado en esta serie de chips, bien sea para añadirles alguna funcion o bien sea para ajustar las velocidades de reloj a sus necesidades, habra que esperar un poco hasta ver si se filtra algo mas o bien algun desarrollador se siente confiado para aportarlas, lo que veo es que aun ajustandose a las velocidades de DSi (unos 100Mhz para el procesador ARM encargado de los graficos), tendriamos un desempeño bastante bueno acompañado de efectos modernos y 3D, por mi la parte grafica estaria servida ahi, si ya alcanzan los 150 o 200 Mhz con una duracion correcta de bateria pues mejor que mejor.

LinkSkyward
21st June 2010, 15:41
Yo apuesto por una CPU similiar a la que llevan los Smartphones de ultima generación como el Qualcomm QSD8250 Snapdragon 1 Ghz o un A8 ARM Cortex a 1 GHz aunque el precio y el consumo se podrían disparar.

Soñar es libre :^^¡:

Orion
21st June 2010, 15:46
Yo apuesto por una CPU similiar a la que llevan los Smartphones de ultima generación como el Qualcomm QSD8250 Snapdragon 1 Ghz o un A8 ARM Cortex a 1 GHz aunque el precio y el consumo se podrían disparar.

Soñar es libre :^^¡:

Se esta hablando tambien acerca del ARM A11, una tecnologia algo inferior (se basa en la de los ARM6 en vez de los ARM7) pero que cumpliria bastante bien sin disparar precio ni consumo, a ver si se va detallando todo un poco para hacernos una idea de que esperarnos, pero yo con los visto en el E3 estoy bastante satisfecho, la verdad, lo que pasa es que tendra que tener proyeccion de futuro para que los titulos tengan espacio para crecer.

De todos modos lo mas positivo para mi de estos chips es la instruccion Maestro, que por si sola permite un monton de cosas que ahorraran mucho trabajo a las thirds, de este modo tenenmos un catalogo de calidad, nutrido y medianamente barato practicamente asegurado.

Konohamaru
21st June 2010, 16:16
Aquí va la segunda posibilidad xd

http://img203.imageshack.us/img203/2189/psp2nv.jpg

LinkSkyward
21st June 2010, 17:37
Aquí os dejo una pequeña comparativa:

GPU:
Nintendo 3DS = DMP Pica 200 @ 400 MHz
Nintendo DS = Nintendo Proprietary
Sony PSP = Sony Proprietary
iPhone 3GS = powerVR SGX535

Resolución de pantalla:
Nintendo 3DS = Pantalla alta: 400x240 (800x240 efectivos) Pantalla baja: 320x240
Nintendo DS = 256x192 (cada pantalla)
Sony PSP = 480x272
iPhone 3GS = 480x320

Vertex Performance (Triangulos por segundos):
Nintendo 3DS = 30.6 Millones
Nintendo DS = 120 Mil
Sony PSP = 33 Millones
iPhone 3GS = 28 Millones

Fillrate (Pixeles por segundos):
Nintendo 3DS = 1.6 Billones
Nintendo DS = 30 Millones
Sony PSP = 664 Millones
iPhone 3GS = 500 Milliones

Fuente: Hardcoreware

Orion
21st June 2010, 18:11

GPU:

Resolución de pantalla:
Nintendo 3DS = Pantalla alta: 400x240 (800x240 efectivos) Pantalla baja: 320x240
Sony PSP = 480x272
iPhone 3GS = 480x320

Nintendo DS = 120 Mil
Sony PSP = 33 Millones
iPhone 3GS = 28 Millones

Sony PSP = 664 Millones

Uff, mal empezamos, no son 400 Mhz, hasta ahora se han visto datos del modelo de 2006 (200 Mhz) y el de 2008 (100 Mhz) siendo este ultimo bastante mejor en cuanto a desempeño y consumo electrico y adquiriendo unos valores de 40 Millones de Poligonos por segundo y un Fillrate de 400 Millones de pixels por segundo.

No quiero pensar en lo que podria rendir un procesador de 400 Mhz con esta arquitectura hoy en dia, pero tanto por consumo como por potencia necesaria yo apostaria a que Nintendo tira por un modelo de unos 100-150 Mhz que ahorren consumo y costes finales a la maquina y quizas lo nutra con amplias memorias para poder explotarlo al maximo. Por otro lado, segun he estado leyendo, el hecho de que las instrucciones Maestro esten integradas en el hard, reduce bastante ls necesidades de ancho de buffer y memoria, cosa que dese luego va en linea con las arquitecturas preferidas por Nintendo en sus hardwares.

P.D. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¿¿¿ 1.6 BILLONES ???!!!!!!!! No puede ser [mparto] alguien esta hypeandose demasiado, pa que tanto, madre mia...

Dracarys
21st June 2010, 19:30
Me gusta lo que leo. Buenos gráficos con poco consumo.

Espero que Nintendo se olvide de las TEV´s para la próxima sobremesa, por que se ve que nadie las utiliza...

zerokemagarre
21st June 2010, 19:31
dos cosas espero que en las especificaciones finales no use open gl 1.1 y no creo que sea una cpu arm cortex ya que esta internamente creo que lleva una grafica integrada mas que nada es el que utilizan en la open pandora

si la 3ds tambien incluyese un sistema linux seria .....

jhuesos
21st June 2010, 20:30
El chip grafico tiene buena pinta, pero sin conocer mas informacion del resto de especificaciones es dificil valorar si los graficos estaran por debajo de GC por encima.

A mi me da que la 3ds no va a tener (en conjunto) un HW muy potente, porque la pantalla 3d costara una pasta y recortaran bastante del resto de apartado.

A mi lo que me parece que esta mas cojo es la resolucion de pantalla: esperaba que la aumentaran bastante porque en algunos juegos (sobre todo estrategia) se queda muy corta. Y estamso hablando que la inferior no cambian la resolucion en nada, y en la superior, si son 400x240 efectivos (se pierde la mitad de la resolucion vertial por el 3d), me parece muy muy poquito. Esperada, como poco, una resolucion en ambas pantallas de 480x320 pixeles...

CaNaRi0N
21st June 2010, 21:35
Bueno decir que el tema de que el PICA 200 funcione a 400 mhz, y por tanto la cantidad de poligonos y demas que mueve a esta velocidad de reloj es pura especulación y la propio web lo deja bien claro en su articulo... Aqui lo único oficial es el comunicado de DMP afirmando que es la fabricante de la GPU de 3DS nada más...

http://www.dmprof.com/release/20100621_3DS_EN.html

Orion
22nd June 2010, 07:07
El chip grafico tiene buena pinta, pero sin conocer mas informacion del resto de especificaciones es dificil valorar si los graficos estaran por debajo de GC por encima.

A mi me da que la 3ds no va a tener (en conjunto) un HW muy potente, porque la pantalla 3d costara una pasta y recortaran bastante del resto de apartado.

A mi lo que me parece que esta mas cojo es la resolucion de pantalla: esperaba que la aumentaran bastante porque en algunos juegos (sobre todo estrategia) se queda muy corta. Y estamso hablando que la inferior no cambian la resolucion en nada, y en la superior, si son 400x240 efectivos (se pierde la mitad de la resolucion vertial por el 3d), me parece muy muy poquito. Esperada, como poco, una resolucion en ambas pantallas de 480x320 pixeles...

Las pantallas si que han evolucionado desde DS, en DS la resolucion de pantalla es de 256 x 192 pixels, aqui la pequeña, aun conservando su tamaño en relacion a DS y DSLite ha aumentado su resolucion hasta 320x240, lo cual esta muy bien y supondra una mejora en la calidad de los graficos. La superior como ya he comentado varias veces es el tamaño maximo que fabrica Sharp en ese tipo de pantallas, se le ha recortado resolucion vertical (numero de filas) seguramente para adecuarla a la resolucion vertical de la pantalla tactil y asi permitir el intercambio de imagen entre una y otra sin problemas, ademas claro del consabido ahorro.

Me resulta paradojico ver a gente preocupada por el precio de la pantalla (creo recordar que eran unos 50$ el modelo de Sharp, con mas resolucion que el de 3DS) pero que luego no tiembla al reclamar mas resolucion...

A mi a falta de conocer mas datos importantes de esta GPU, como la velocidad de trabajo, o la capacidad de sus memorias embebidas, me parece muy interesante el conjunto de instrucciones Maestro, que van a permitir a los programadores añadir Shaders al Open Gl 1.1 sobre el que trabaja PICA200, conociendo en todo momento el rendimiento que obtendran y haciendolo todo mucho mas sencillo para gente no familiarizada con dichos efectos (los desarrolladores en portatiles poco o nada han usado shaders hasta ahora...).

EDIT.- Se ha confirmado por parte de 4Gamer (http://www.4gamer.net/games/113/G011342/20100622006/?utm_source=%E3%82%A2%E3%83%A9%E3%83%BC%E3%83%88+% E6%90%BA%E5%B8%AF&utm_medium=twitter&utm_term=%E3%82%A2%E3%83%A9%E3%83%BC%E3%83%88+%E6% 90%BA%E5%B8%AF) que la demo del juego RE: Revelations mostrada en el reciente E3 de 2010 como lineup para la consola Nintendo 3DS esta realizada sobre su motor MT Framework, empleado habitualmente en las consolas HD, y que el juego intentara llevar al 3D la apariencia grafica mostrada en las mismas ademas de aprovechar las caracteristicas de la portatil. Añado un video de la demo para los despistados:

http://www.youtube.com/watch?v=fuYHYneqXUI

Fuente Adriasang (http://www.andriasang.com/e/blog/2010/06/22/3ds_resident_evil_mt_framework/)

Yo creo que nos podemos ir haciendo una ligera idea de hasta donde llegara la GPU sabiendo que una compañia bastante unida a Nintendo en desarrollos ve viable escalar su motor estrella de HD para sacarle partido a la maquina...

Larpus
22nd June 2010, 09:44
Las pantallas si que han evolucionado desde DS, en DS la resolucion de pantalla es de 256 x 192 pixels, aqui la pequeña, aun conservando su tamaño en relacion a DS y DSLite ha aumentado su resolucion hasta 400x240, lo cual esta muy bien y supondra una mejora en la calidad de los graficos.
Hago una pequeña corrección

Touch Screen:
3.02-inch LCD with 320x240 pixel resolution with a touch screen

Orion
22nd June 2010, 09:54
Corregido, gracias, en todo caso favorece mi razonamiento anterior :sorrisa:. A ver si en los proximos dias trascienden mas datos o indicios (como lo del uso de MT Framework para RE: R) y vamos perfilando una figura mas exacta de lo que sera 3DS en cuanto a hardware.

Sunrise
22nd June 2010, 16:12
Muy interesante este hilo, precisamente lo que más preocupa es la potencia de la máquina y el tema de las pantallas. El tamaño me parece algo escaso (en la superior), ya que aunque por ahí dicen que es el máximo tamaño que se puede ahora mismo digo yo pienso que se podrá mejorar como con cualquier monitor.

Jauuuu
22nd June 2010, 19:52

GPU:

Resolución de pantalla:
Sony PSP = 480x272
iPhone 3GS = 480x320

Nintendo DS = 120 Mil
Sony PSP = 33 Millones
iPhone 3GS = 28 Millones

Sony PSP = 664 Millones

A ver cuando empezamos a enterarnos (amistosamente lo digo, pero es que veo siempre el mismo error) de que "one billion" así en inglés = "mil millones" en castellano. Es que es un fallo tan frecuente pero a la vez provocador de tantos malentendidos que me sorprende que no se enseñe en las escuelas en la primera semana de inglés. En tu favor diré que este fallo lo veo hasta en los periódicos de más prestigio, lo cual es más triste aún. Echad una miradita a la wikipedia al respecto sino.

Orion
22nd June 2010, 20:00
Muy interesante este hilo, precisamente lo que más preocupa es la potencia de la máquina y el tema de las pantallas. El tamaño me parece algo escaso (en la superior), ya que aunque por ahí dicen que es el máximo tamaño que se puede ahora mismo digo yo pienso que se podrá mejorar como con cualquier monitor.

Lo de las pantallas ya se ha dicho por activa y por pasiva que es el tamaño maximo en que Sharp ha conseguido generar el efecto de autoestereoscopia a dia de hoy (es incluso un poco mayor que la mayor de Sharp, 3.53 pulgadas contra 3.4), esperar X tiempo a que Sharp consiga tamaños mayores, o pagar la I+D del propio bolsollo no son opciones viables desde el punto de vista de Nintendo, la primera retrasa el producto y la segunda lo encarece...

Aparte de eso, tened en cuenta que a mayor tamaño de pantalla (cuando se logre) mayor distancia hasta la misma para apreciar el efecto, y llegaria un punto en que seria incomodo jugar.

A ver cuando empezamos a enterarnos (amistosamente lo digo, pero es que veo siempre el mismo error) de que "one billion" así en inglés = "mil millones" en castellano. Es que es un fallo tan frecuente pero a la vez provocador de tantos malentendidos que me sorprende que no se enseñe en las escuelas en la primera semana de inglés. En tu favor diré que este fallo lo veo hasta en los periódicos de más prestigio, lo cual es más triste aún. Echad una miradita a la wikipedia al respecto sino.

Toda la razon del mundo, respecto a lo de las escuelas sobre todo, aunque se supone que tambien se da fisica y matematicas, porque sino el cambio desde el Sistema metrico al Anglosajon es un jaleo ente pulgadas, pies, millas, libras, etc. y como muy bien comentas Billones. Aun asi, en mi comentario anterior referido a la tabla que quoteas y que Link amablemente nos aporto el comentario se referia a esos 1.600 millones de pixels de Fillrate, me siguen pareciendo excesivos...

LinkSkyward
22nd June 2010, 20:23
Yo solamente me he dedicado a copiar la información de Hardcoreware, aunque teneis razón en que debería haber comprobado los datos anteriormente.

Mi intención era aportar información que pudiera resultar util a los entendidos en la materia ya que no todos comprendemos esos datos técnicos.

Orion
22nd June 2010, 21:02
No te preocupes, que se agradece el aporte, aunque no esta de mas explicar el detalle de los Billones, pues dada la diferencia induce mucho a error a los que hemos sido criados en el Sistema Metrico Decimal.

CaNaRi0N
22nd June 2010, 22:10
Yo la verdad es que no me quiero hypear mucho con esta 3DS.. por un lado me encuentro con que usa una gráfica que no conoce ni su madre y que lleva fabricandose desde 2006 y mejorada parece en 2008, y por otro con esos videos ingame de metal gear 3 y resident evil que dejan en pañales a la propia Wii... No se supongo que quede mas que escarmentado con el famoso red steel de cuando se anunció Wii y el rumoreado parallax mapping que con una gráfica cutrilla conseguia poner en pantalla gráficos de 360 y ps3 a resolución standard....

No se opino que Nintendo deberia aflojar sus specs punto por punto y ya luego que cada uno saque sus propias conclusiones, al fin y al cabo nosotros como consumidores tenemos derecho a saber lo k compramos.. xk si no a este paso esto va a seguir los mismos derroteros que con Wii, donde algunos aún siguen esperando la supuesta potencia oculta de la maquina negandose a aceptar que a pesar de que es una gran consola tecnicamente es una Gamecube 1.5

Sunrise
22nd June 2010, 22:55
Lo de las pantallas ya se ha dicho por activa y por pasiva que es el tamaño maximo en que Sharp ha conseguido generar el efecto de autoestereoscopia a dia de hoy (es incluso un poco mayor que la mayor de Sharp, 3.53 pulgadas contra 3.4), esperar X tiempo a que Sharp consiga tamaños mayores, o pagar la I+D del propio bolsollo no son opciones viables desde el punto de vista de Nintendo, la primera retrasa el producto y la segunda lo encarece...

Aparte de eso, tened en cuenta que a mayor tamaño de pantalla (cuando se logre) mayor distancia hasta la misma para apreciar el efecto, y llegaria un punto en que seria incomodo jugar.

Toda la razon del mundo, respecto a lo de las escuelas sobre todo, aunque se supone que tambien se da fisica y matematicas, porque sino el cambio desde el Sistema metrico al Anglosajon es un jaleo ente pulgadas, pies, millas, libras, etc. y como muy bien comentas Billones. Aun asi, en mi comentario anterior referido a la tabla que quoteas y que Link amablemente nos aporto el comentario se referia a esos 1.600 millones de pixels de Fillrate, me siguen pareciendo excesivos...

Ya sé que se ha dicho por activa y por pasiva, creo que está claro en mi mensaje. Lo que me pregunto como consumidor es si se podrá mejorar esa combinación tamaño-distancia porque para nada pienso que sea algo cerrado y que no pueda evolucionar, la tecnología evoluciona deprisa sobre todo en cuanto a pantallas (otra cosa es que nos tarden años en llegar a España).

Xenogear
23rd June 2010, 09:21
Me parece una maquina que puede dar gran rendimiento a largo plazo, solo espero que las especificaciones definitivas sean holgadas pues hablamos de un ciclo de vida de al menos 5 años y puedo quedarme corto pues con la situación actual del mercado mundial el desembolse económico que supondrá es para sopesarlo tras tanto hype. Ya vemos que todas las compañías coinciden en alargar los ciclos de vida de sus consolas; además hay que mantenerlas con juegos. La excepción es Nintendo pues vende a expuertas en todos sus frentes.

Baticino que unos 250 euros sería un precio razonable siempre que haya un pack de por medio con un título "de regalo". Si disminuyen el precio de los componentes al masificar su fabricación además del tiempo transcurrido y la devaluación de costes de algunos por salir nuevas versiones más potentes. En fin, hay tiempo para para concretar datos aunque mi temor tras estos datos son las limitaciones de la capacidad de la tarjeta de memoria. Muchas "abusan" de CG porque entra por los ojos además de que llena el DVD/blu-ray. También mucho audio, texturas de gran calidad, variedad de éstas y similares son autenticas esponjas que absorben la capacidad de los soportes. Espero que se contemple duplicar esa capacidad a corto plazo, que los sistemas de compresión mantengan una calidad y velocidad envidiable respecto a su espacio o que sus costes no signifiquen juegos de portatil a precio de los de sobremesa. Ésto último me escama mucho ya que como jugón eso representa un desembolso extra muy serio.

LinkSkyward
23rd June 2010, 09:51
A mi también me parecen insuficientes 2GB de capacidad para las tarjetas de memoria, aunque supongo que lo tendrán estudiado y lo ampliarán en un futuro.

Orion
23rd June 2010, 10:16
A mi 2GB (gigabytes) me parece mas que suficiente, sobre todo teniendo en cuenta que esa capacidad es ampliable en el futuro, pero considero que estando por encima de la capacidad de GC (unos 1.8 GB) hay espacio suficiente paracrear grandes cosas. Tened en cuenta que aqui la pantalla de trabajo es de 800x240, con lo cual las texturas por ejemplo se pueden almacenar en tamaños menores sin que haya una perdida de calidad, y que muchos de los shaders se encuentran ya en la GPU, con lo cual el usu de instrucciones se reduce tambien, aparte claro del avance en compresiones varias que se ha producido desde la epoca inicial de los 128 bits, con todo esto yo creo que no sera nacesario ampliar la capacidad de las tarjetas de 3DS en una larga temporada (que por otro lado seria los mas facil del mundo, ya que es memoria flash...).

cgv89_
23rd June 2010, 10:24
Pues yo creo que con 2GB está bastante bien de tamaño, los discos de GC eran de 1,algo y mira a ver si no cabían perfectamente un Rogue Squadron, Star Fox o el TP. Y oye, si hay que usar dos cartuchos como en RE4 pues que los usen, pero yo no le veo poco espacio la verdad

MaGiC
23rd June 2010, 11:57
Galaxy 2 cabe en 2GB. 2 GB son más que suficientes. Lógica aplastante.

cgv89_, por favor, no quiero ser pesado, pero ya te han dicho por otros hilos que pongas el "a ver" correctamente, y no cuesta absolutamente nada. Si empezamos a ponerlos bien no se contagiará el mal uso al resto. Duele muchísimo esa falta en concreto, y no es resultado de falta de estudio ni de pereza, sino de puro vicio.

TeTSuYa
23rd June 2010, 12:04
Pensar que seguramente siempre pueden ampliar esos cartuchos como en su día lo hicieron con el juego ASH para DS, que era de 2 gigabit. Espero que así sea, porque viendo el historial de algunas compañías, más les vale.

DrAcOsT
23rd June 2010, 13:33
A mi 2GB (gigabytes) me parece mas que suficiente, sobre todo teniendo en cuenta que esa capacidad es ampliable en el futuro, pero considero que estando por encima de la capacidad de GC (unos 1.8 GB) hay espacio suficiente paracrear grandes cosas. Tened en cuenta que aqui la pantalla de trabajo es de 800x240, con lo cual las texturas por ejemplo se pueden almacenar en tamaños menores sin que haya una perdida de calidad, y que muchos de los shaders se encuentran ya en la GPU, con lo cual el usu de instrucciones se reduce tambien, aparte claro del avance en compresiones varias que se ha producido desde la epoca inicial de los 128 bits, con todo esto yo creo que no sera nacesario ampliar la capacidad de las tarjetas de 3DS en una larga temporada (que por otro lado seria los mas facil del mundo, ya que es memoria flash...).

De hecho yo juraría que la capacidad de los discos de gamecube es de 1.2 GB, 1.8 es de PSP.

PD: Se me había olvidado la contraseña y todo, creo que llevo como 1 año por lo menos sin postear, cómo ha cambiado la página, espectacular.

cgv89_
23rd June 2010, 13:41
Galaxy 2 cabe en 2GB. 2 GB son más que suficientes. Lógica aplastante.

cgv89_, por favor, no quiero ser pesado, pero ya te han dicho por otros hilos que pongas el "a ver" correctamente, y no cuesta absolutamente nada. Si empezamos a ponerlos bien no se contagiará el mal uso al resto. Duele muchísimo esa falta en concreto, y no es resultado de falta de estudio ni de pereza, sino de puro vicio.

jajaja oie pues gracias por avisarme, no me parece pesado y no me había dado cuenta las otras veces que me lo han dicho. Intentaré que no se me escape más

Orion
23rd June 2010, 13:41
De hecho yo juraría que la capacidad de los discos de gamecube es de 1.2 GB, 1.8 es de PSP.

PD: Se me había olvidado la contraseña y todo, creo que llevo como 1 año por lo menos sin postear, cómo ha cambiado la página, espectacular.

En Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Nintendo_GameCube) se dice que 1.5 GB, estaba equivocado, lo cual hace el soporte de 3DS todavia mas apto en mi opinion, como ya comento al trabajar en un tamaño de pantalla menor (hablando en pixels) los requisitos de capacidad tambien se reducen, y pienso que para muchisimos juegos sera mas que suficiente. Sino, ampliarlo es facil y barato, casi como paras de una SD de 2 GB a una de 4...

P.D. Bienvenido de nuevo al foro.

CaVaYeRo
23rd June 2010, 17:44
yo diría que la potencia gráfica de la máquina estará algo por debajo de GameCube, pero con la "ventaja" de que Nintendo se deja de las TEV y se lanza con un grupo de shaders para que los devs no tengan que rascarse mucho la cabeza y saquen efectitos wapos a porrillo, cosa que no han hecho casi ninguno con Wii y GC.

En resumidas cuentas, veo una portátil con la potencia de una sobremesa de la anterior generación, pero con los truquejos que se han puesto de moda en esta (y no en Wii).

De todos modos, aún tendríamos que ver cómo afecta el tema de procesar muchas más imágenes por segundo al rendimiento. Y también repetiría que RERE no es un buen ejemplo.

Orion
24th June 2010, 10:46
yo diría que la potencia gráfica de la máquina estará algo por debajo de GameCube, pero con la "ventaja" de que Nintendo se deja de las TEV y se lanza con un grupo de shaders para que los devs no tengan que rascarse mucho la cabeza y saquen efectitos wapos a porrillo, cosa que no han hecho casi ninguno con Wii y GC.

En resumidas cuentas, veo una portátil con la potencia de una sobremesa de la anterior generación, pero con los truquejos que se han puesto de moda en esta (y no en Wii).

De todos modos, aún tendríamos que ver cómo afecta el tema de procesar muchas más imágenes por segundo al rendimiento. Y también repetiría que RERE no es un buen ejemplo.

Es mas o menos lo que se da por sentado en la mayoria de sitios, que sera equivalente a una GC/Xbox pero con el empleo añadido de shaders modernos. Yo creo que el recuento poligonal podria ir algo por debajo de estas, puesto que en una pantalla tan pequeña no es tan importante poner muchos poligonos, sino "pintarlos" bien, y en eso va a ir muy sobrada, ya que los shaders se realizan de una manera que consume pocos recursos.

En cuanto al procesado de multiples imagenes, tened en cuenta que 3DS no funciona como el resto de sistemas 3D, las dos imagenes que muestra la pantalla se entrelazan en una sola, con lo cual no necesita refrescos de 120Hz ni 200, con 60 tendremos juegos de grandisima fluidez. El hardware trabaja algo mas, puesto que debe extraer frames de dos camaras, en vez de una, pero el motor se mantiene como siempre, y los juegos se programan como siempre exceptuando la segunda camara. Lo unico que se repite (duplica el proceso) es la parte de texturizado y filtros, pero toda la geometria y uso del motor se realiza una sola vez por escena o frame.

Digo esto ultimo porque todo el mundo parece considerar que el uso del 3D duplica las necesidades del hardware, y no es asi, con un incremento del 40% aproximadamente seria suficiente.

Kapitan Planeta
24th June 2010, 11:27

Creo que olvidas mencionar que todo esto es en una pantalla más pequeña, con una resolución bastante maja. Es decir, que aunque tenga potencia similar a GC/Wii, probablemente se vea muchísimo mejor (que al final es lo que importa)

Yo lo que tengo ganas de ver es como es la CPU y cuantos elementos será capaz de mostrar en pantalla, como andará de procesamiento de físicas, etc, que me parece tan importante como el tema gráfico.

Liviu
29th June 2010, 12:12
Al final cual es el veredicto mas o menos,(perdonad pero de tecnicismos se poco), tenemos una consola con una potencia cercana a Gc pero con la gran posibilidad de usar efectos gráficos de esta generacion, lo que daria a sus juegos un aspecto superior al visto en la wii, viendo sobretodo lo bien que luce el RE de 3DS, que se hacerca mucho mas al 5 que al 4 graficamente.Pero falta por saber cuanto rebajara los graficos el efecto 3D ¿no?Porque al procesar la imagen 2 veces la ¿la potencia se divide a la mitad?

¿Poligonalmente que tal va?

Porque, bueno voy a hacer una breve explicacion y voy a usar como ejemplo a la saga halo

Es que mirad esta foto
http://xbox360media.ign.com/xbox360/image/article/108/1081823/halo-reach-20100405000527879.jpg

A mi me parece que luce mejor el segundo personaje que el tercero perteneciendo a generaciones distintas, el segundo modelado tiene menos poligonos pero no se, su shaders me parecen mas vistosos a simple vista, da un aspecto mas elaborado, el tercer modelado me parece como mas borroso pero puedo afirmar (porq los he comprobado) que es vaaaaarias veces mas superior al del halo 2(con la tecnica de hacer zoom o pegar la nariz en el juego XD)

Tambien por ejemplo el modelado del jefe maestro de halo 2 tenia mas poligonos que el del 3

http://nikon.bungie.org/screenshots/gamespy.091004/halo-2-100541964.jpg

Y el del halo 3 luce infinitamente mejor
http://brokermexico.com/site/images/halo-3-master-chief-shoots-screenshot-big.jpg

Corregidme si me equivoco por favor.

Orion
29th June 2010, 12:56
Al final cual es el veredicto mas o menos,(perdonad pero de tecnicismos se poco), tenemos una consola con una potencia cercana a Gc pero con la gran posibilidad de usar efectos gráficos de esta generacion, lo que daria a sus juegos un aspecto superior al visto en la wii, viendo sobretodo lo bien que luce el RE de 3DS, que se hacerca mucho mas al 5 que al 4 graficamente.Pero falta por saber cuanto rebajara los graficos el efecto 3D ¿no?Porque al procesar la imagen 2 veces la ¿la potencia se divide a la mitad?

¿Poligonalmente que tal va?

Porque, bueno voy a hacer una breve explicacion y voy a usar como ejemplo a la saga halo

Es que mirad esta foto
http://xbox360media.ign.com/xbox360/image/article/108/1081823/halo-reach-20100405000527879.jpg

A mi me parece que luce mejor el segundo personaje que el tercero perteneciendo a generaciones distintas, el segundo modelado tiene menos poligonos pero no se, su shaders me parecen mas vistosos a simple vista, da un aspecto mas elaborado, el tercer modelado me parece como mas borroso pero puedo afirmar (porq los he comprobado) que es vaaaaarias veces mas superior al del halo 2(con la tecnica de hacer zoom o pegar la nariz en el juego XD)

Tambien por ejemplo el modelado del jefe maestro de halo 2 tenia mas poligonos que el del 3

http://nikon.bungie.org/screenshots/gamespy.091004/halo-2-100541964.jpg

Y el del halo 3 luce infinitamente mejor
http://brokermexico.com/site/images/halo-3-master-chief-shoots-screenshot-big.jpg

Corregidme si me equivoco por favor.

Bueno, a tus primeras preguntas aun no se puede responder; no se conoce la velocidad de trabajo que tendra el chip de 3DS (Nintendo suele personalizarse sus chips, aunque los elija entre los modelos disponibles), ni sus memoriascache, etc, por no decir que los datos que conocemos son relativos a versiones de 2006 y 2008 respectivamente, y seguramente la version actual tenga prestaciones superiores, pero si te sirve de orientacion, en los datos de 2008:

http://i49.tinypic.com/ws4d3l.jpg

Ya se especifican 40 Millones de poligonos por segundo (unos 665.000 por frame) a 100Mhz, como dato el ARM principal de DSi ya pasa de 100Mhz...

La potencia no se divide a la mitad para el efecto 3D puesto que la colocacion de la geometria y en general el uso de motor grafico en ese apartado (y giros de camaras, control de inputs outputs, fisicas, animaciones, etc) solo se realizan una vez. Es el "pegado" de texturas y el uso de filtros entre otros detalles lo unico que se realiza por duplicado para el renderizado de los 2 frames que se muestran simultaneamente. Para ponerlo de modo sencillo: La consola no tiene que hacer funcionar dos juegos a la vez, sino que hace funcionar una vez el juego pero lo "fotografia" dos veces.

En cuanto a tus observaciones sobre los modelados y texturizado, es precisamente lo que se cree que se busca con esta plataforma (3DS), ya que en una pantalla de 3.5 pulgadas es mas importante para el resultado visual final, el disponer de tecnicas de texturizado, iluminacion y sombreado que pinten de manera correcta los poligonos, que el hecho de meter mucha carga poligonal en si. Si te fijas en estas imagenes de RE: Revelations:

http://www.biohaze.com/news/chris-revelations.jpghttp://www.biohaze.com/news/jill-revelations.jpg

Los modelos no son un derroche de triangulos, pero la calidad de las texturas, las luces y sombreados propios componen una imagen muy atractiva, este chip tiene ademas la particularidad de que muchos de esos efectos en texturas e iluminaciones viene integrados por hardware mediante un conjunto de instruccione llamadas MAESTRO-2G, que permiten realizarlos sin tener que programar codigo (para las desarrolladoras vagas o poco pudientes) y con un gasto de procesado minimo.

Espero haberte despejado alguna duda, ya que hoy por hoy es imposible precisar las capacidades del chip al 100%, al menos supongo que tendras alguna orientacion de como va a ir la cosa.

Reztes
29th June 2010, 13:01
Joder con la Picachu 100, parece que nos va a regalar buenas vistas.
Lo de los polígonos que nos dices se ve reflejado en el brazo de la señorita, que es bastante cuadriculado... Pero las texturas y la luz hacen que parezca eso la repera :-)

LinkSkyward
29th June 2010, 13:58
Tengo muchas ganas de que Nintendo desvele las características técnicas de una manera más precisa.

Sunrise
29th June 2010, 17:13
como dato los ARM de DSi ya pasan ambos de 100Mhz...

Incorrecto.
Los procesadores de DSi, según Nintendo:
Procesador: ARM9 a 133MHz
Coprocesador: ARM7 a 33MHz

Orion
29th June 2010, 19:36
Incorrecto.
Los procesadores de DSi, según Nintendo:
Procesador: ARM9 a 133MHz
Coprocesador: ARM7 a 33MHz

Fixed.

Anyway, la DS en sus diversos modelos es capaz de colocar tan solo 2048 triangulos por escena o frame (lo que hacen 122880 por segundo), mientras que Pica en su modelo de 2008 a 100Mhz situa mas de 665.000 polis por frame (unos 40 Millones por segundo), con lo cual el salto de potencia creo que se estima bastante bien, mas teniendo en cuanta que 3DS soporta un abanico de efectos mucho mas amplio que DS.

Shinobi
29th June 2010, 19:58
Bueno, parece que nos encontramos ante una máquina potente, y ya era hora. Ni Wii ni DS son un prodigio técnico, y debido a ello, especialmente en DS nos hemos quedado sin muchos juegos por falta de capacidad. La potencia al menos a mí me parece necesaria, ¿a quién no le gusta darse un festín visual?, además, Nintendo hasta la época de Gamecube siempre hizo ostentación de consolas potentes, y a nadie nos desagradaba.

Liviu
29th June 2010, 22:05
Gracias orion me has ayudado bastante :)

Por cierto esta página quizas podria ser de ayuda, para los entendidos del tema y sobre todo los que dominan el inglés

http://www.videsignline.com/201001222?printableArticle=true

Liviu
29th June 2010, 22:06
Gracias orion me has ayudado bastante :) :) :)

CaVaYeRo
29th June 2010, 22:26
Insisto por enésima vez: tomar RERE como referencia sólo llevará a chascos. De momento, la referencia más realista es Kid Icarus, Mario Kart o Lylat Wars. Y si me apuras, MGS es mucho más realista que RERE (y ya es telita).

La demo de Capcom era la más limitada, era prácticamente un vídeo, así que puede haber bastante trampa detrás por mucho que la ejecute la consola.

Y sí, yo también creo que se trata de un potencial por debajo del de GameCube pero con bastantes modernidades que pondrán visuales "de hoy".

Sunrise
29th June 2010, 23:38
Yo después de los precedentes Wii y Nintendo DS, ambas desfasadas gráficamente en el momento de su salida, estoy totalmente escéptico. Entre Resident Evil Revelations y Kid Icarus hay un abismo visual, el primero es como Darkside Chronicles -tope gráfico alcanzado en Wii- y el segundo es poco más que Nintendo 64... Nintendo ha estado racaneando con los gráficos últimamente, las cosas claras. En este tema estoy de acuerdo con Shinobi y atento a las impresiones in situ.

Por otra parte estamos especulando sobre su potencia gráfica en base a un chip del cual sabemos la marca pero no el modelo y en base a demos preparadas para la ocasión.

¿Os acordáis que antes del E3 Google estaba infestado de imágenes especulativas sobre 3DS? Ahora Google está infestado de especulaciones técnicas.

LinkSkyward
30th June 2010, 00:58
Yo no tomaría Resident Evil Revelations como referencia gráfica, si acaso MGS3D.

Orion
30th June 2010, 13:35
Yo después de los precedentes Wii y Nintendo DS, ambas desfasadas gráficamente en el momento de su salida, estoy totalmente escéptico. Entre Resident Evil Revelations y Kid Icarus hay un abismo visual, el primero es como Darkside Chronicles -tope gráfico alcanzado en Wii- y el segundo es poco más que Nintendo 64... Nintendo ha estado racaneando con los gráficos últimamente, las cosas claras. En este tema estoy de acuerdo con Shinobi y atento a las impresiones in situ.

Por otra parte estamos especulando sobre su potencia gráfica en base a un chip del cual sabemos la marca pero no el modelo y en base a demos preparadas para la ocasión.

¿Os acordáis que antes del E3 Google estaba infestado de imágenes especulativas sobre 3DS? Ahora Google está infestado de especulaciones técnicas.

No seamos categoricos que desde luego que se conoce el modelo del chip, es un Pica200 de la familia de chips PICA perteneciente a la marca DMP-Digital Media Proffesionals...

En cuanto a RE: Revelations, nadie esta diciendo que ese sea el nivel que se va a ver en los juegos, aunque obviamente se puede lograr e incluso superar en mi opinion. Lo estoy usando como ejemplo porque hasta ahora es el mejor ejemplo de como trabaja la maquina en el tema grafico, osea, pocos poligonos pero muy bien pintados:

¿Cuantos poligonos creeis que hay en esas imagenes? contad en los brazos de Chris o Jill, no tienen mas de 12 poligonos cuadrangulares (descontando la mano, solo brazo y antebrazo), osea unos 24 triangulos... muy bien pintados, e iluminados, y con filtros y transiciones muy pulidos que la GPU realiza sin apenas consumo computacional, pero son modelados muy sencillos, y aun asi lucen mejor que modelos mas complejos como el de Pit en Kid Icarus.

No os creais que Nintendo va a explotar el hardware al limite (no lo hace nunca como ya comento mas arriba), sera Capcom muy posiblemente (por referencias en la historia reciente) o alguna otra Compañia en la que los graficos sean importantes para su software, en Nintendo no lo son, y no lo necesitan. Si se esta dotando a esta portatil de una potencia elevada en el terreno grafico es para tener contentas a las thirds, no por necesidad propia.

Me parece muy muy interesante la pagina que linka Liviu en su ultimo post, por lo clara y explicativa, aunque supongo que el idioma y la aglomeracion de tecnicismos echaran para atras a mas de uno, pero deja muy claro la filosofia portatil, escalable y de comodidad que han perseguido durante el desarrolllo de las distintas partes del chip y las herramientas MAESTRO-2G.

Como dato interesante el autor del articulo (que es trbajador de DMP) tiene un curriculum bastante revelador:

About the author
Eisaku Ohbuchi works as hardware engineer of 2D/3D graphics hardware IP at DMP. He worked at NEC and NEC Electronics for three years on the development of application processors for mobile phone and image processing hardware cores. For two years he worked on development of the PICA(TM) series of graphics accelerators. He can be reached at eisaku.ohbuchi@dmprof.com.

<<Eisaku Ohbuchi trabaja como ingeniero de IPs de hardware grafico en DMP. Trabajo en NEC y NEC Electronics durante 3 años en el desarrollo de aplicaciones para procesadores de telefonos moviles y chips de procesado de imagen. Durante 2 años trabajo en el desarrollo de la serie de aceleradores graficos (GPUs) PICA(Marca Registrada). Se puede contactar con el en: eisaku.ohbuchi@dmprof.com.>>

Como vereis estamos hablando de gente mas que cualificada, a pesar de lo relativamente nuevo que pueda sonar DMP. Añado que el citado articulo linkado por Liviu es de 2007, un año despues de la presentacion del modelo, a dia de hoy sus caracteristicas son bastante superiores.

Konohamaru
30th June 2010, 20:51
Sunrise Nintendo ha racaneado en sus dos últmas consolas porque buscaba dar un golpe de efecto. El otro dia Iwata ya dejó bien claro cual es el objetivo de esta 3DS, seguir con los usuarios de la DS y absorver los de la PSP, y para conseguir eso esta nueva consola necesita potencia gráfica.

Yo repito lo que dije ya unos dias. Si los juegos se ven como lo mostrado hasta ahora, yo estoy más que contento. Hay que pensar que solo con que se vean como en Wii, el hecho de que se vean en 3D hará que eso sume un plus de espectacularidad. De momento el principal problema que está teniendo la consola es que por mucho que hablemos y nos lo imaginemos, hasta que no tengamos una en la mano y veamos como funciona no podremos valorar realmente asta que punto es importante el tema gráfico.

Sunrise
1st July 2010, 00:42
No seamos categoricos que desde luego que se conoce el modelo del chip, es un Pica200 de la familia de chips PICA perteneciente a la marca DMP-Digital Media Proffesionals....

Sospechaba que alguien diría eso, pero no imaginé que pudieras ser tú. A ver, especifico: no se conoce el modelo concreto (por ejemplo su velocidad o los polígonos que podría crear). ¿Así mejor? Por eso estamos especulando. Y las demos algunas están a medio hacer y otras no son jugables, no pueden ser un referente claro.

Que se sepa la marca y el nombre no significa que se sepa el modelo exacto. Es como si yo te digo que tengo un Volvos serieG pero no te especifico nada más.

Orion
1st July 2010, 10:12
Sospechaba que alguien diría eso, pero no imaginé que pudieras ser tú. A ver, especifico: no se conoce el modelo concreto (por ejemplo su velocidad o los polígonos que podría crear). ¿Así mejor? Por eso estamos especulando. Y las demos algunas están a medio hacer y otras no son jugables, no pueden ser un referente claro.

Que se sepa la marca y el nombre no significa que se sepa el modelo exacto. Es como si yo te digo que tengo un Volvos serieG pero no te especifico nada más.

Vamos a ver, si ya sabias que ibas a ser corregido no se que necesidad habia de dejar patente el error, que sea yo u otro el que lo corrige no se que importancia tiene.

Como ya te digo el modelo especifico del chip es un PICA200, y su arquitectura esta ya perfectamente definida, otra cosa es que aun no se conozcan sus prestaciones concretas. Es como si te dicen que un ordenador tiene una grafica (el ejemplo del Volvo esta muy traido de los pelos y alejado de contexto, habiendolos mucho mas cercanos...) ATI x1950 pro, ese es el modelo de grafica, otra cosa ya sera si corre a 680 MHz o a 720, o si su memoria de video es de 256 o de 512, pero eso no hace que cambie de modelo, puesto que la arquitectura es la misma.

En cuanto a la especulacion, pues hasta cierto punto la hay, en tanto en cuanto desde luego hay datos desconocidos aun, pero el conjunto de habilidades por hardware de este chip incluido en la instruccion MAESTRO-2G se mantendra sean cuales sean las prestacione finales de velocidad y memoria, asi que tampoco es que hayamos construido un debate de la nada como pareces suponer.

Las demos obviamente son eso, demos, y generalmente el producto final varia (generalmente tambien a mejor...) pero estan realizadas usando los recursos de la maquina y renderizadas con motores reales de juego (dudo mucho que hayan desarrollado un motor especifico para la demo y luego usen otro en el juego...) algunas como la de MGS permitiendo incluso interaccion en los juegos de camaras, asi que creo yo que tan de ciencia ficcion como las pintais no son.

Sunrise
1st July 2010, 11:34
Vamos a ver, si ya sabias que ibas a ser corregido no se que necesidad habia de dejar patente el error, que sea yo u otro el que lo corrige no se que importancia tiene.

Como ya te digo el modelo especifico del chip es un PICA200, y su arquitectura esta ya perfectamente definida, otra cosa es que aun no se conozcan sus prestaciones concretas. Es como si te dicen que un ordenador tiene una grafica (el ejemplo del Volvo esta muy traido de los pelos y alejado de contexto, habiendolos mucho mas cercanos...) ATI x1950 pro, ese es el modelo de grafica, otra cosa ya sera si corre a 680 MHz o a 720, o si su memoria de video es de 256 o de 512, pero eso no hace que cambie de modelo, puesto que la arquitectura es la misma.

En cuanto a la especulacion, pues hasta cierto punto la hay, en tanto en cuanto desde luego hay datos desconocidos aun, pero el conjunto de habilidades por hardware de este chip incluido en la instruccion MAESTRO-2G se mantendra sean cuales sean las prestacione finales de velocidad y memoria, asi que tampoco es que hayamos construido un debate de la nada como pareces suponer.

Las demos obviamente son eso, demos, y generalmente el producto final varia (generalmente tambien a mejor...) pero estan realizadas usando los recursos de la maquina y renderizadas con motores reales de juego (dudo mucho que hayan desarrollado un motor especifico para la demo y luego usen otro en el juego...) algunas como la de MGS permitiendo incluso interaccion en los juegos de camaras, asi que creo yo que tan de ciencia ficcion como las pintais no son.

Mi ejemplo es sencillo porque no me gusta complicar a la gente con tecnicismos, a mí mismamente me aburren. En cuanto a lo de que me corrigieran me refería a que alguien sacaría de contexto mi mensaje sin entender lo obvio del mismo -motivo por el cual me extrañaba que fueras tú-. Tú dices por segunda vez que se sabe la marca y el modelo, yo de la marca no había dicho nada, del modelo lo único que dije -y digo- es que no se sabe el modelo concreto o específico. ¿Qué más da que sepas que es PICA200 si no sabes la velocidad de proceso? El ejemplo de la gráfica que has puesto favorece aún más mis argumentos. ¿De qué te sirve saber que tienes equis gráfica si no sabes a qué velocidad va ni los MB? Eso es lo primordial, que sea de la familia PICA o PIKACHU es lo de menos... :D

Yo en ningún momento he dicho que haya un debate de la nada, estás presuponiendo y tergiversando. Yo lo que digo es que estamos especulando, una pura obviedad. Y no sé por qué sacas lo de los filtros y demás porque en ningún momento los he puesto en duda, y no porque los hayas citado tú en todos tus mensajes sino porque lo ha dicho la propia Nintendo, y eso va a misa.

Y tampoco estoy diciendo que la demo de MGS sea ciencia-ficción, estás tergiversando totalmente mi mensaje, de principio a fin. De hecho yo al principio también me hice muchas ilusiones, pero tú hablas como si tuvieras la verdad en tu mano y no quieres dejar margen para que los demás expresemos nuestras dudas, y eso no puede ser, porque primero la verdad ahora mismo es secreta y segundo esto es un foro. Yo tampoco tengo acceso a esa verdad y no afirmo que lo que tú dices sean chorradas.

Y todo esto lo digo con todos mis respetos habituales a ti como a cualquier otro forero, con el simple deseo -y derecho- de expresar mi opinión.

Orion
1st July 2010, 19:09
Mi ejemplo es sencillo porque no me gusta complicar a la gente con tecnicismos, a mí mismamente me aburren. En cuanto a lo de que me corrigieran me refería a que alguien sacaría de contexto mi mensaje sin entender lo obvio del mismo -motivo por el cual me extrañaba que fueras tú-. Tú dices por segunda vez que se sabe la marca y el modelo, [b]yo de la marca no había dicho nada, del modelo lo único que dije -y digo- es que no se sabe el modelo concreto o específico. ¿Qué más da que sepas que es PICA200 si no sabes la velocidad de proceso? El ejemplo de la gráfica que has puesto favorece aún más mis argumentos. ¿De qué te sirve saber que tienes equis gráfica si no sabes a qué velocidad va ni los MB? Eso es lo primordial, que sea de la familia PICA o PIKACHU es lo de menos... :D

Yo en ningún momento he dicho que haya un debate de la nada, estás presuponiendo y tergiversando. Yo lo que digo es que estamos especulando, una pura obviedad. Y no sé por qué sacas lo de los filtros y demás porque en ningún momento los he puesto en duda, y no porque los hayas citado tú en todos tus mensajes sino porque lo ha dicho la propia Nintendo, y eso va a misa.

Y tampoco estoy diciendo que la demo de MGS sea ciencia-ficción, estás tergiversando totalmente mi mensaje, de principio a fin. De hecho yo al principio también me hice muchas ilusiones, pero tú hablas como si tuvieras la verdad en tu mano y no quieres dejar margen para que los demás expresemos nuestras dudas, y eso no puede ser, porque primero la verdad ahora mismo es secreta y segundo esto es un foro. Yo tampoco tengo acceso a esa verdad y no afirmo que lo que tú dices sean chorradas.

Y todo esto lo digo con todos mis respetos habituales a ti como a cualquier otro forero, con el simple deseo -y derecho- de expresar mi opinión.

Bueno, a ver si consigo explicarme, porque me da la impresion de que te estas llevando esto al terreno personal y no es esa mi intencion ni mucho menos:

Yo no he sacado nada de contexto, de hecho quoteo tu post integramente, y rebato lo que me parece rebatible en el, pero en ningun momento deformo lo que dices ni creo confusion sobre ello.

En dicho post tu hablas de marcas y modelos especificos, y yo te aclaro que la marca es DMP y el modelo un PICA200 de la familia PICA...

La importancia de conocer el modelo, mas alla de saber la velocidad del nucleo y el numero de poligonos que mueve, radica en conocer que instrucciones soporta, que consumo tiene (mas aun siendo para un dispositivo portatil) y en general que desempeño puede ofrecer en lineas generales. Por seguir con el ejemplo de la grafica, es mas importante que pueda ejecutar instrucciones de Direct X 9, o 10 o 11 (u openGL 1. o 2. ), eso te dice mucho mas del resultado grafico final que saber si el chip va a 600 o 700 Mhz como comento y mas aun que saber el numero de polis por segundo, sobre todo en una pantalla tan pequeña, donde al fin y a la postre es uno de los datos de menor importancia.

Yo no presupongo ni tergiverso nada, la verdad que para "hablar con todos tus respetos" te pasas tres pueblos en algunas frases de tu ultimo post... Desde luego que hay un debate, desde el momento en que abro un hilo y mantenemos entre todos unas argumentaciones en diferentes direcciones acerca del tema, y eso es algo positivo y en origen el objetivo del hilo en si mismo, lo que digo es que ese debate que llevamos estre todos esta basado en datos bastante firmes y razonables, no en especulaciones como afirmas. Hay caracteristicas de este chip (la mayoria de elllas de hecho) que no van a cambiar, decida Nintendo la velocidad que decida para él finalmente.

Por ultimo, aqui nadie afirma ostentar una verdad absoluta, yo desde luego no, simplemente tu comentas tu excepticismo ante la posibilidad de plasmar lo visto en las demos en un juego y yo tengo mas confianza al respecto. Cada uno lo argumenta como cree mas adecuado en sus posts y listo, vamos, lo mas normal del mundo, precisamente porque esto es un foro... Tu ultimo parrafo al respecto es realmente ofensivo y da una imagen de mi muy muy alejada de la realidad. Yo en NINGUN momento he calificado tus argumentos de chorradas (ni los de Shez por poner otro ejemplo de usuario con opinion contrapuesta a la mia) y creo que cualquiera que haya leido este hilo u otros en los que he participado tendra una impresion bastante diferente de mi.

Sunrise
1st July 2010, 23:36
Orion, no voy a continuar más en este bucle por no aburrir a los demás foreros, sólo te digo que estoy realmente sorprendido de cómo te tomas últimamente las cosas de una manera tan personal y a la defensiva y cómo contestas a veces de forma prepotente y tajante a otros foreros, rompiendo el buen rollo del hilo. Cualquier persona que lea mis entradas no verá que me haya pasado "tres pueblos" como acabas de decir tú sobre mí, algo totalmente desproporcionado y fuera de lugar. Ni siquiera me siento aludido, aunque no es justo ni cierto.

Y, por última vez, no sabemos cuál es exactamente la arquitectura técnica de 3DS ni tenemos en la palestra ningún juego que sirva de referente claro. Es la única verdad de la que disponemos a día de hoy.

Yo sigo igual que al principio, con mi respeto habitual al resto de foreros porque forma parte de mi personalidad democrática. Y no, no estoy hablando de ti, estoy hablando de mí.

Orion
2nd July 2010, 10:46
Orion, no voy a continuar más en este bucle por no aburrir a los demás foreros, sólo te digo que estoy realmente sorprendido de cómo te tomas últimamente las cosas de una manera tan personal y a la defensiva y cómo contestas a veces de forma prepotente y tajante a otros foreros, rompiendo el buen rollo del hilo. Cualquier persona que lea mis entradas no verá que me haya pasado "tres pueblos" como acabas de decir tú sobre mí, algo totalmente desproporcionado y fuera de lugar. Ni siquiera me siento aludido, aunque no es justo ni cierto.

Pffff,que si que si, lo que tu digas, soy el ogro del foro UUUUUH esconded a vuestros niños.... menuda sarta de falacias demagogicas...
Si tienes algo personal que tratar me envias un MP y listo, no vienes a desvirtuar con semejantes tonterias un hilo que durante 10 dias y unos 70 y pico mensajes ha funcionado perfectamente y sin problema alguno con debates y opiniones para todos los gustos hasta que habeis aparecido tu y tu incapacidad para aceptar opiniones ajenas o mantener un debate razonable sin perder las formas.

Si tan sorprendido y/o desagradado estas haber avisado a moderacion como he tenido que hacer yo ante tus ofensas, que hay un boton justo debajo de cada uno de mis posts, a mi personalmete y supongo que al resto de foreros que entran a leer sobre la GPU de 3DS tu opinion sobre mi persona nos trae sin cuidado y desde luego este no es lugar para comentarla.

Konohamaru
2nd July 2010, 11:02
Entonces, si no he entendido mal, por el tipo de arquitectura que soporta cualquier GPU tipo PICA200 podemos decir que se podran obtener unos resultados bastante satisfactorios, vistas las varias demos e independientemente de la velocidad y la memoria que tenga. Es eso cierto?

LinkSkyward
2nd July 2010, 11:08
El debate estaba interesante y a más de uno le estaba sirviendo para aprender, siempre que los comentarios fueran respetuosos.

Haya paz ;)

Orion
2nd July 2010, 11:12
Hasta cierto punto asi es; obviamente la velocidad de reloj del chip afectara al desempeño de estas funciones, o a que se puedan usar en mayor o menor cantidad simultaneamente, pero las caracteristicas que cito en el primer post entre otras de las que posee el chip, tales como:

Alpha Blending
Doble y Triple Buffer
Iluminacion por pixel
Procesado de texturas
Mapeado de refracciones
Subdivision de poligonos
Sombreados
Teselado

Son comunes para toda la gama del modelo PICA200.
Como bien dices estas caracteristicas estan integradas en la arquitectura del chip, lo cual permite hacer uso de ellas con un consumo de recursos mucho menor que si se ejecutaran por codigo, ademas claro de un menor trabajo por parte de los programadores. Naturalmente la velocidad de reloj y las memorias embebidas sobre todo van a afectar a la magnitud en la que se puedan aplicar estos efectos, pero a la vista de las demos yo diria que el desempeño es bastante bueno en montaje con el que trabajan ahora mismo.

Konohamaru
2nd July 2010, 11:28
Esa es la importacia de que se hayan mostrado demos, es decir, algo tangible, en lugar de los clasicos videos. En esta ocasión el fenomeno que en su dia se dió con Red Steel en Wii o con los videos de la presentación de Ps3, donde a medida que el juego avanzaba en el desarrollo iba mostrando peores gráficos, es muy poco probable que pase. Es por esa la razón por la que se puede ser algo mas optimista que en una situación Presentación con video.

Orion
2nd July 2010, 11:35
Esa es la importacia de que se hayan mostrado demos, es decir, algo tangible, en lugar de los clasicos videos. En esta ocasión el fenomeno que en su dia se dió con Red Steel en Wii o con los videos de la presentación de Ps3, donde a medida que el juego avanzaba en el desarrollo iba mostrando peores gráficos, es muy poco probable que pase. Es por esa la razón por la que se puede ser algo mas optimista que en una situación Presentación con video.

Opino igual, de hecho si algo me gusta de esta plataforma es que necesita de las dmos muchisimo mas que cualquier otra anterior, no hay otra forma de demostrar sus capacidades al 100% mejor que esa y aunque a ellos les suponga una incomodidad se van a ver obligados a proporcionarnos demos de los juegos si realmente quieren publicitarlos como merecen. Me huelo que en 3DS vamos a ver muchas mas demos en el "Canal Tienda" de las que estamos acostumbrados.

P.D. Lo de Red Steel y PS3 (supongo que lo dices por Killzone 2 mayormente) se debe tambien a la mala fe de las compañias implicadas, no solo a las limitaciones del video como formato publicitario :sorrisa:, pero si es cierto que se presta bastante al engaño facil...

Konohamaru
2nd July 2010, 12:03
P.D. Lo de Red Steel y PS3 (supongo que lo dices por Killzone 2 mayormente) se debe tambien a la mala fe de las compañias implicadas, no solo a las limitaciones del video como formato publicitario :sorrisa:, pero si es cierto que se presta bastante al engaño facil...

Son varios los juegos en que pasó ese fenómeno y para mi el mas escandaloso fué el del Metal Gear Solid 4, pero vaya, Killzone3 también no veas :)

Orion
2nd July 2010, 12:17
Ah, ok, yo por eso siempre he preferido los juegos en los que las escenas de corte se realizan con el motor del juego, puede que tambien se usen algunos truquilos de programacion para mejorar el resultado, pero desde luego no producen la desproporcion y el salto de calidad que si ocurre con las CG, por eso precisamente me parecio tremendamente honrada por parte de Nintendo la presentacion de 3DS y confio en que los resultados finales estaran cerquita de lo visto.

Konohamaru
2nd July 2010, 12:29
O hasta podría ser que mejores ;)

LinkSkyward
2nd July 2010, 15:53
La demo que presentó Sony en el e3 del 2005 de Motorstorm también... [mparto]

Sunrise
2nd July 2010, 16:22
Pffff,que si que si, lo que tu digas, soy el ogro del foro UUUUUH esconded a vuestros niños.... menuda sarta de falacias demagogicas...
Si tienes algo personal que tratar me envias un MP y listo, no vienes a desvirtuar con semejantes tonterias un hilo que durante 10 dias y unos 70 y pico mensajes ha funcionado perfectamente y sin problema alguno con debates y opiniones para todos los gustos hasta que habeis aparecido tu y tu incapacidad para aceptar opiniones ajenas o mantener un debate razonable sin perder las formas.

Si tan sorprendido y/o desagradado estas haber avisado a moderacion como he tenido que hacer yo ante tus ofensas, que hay un boton justo debajo de cada uno de mis posts, a mi personalmete y supongo que al resto de foreros que entran a leer sobre la GPU de 3DS tu opinion sobre mi persona nos trae sin cuidado y desde luego este no es lugar para comentarla.

Este mensaje de Orion viola las normas del foro y será reportado.

No hay ni un solo mensaje mío en el cual te falte al respeto como has hecho tú, por muchos reportes que hayas enviado. En este sí se comprueba que tu forma de expresarte va en contra de las normas del foro por tu violencia, prepotencia, falta de respeto a otras opiniones y desvirtuación del hilo. Sólo hay que leer tus mensajes y los míos para que cualquiera se de cuenta.

Dracarys
2nd July 2010, 17:30
Hasta cierto punto asi es; obviamente la velocidad de reloj del chip afectara al desempeño de estas funciones, o a que se puedan usar en mayor o menor cantidad simultaneamente, pero las caracteristicas que cito en el primer post entre otras de las que posee el chip, tales como:

Alpha Blending
Doble y Triple Buffer
Iluminacion por pixel
Procesado de texturas
Mapeado de refracciones
Subdivision de poligonos
Sombreados
Teselado

Son comunes para toda la gama del modelo PICA200.
Como bien dices estas caracteristicas estan integradas en la arquitectura del chip, lo cual permite hacer uso de ellas con un consumo de recursos mucho menor que si se ejecutaran por codigo, ademas claro de un menor trabajo por parte de los programadores. Naturalmente la velocidad de reloj y las memorias embebidas sobre todo van a afectar a la magnitud en la que se puedan aplicar estos efectos, pero a la vista de las demos yo diria que el desempeño es bastante bueno en montaje con el que trabajan ahora mismo.

En serio, me gusta MUCHO que se faciliten las cosas a los programadores. Por que después de como se han tocado las pelotillas con Wii... Espero que con la sucesora de Wii sigan por este camino.

Beregord
5th July 2010, 10:09
Sunrise y Orion, sois dos foreros que tenéis una larga trayectoria por estos lares. Nunca habéis tenido problemas con nadie (al menos que yo tenga constancia), no creo que sea necesario llegar a reportar a los moderadores mensajes de este hilo por muy en desacuerdo que estéis el uno con el otro. Os aconsejo que resolváis el pequeño (minísculo) problema que tenéis por privado. No creo que esto deba pasar a mayores.

Un saludo

Reztes
5th July 2010, 11:32
Yo le haría caso a Beregord. ¿Habéis visto esos brazacos que luce en la foto? A mí me influye respeto y temería por mi vida. Así que dejad de pelearos o vendrá él y os pegará una paliza, xD.

Yo no me fiaría 100% de todas las demos. Todavía es demasiado pronto para hacerse una idea realista de las capacidades de la máquina. En el TGS mostrarán más cosas y, seguramente, más fiables.

Sunrise
5th July 2010, 22:06
Efectivamente nunca he tenido una discusión de mal rollo con nadie, y con él tampoco, sino él conmigo. Respeto todo tipo de opiniones y me dirijo a los demás foreros con respeto y he intentado no perder las formas nunca, aunque toda paciencia tiene un límite.

En cuanto al tema, es evidente que no se puede dar por supuesto que los juegos de 3DS van a tener el aspecto de la demo de Resident Evil Revelations. Lo contrario sería muy ingenuo. Y aún así me compraré la consola y ese juego. Las especificaciones técnicas de 3DS tampoco las conocemos, el día que se filtren estarán en portada en todas partes. Mientras tanto que cada uno se monte la película que quiera. Yo sospecho -pero no afirmo- que han vuelto a racanear con la potencia.

Y, Reztes, tienes razón, Kruncha me da mucho miedo... :D ¿Por qué no están en DKC4? :(

Orion
5th July 2010, 22:54
El anuncio de que PICA200 seria la GPU de 3DS estuvo en portada en todos los medios relevantes del sector; Vandal, DsWii, Meristation y por supuesto Revogamers a nivel nacional e IGN, Neogaf, GoNintendo, CVG, y un largisimo etc. a nivel internacional. Este anuncio tiene la misa relevancia e importancia que cuando se supo que Flipper seria la GPU de GC o Broadway la de Wii, y nadie dijo entonces que los demas se estuvieran "montando peliculas"...

La demo de RE: Revelations ya se ha dicho que corre sobre un motor de juego real ( y no creo que Capcom se haya molestado en adaptar su motor estrella MT Framework que ni siquiera ha adaptado a Wii para una simple demo...) por la propia Capcom que a buen seguro va a explotarlo en dicho juego y futuros titulos de la plataforma y si bien dudo de que la media de juegos se van a ver asi, estoy seguro de que ese nivel es alcanzable e incluso superable.

Iwata ya comento en la presentacion en el E3 que con esta maquina habian dado potencia a los desarrolladores para hacer eso que les pedian y no podian en DS, y que con esta consola iban a por el jugador tradicional ademas de los usuarios captados por el planteamiento de DS y Wii, se puede ser suspicaz debido a la austeridad de esta ultima generacion, pero tampoco olvidemos que Nintendo ha sido lider practicamente en potencia desde siempre.

LinkSkyward
5th July 2010, 23:21
Cada vez que sale a la venta una consola, nacé alguna nueva franquicia importante (Halo, Red Steel, Resistance...). ¿Que compañia nos sorprenderá en esta ocasión?

Sunrise
6th July 2010, 01:07
Pues ya le han "encargado" a Miyamoto -¿quién si no?- pensar en un nuevo héroe/franquicia coincidiendo con el lanzamiento de una nueva consola y con que la última franquicia, Pikmin, cumple el año que viene 10 añitos.

Es verdad que Nintendo era líder en potencia antaño. Fijaros el salto de Super Nintendo a Nintendo 64 y comparad Nintendo 64 con Playstation y Saturn. Simplemente bestial. Ahora coge Gamecube y comprueba cómo sus mejores exponentes (RE4 y Star Wars) arrasan con los de Dreamcast y Playstation 2. Pero basándonos en el pasado reciente, Nintendo DS (2004) con unos resultados gráficos inferiores a Nintendo 64 (1996) y Wii (2006) con una potencia ligeramente superior a Gamecube (2001) pues no se puede ser muy optimista con la potencia de Nintendo 3DS. Sí, Iwata dijo que estaban ofreciendo la potencia que con Nintendo DS no ofrecían, pero de Nintendo DS a Xbox360 (que es lo que algunos dicen) pues hay muchos niveles y aún no se sabe en cuál de ellos se sitúa Nintendo 3DS. Sólo saldremos de dudas cuando se publiquen las especificaciones técnicas, que aún no han sido reveladas en su integridad.

Y hablando de gráficos, Mario Kart Wii y Mario Sports Mix se ven peores que sus equivalentes de Gamecube. Eso sí que tiene delito...

LinkSkyward
6th July 2010, 01:14
Y hablando de gráficos, Mario Kart Wii y Mario Sports Mix se ven peores que sus equivalentes de Gamecube. Eso sí que tiene delito...

Lo mejor será esperar a la versión final y después los comparamos XD

No creo que vayan a ser inferiores graficamente.

Sunrise
6th July 2010, 01:24
Lo mejor será esperar a la versión final y después los comparamos XD

No creo que vayan a ser inferiores graficamente.

El segundo, vale, pero es que el primero salió a la venta hace ya unos años, creo que se puede comparar. :D

LinkSkyward
6th July 2010, 08:39
El segundo, vale, pero es que el primero salió a la venta hace ya unos años, creo que se puede comparar. :D

Vaya semana llevo, no doy una un palo al agua...

Lo peor es que tengo el Mario Kart Wii :sorrisa:

Konohamaru
6th July 2010, 10:09
Pues ya le han "encargado" a Miyamoto -¿quién si no?- pensar en un nuevo héroe/franquicia coincidiendo con el lanzamiento de una nueva consola y con que la última franquicia, Pikmin, cumple el año que viene 10 añitos.

Es verdad que Nintendo era líder en potencia antaño. Fijaros el salto de Super Nintendo a Nintendo 64 y comparad Nintendo 64 con Playstation y Saturn. Simplemente bestial. Ahora coge Gamecube y comprueba cómo sus mejores exponentes (RE4 y Star Wars) arrasan con los de Dreamcast y Playstation 2. Pero basándonos en el pasado reciente, Nintendo DS (2004) con unos resultados gráficos inferiores a Nintendo 64 (1996) y Wii (2006) con una potencia ligeramente superior a Gamecube (2001) pues no se puede ser muy optimista con la potencia de Nintendo 3DS. Sí, Iwata dijo que estaban ofreciendo la potencia que con Nintendo DS no ofrecían, pero de Nintendo DS a Xbox360 (que es lo que algunos dicen) pues hay muchos niveles y aún no se sabe en cuál de ellos se sitúa Nintendo 3DS. Sólo saldremos de dudas cuando se publiquen las especificaciones técnicas, que aún no han sido reveladas en su integridad.

Yo juraría que la última franquicia de Miyamoto es Wii music. Otra cosa es que a ti no te guste......

Que Nintendo haya sacado en la última generación consolas con gráficas poco mejoradas ante su antecesor no quiere decir que ahora vaya a seguir con esa política.

Y por último empezar a olvidar la tontería de que 3DS vaya a tener la potencia de una X360( que es lo que dicen algunos). Se ha dicho ya unas cuantas veces la 3DS tendrá una potencia equivalente entre Game Cube y wii con el añadido de que se podrán usar efectos de esta última generación(están enumerados en la primera pagina de este magnífico post), con lo que quedaran gráficos más que resultones [b]para una consola portatil. Ojo nunca olvideis que estamos hablando de una portatil!!!

En mi opinión creo que no hace falta mucha potencia para hacer los gráficos que se han mostrado en las demos......

Dracarys
6th July 2010, 12:10
A ver, lo de los gráficos de 360 fue un rumor de alguien que, o desea que tenga esa potencia o que lo hace con malignas intenciones para que cuando digan que serán como los de GC vengan las quejas, los lloros y los "pues ya no lo compro".

¿Por que no esperáis un poco para que digan, enseñen como será de verdad?

A mi personalmente me da igual la potencia que le metan siempre que el precio se ajustado. Por ej, el GTA de la DS me ha gustado mas que los de PSP.

Reztes
6th July 2010, 13:22
Konohamaru, creo WiiMusic no es una franquicia (Como no lo es Wiisports o Wiiplay), sino un título aislado. La "franquicia" o lo que sea podría ser sencillamente Wii **(temática)**.
Luego, yo no diría que Mario Kart Wii se ve peor que el de gamecube (tengo ambos), pero sí que es cierto que hay muy poca evolución y que son prácticamente iguales. Incluso jugablemente hubo cosas del Mario Kart de GC que eché en falta en el de Wii, como el campeonato de bombas :-(
La 3DS será como Wii de potente, creo yo. Buscarán algo que les salgarentable vender por 200 euros, que sea compacto y que gaste poca batería, para que tenga suficiente autonomía como para considerarse portátil.

Sunrise
6th July 2010, 13:57
Yo juraría que la última franquicia de Miyamoto es Wii music. Otra cosa es que a ti no te guste.....

¿Dónde he dicho yo que no me guste Wii Music? Simplemente la propia Nintendo no lo considera una franquicia nueva sino un título de la familia "Wii", como Wii Play.

Editado: Justo lo que ha dicho Reztes, gracias.

Konohamaru
6th July 2010, 14:07
Y Nintendogs? esta no la hizo también el miya?

LinkSkyward
6th July 2010, 14:25
Y Nintendogs? esta no la hizo también el miya?

Si, también es de Miyamoto.

Konohamaru
6th July 2010, 14:30
Pues ya tenemos la última franquicia de Miya y no es de hace tanto jejejeje :p

Orion
6th July 2010, 15:06
En cuanto a lo de 360 que comentais, fue dicho por desarrolladores y luego ampliamente malinterpretado por la prensa, nunca se dijo que 3DS iba a tener una potencia similar a 360 o PS3, sino que los resultados obtenidos a nivel grafico eran similares; desde luego al ser una pantalla de mucha menor resolucion y por lo tanto al calcularse tambien muchos menos poligonos para llenarla la potancia necesaria para obtener esos resultadoses bastante menor, y ahi es donde cobran importancia los efectos de los que es capaz el chip que son los que añaden esa vistosidad. Creo incluso que si Wii, con la misma potencia bruta que tiene, hubiese incorporado toda esa gama de efectos por hardware, las thirds habrian dado titulos mucho mas vistosos en general, sobre todo por la sencillez de uso de esos efectos, ya que las TEV no se ha molestado en usarlas casi nadie.

En cuanto a la nueva franquicia (o personaje que es lo que creo que dijo Miyamoto) estoy de acuerdo con los que consideran Nintendogs y la serie Wii X (o los juegos con Miis, que yo tambien los considero personajes) como creaciones en esa linea, aunque pienso que Miya se refiere mas a un juego de corte tradicional nuevo (esperemos que con una jugabilidad original y fresca tambien como paso en Pikmin), pero lo veo mas en Wii que en 3DS.

Sunrise
6th July 2010, 15:30
Pues ya tenemos la última franquicia de Miya y no es de hace tanto jejejeje :p

A ver, Konohamaru, lo de los 10 años no lo digo yo, lo dijo Miyamoto, así que discute con él :D Creo que se refería a personajes propios y en Nintendogs, a pesar de lo innovador que fue, no hay ningún personaje propio sino razas reales de perro.

Editado: En cuanto a los Miis, parece que no los considera personajes, realmente son avatares con un estilo propio muy original que ha sido imitado hasta la saciedad.

LinkSkyward
6th July 2010, 17:11
La utilización de los Miis en los juegos más casual o familiares me parece una de las mejores ideas que ha tenido Nintendo, aunque un sistema de logros en sus juegos más importantes, con la posibilidad de desbloquear objetos para los Miis hubiera sido aún mejor.

Konohamaru
6th July 2010, 17:36
En fin, aclarado el tema, mejor hablar sobre esta magnífica GPU que llevará la 3DS ;)

Liviu
18th July 2010, 13:58
Como este post me encanta y ultimamente ni lo tocan he encontrado algo que puede resultar terriblemente interesante pero hay un problema, esta en japones y habra q tirar de traductores.

http://game.watch.impress.co.jp/docs/series/3dcg/20100715_380961.html

http://game.watch.impress.co.jp/docs/series/3dcg/20100716_381357.html

¡Orion yo te invooocoooo!

Por lo que he visto asi un poco creo q podemos estar ante la mejor explicacion de la potencia de 3Ds lo malo es el idioma pero si se traduce bien tendremos semanas de que hablar porq aqui

Orion
18th July 2010, 16:51
Como este post me encanta y ultimamente ni lo tocan he encontrado algo que puede resultar terriblemente interesante pero hay un problema, esta en japones y habra q tirar de traductores.

http://game.watch.impress.co.jp/docs/series/3dcg/20100715_380961.html

http://game.watch.impress.co.jp/docs/series/3dcg/20100716_381357.html

¡Orion yo te invooocoooo!

Por lo que he visto asi un poco creo q podemos estar ante la mejor explicacion de la potencia de 3Ds lo malo es el idioma pero si se traduce bien tendremos semanas de que hablar porq aqui

¡¡Madre mia!! Si tengo un pedazo de marmol a mano te hago una estatua; es seguramente el texto mas completo sobre la GPU que he leido hasta ahora, incluyendo el de la propia pagina de DMP al respecto. Como ya comento en otro post mis conocimientos de Japones son nulos, y no puedo sino dar un poco de forma a lo que los traductores arrojan, pero por lo poco que he leido hasta ahora me parece un texto digno de mencion que te agradezco infinitamente nos hayas traido.

Me gusta mucho lo que he ido viendo, pues mas alla de los tecnicismos (que tambien incluye muchos, bastantes de ellos aportaciones nuevas), esta muy bien estructurado, y se centra en explicaciones ejemplificadas de las diferentes caracteristicas del chip, centrandose tambien en los efectos que es capaz de hacer y asociando sus resultados ademas de con la demo del samurai que ya todos conocemos, con diferentes aspectos de las demos de 3DS, con lo cual hace mucho mas facil comprender a que se refieren y como se aplica en la futura portatil de Nintendo.

Me ha agradado especialmente la introduccion, en la cual habla un poco de los origenes de este tipo de arquitectura para GPU en contraposicion a las usadas anteriormente a DirectX 8, en las cuales solian limitarse (la industria del hardware en general) a aumentar la potencia bruta tanto en el reloj de la GPU como en las memorias. Explica como el cambio vino forzado un poco por la necesidad de añadir mas y mas efectos sin que eso repercutiera en los ciclos de reloj (sin mucho consumo de recursos vaya...) para poder seguir usandolos para lo que se usaban tradicionalmente. Vamos que este tipo de arquitecturas supusieron en su dia una especie de revolucion, al cambiar de shaders programables a conjuntos de instrucciones embebidas en el hardware.

Poco mas he podido interpretar en un primer vistazo,aunque los apartados referidos a efectos estan muy bien estructurados y no creo que sea demasiado dificil darles forma (a pesar de que es un texto muy tecnico en japones :jaur:, ire añadiendo mas cositas a lo largo de esta semana venidera (posiblemente del miercoles en adelante, sorry, ando algo liado) y agradecere cualquier esfuerzo en el mismo sentido por parte de los usuarios mas duchos en el idioma de... ... no se... ¿? ¿Miyamoto? (espero que haya escrito algo :cunao:).

Lo dicho, muchisimas gracias por el aporte.

Liviu
19th July 2010, 13:39
Gracias a ti orion, a ver si alguen se anima y nos exia una mano con el japones, porq creo q estamos ante el articulo mas completo de la potencia de la 3Ds, incluso los reporteros de revogamers podrian marcarse un puntazo y traducirlo para publicarlo como articulo para la web.

Orion
20th July 2010, 07:21
Bueno, arranco un poco con el texto de introcuccion del articulo, que habla un poco de DMP y su historia:

DMP es una empresa relativamente joven, fue fundada en 2002 en Musashino, en Tokio, y tienen alrededr de 40 empleados. En comparacion Nvidia es mas grande (se habla del TEGRA2 al principo del texto, lo he obviado por ser algo ya conocido). Se dedican a la creacion de procesadores graficos embebidos para dispositivos portatiles 3D y el desarrollo de software y servicios relacionados con el diseño del núcleo.

Uno de sus logros fue la construccion del procesador ULTRAY2000, presentado en la feria SIGGRAPH2005 de Los Angeles, construido con el proceso TSMC 130 nanometros.

ULTRAY200 consta de más de 100 millones de transistores con una frecuencia de operación del procesador en el momento de la demostración de 200 MHz, una memoria de 400 MHz de velocidad de datos, memoria de vídeo SDRAM DDR de 256 MB conectada con un bus de 256-bit. Se podia conectar mediante PCI a 64 / 66 MHz de bus, o PCI a 32 bits / 33 MHz PCI, y fue un proyecto experimental para el centro, la conexion de bus PCI-Express produjo algun retraso.

La GPU tenia un buen rendimiento, y manejaba instrucciones de OpenGL2.0,OpenGL ES2.0 y la aplicacion 3D de JAVA JSR184.

Algo unico de este chip fue que no apostaban en el por la arquitectura programable, algo que tambien hereda el PICA200

http://game.watch.impress.co.jp/img/gmw/docs/380/961/pica02_s.gif (http://game.watch.impress.co.jp/img/gmw/docs/380/961/pica02.jpg) http://game.watch.impress.co.jp/img/gmw/docs/380/961/pica03_s.gif (http://game.watch.impress.co.jp/img/gmw/docs/380/961/pica03.jpg)
http://game.watch.impress.co.jp/img/gmw/docs/380/961/pica01_s.gif (http://game.watch.impress.co.jp/img/gmw/docs/380/961/pica01.jpg) http://game.watch.impress.co.jp/img/gmw/docs/380/961/pica04_s.gif (http://game.watch.impress.co.jp/img/gmw/docs/380/961/pica04.jpg)
Aspecto del chip ULTRAY2000 en el SIGGRAPH de 2005

Como ya dije, me estoy limitando a dar algo de forma a lo que dejan los traductores por software, asi que si alguin detecta algun error u omision sobre el texto original agradecere cualquier correcion.

Cuando tenga otro ratito sigo con el siguiente punto, que presenta una retrospectiva sobre los metodos y objetivos en la creacion de GPUs desde 2000 y parece bastante interesante.

LinkSkyward
20th July 2010, 21:44
Simplemente impresionante Orion, grácias.

Orion
22nd July 2010, 09:50
Sigo otro poco con el siguiente punto del articulo:

El nuevo concepto en la creacion de Shaders programables del hardware de DMP

Las GPUs pasaron por una gran revolucion en su arquitectura en 2000, llego durante la era de la arquitectura del shader programable.

Para conseguir una nueva expresion grafica en 3D, los fabricantes de GPUs estaban añadiendo funciones por hardware originales de cada compañia. Estas funciones carecian de intercambiabilidad con otras GPUs de compañias diferentes y porlotanto, una funcion solo se expandia en la medida en que el hardware que la soportaba lo hacia. Entonces la industria encontro una solucion de planteamiento para soportar la ultima tecnologia grafica por software. La historia de la evolucion de las siguientes GPUs es el concepto de shader programable, que llego para sincronizar las arquitecturas de efectos programables con Direct X 8 en 2000. A partir de ahi, shaders y GPUs evolucionaran de la mano.

Como nuevo concepto, no fue bien recibido en todas partes, en PC, donde hay mas margen para ampliar el consumo electrico y de procesado parecia buena idea, pero hubo plataformas como consolas y otros dospositivos donde ni se empleo.

Los recursos disponibles eran limitados, y especialmente la arquitectura de shaders programables superaba las especificaciones y limitaciones relacionadas con el consumo electrico y calentamiento, sobre todo en varios aparatos portatiles o pequeños., y la eficiencia no era tan buena en relacion desempeño/consumo.

Por ejemplo; es necesario colocar el programa de shader en la memoria de la GPU, y el bus de memoria se usara para extraer la instrucion incluso si ya se esta usando para trabajar con ella en efectos basicos. Aun mas, la unidad de calculo estaba gobernada por un registro temporal que precedia a la ejecucion del programa. El sistema de procesado no estara muy standarizado a menos que se ejecute sobre arquitectura de shaders programables.

Pero entonces en una aplicacion 3D ¿Hay algo que defina el standart para expresion en 3D? ¿No estarian todos basados en shaders programables?

Sin embargo, justo lo contrario sucedia en los dispositivos portatiles o integrados mientras el shader programable se convertia en un amplio standart de la industria. El hardware se monta de manera diferente a la que requiere la arquitectura de shader programable, centrandose en la relacion eficacia del desempeño/consumo electrico y buscando un mejor resultado optimizando el uso de memorias, registros, etc. Centrados en esta idea DMP comienza el desarrollo de sus propias GPUs.

Con la materializacion de esta idea DMP crea su arquitectura MAESTRO. La idea era que el problema de las antiguas GPUs era que no podian soportar ni configurarse para la amplitud de efectos inprevistos que inundaban el hardware actual y que no existian antes de Direct X 7.

Se creo un hardware que empleaba la instruccion MAESTRO a modo de shaders programables y cada una de las funciones mejoraba al aplicarse de forma distinta.

Por asi decirlo el codigo y el hardware para ejecutar shaders es completamente distinto al usado para hacerlo de otra manera.

La arquitectura de shaders se basaba en un sistema de procesado clasico que iba creciendo, pero cada vez que ha aparecido un sistema de shaders nuevo se ha evitado qeu pasara a ser obsoleto introduciendolo en el hardware, DMP vio su oportunidad de refinar MAESTRO ya que se encontraban en un ciclo temprano en dispositivos portatiles o incrustados.

El momento en que las necesidades de desempeño/consumo para shaders programables se alcanzaran podria llegar, con la evolucion del proceso de fabricacion del nucleo y memorias, buses, etc. y no mediante la creacion de hardware especifico para shaders programables. Para responder a dicha situacion, DMP preparo sus lineas "SMAPH-S" y "PICA Extreme" como arquitecturas de GPU que podian usar shaders programables de OpenGL ES2.0 ademas de la instruccion de la arquitectura MAESTRO.

SMAPH-S en una GPU que soporta completamente la instruccion OpenGL/ES2.0, y PICA Extreme es una muestra de la arquitectura DMP que se corresponde con instrucciones de OpenGL/ES2.0 y OpenCL basadas enla arquitectura MAESTRO del sistema PICA.

http://game.watch.impress.co.jp/img/gmw/docs/380/961/pica05_s.gif (http://game.watch.impress.co.jp/img/gmw/docs/380/961/pica05.jpg)
Diagrama de un ULTRAY2000

http://game.watch.impress.co.jp/img/gmw/docs/380/961/pica07_s.gif (http://game.watch.impress.co.jp/img/gmw/docs/380/961/pica07.jpg)
Algunas de las GPUs de DMP

Como vereis en el parrafo, DMP estubo desde el principio en que sus sistemas funcionaran en sistemas portatiles de manera eficiente, tanto en cuanto a consumo como a rendimiento, y fueron integrando en ellos lo que en maquinas mas grandes se hacia por software dadas las menores necesidades de ahorro en campos como el consumo, calentamiento o ciclos de proceso desperdiciados. Se que el parrafo resulta algo confuso, pero creo que se nota bastante bien el distinto camino seguido por la tecnologia shader y lo que DMP ha estado creando estos ultimos años.

Los dos siguientes parrafos son bastante tecnicos y me va a costar traducirlos, os pido paciencia. En uno se habla bastante de Open GL y en el otro de MAESTRO, ambos en relacion a PICA200, asi qeu tratare de dejarlo lo mejor posible.

Liviu
23rd July 2010, 23:44
Wow gracias orion por el esfuerzo y el empeño ¡A ver si vienen usuarios y comentan! XD q esto esta muy vacio para el pedazo de post del q se trata.

:) :) Estoy impaciente para que venga mas informacion Orion :) :) :)

Zhlain
2nd August 2010, 18:26
gran trabajo Orion, muchas gracias.

El artículo ciertamente es interesante, no solo explica el PICA sino que da una base para que todos nos entendamos, llegando incluso a ser bastante técnico. ¡Menuda pesca Liviu!

Liviu
5th August 2010, 00:07
¡gracias! :) :) :) :)

¡Orion donde estas iluminanos con la siguiente traducción!

Urian
7th September 2010, 18:11
A mi todo esto del "Maestro" me recuerda mucho al TEV.