PDA

Ver la versión completa : Destripe Mulholland Drive, el porque de todo[SPOILER]

Konohamaru
14th May 2010, 20:55
http://img194.imageshack.us/img194/3896/imagen6qc.png

Hola cinéfilos de la comunidad, ya hace tiempo que oigo a conocidos decir que no entienden Mulholland Drive y por esa razón me dispongo, en este espacio, a desgranar un poco la película, para intentar que la gente vea el porque de todo. Espero que si hay alguien de por aquí que también no entiende la película, este análisis le ayude a comprenderla mejor y si hay alguien que no la ha visto, quiero avisar que todo este post es un mega Spoiler gigante, así que mejor no sigáis leyendo. Mejor verla primero y luego, si os apetece, os leeis mi opinión.

De entrada, lo que hay que tener muy claro de la película es que se ha de dividir en dos partes. Una parte, la parte sueño, que va desde el inicio de la película hasta la 1:50 min, justo en el momento que sale el Cowboy y dice "hey preciosidad, es hora de despertar". La segunda parte va desde ese punto hasta el final.

Para hacerlo todo mas entendible en mi opinión creo que es mejor explicar primero la parte segunda parte, es decir, la parte real ya que creo que así la parte sueño se hará mucho mas entendible.

Diane es una actriz de segunda fila que vive en unos partamentos de Los Angeles. En esta parte se la ve una chica triste, con aspecto cansado y de no poder descansar adecuadamente. Durante este trozo, se sucenden una serie de flashbacks que nos explican acontecimientos recientes.

Por estos flashbacks podemos saber que Diane ha mantenido una relación amorosa con una actriz/compañera llamada Camilla, pero esta llega un momento que le dice que la relación no puede continuar. Como digo los flashbaks se van reproduciendo y siempre nos van mostrando el desarrollo de esta relación entre Diane y Camilla. Al principio estan juntas, luego Camilla le dice que no pueden seguir juntas y Diane se empieza a dar cuenta que es porque está liada con el director de la película que estan rodando. Diane, en un ataque de celos y locura decide contratar a un asesino a sueldo para que termine con la vida de su ex amante.

Esto sería un resumen a grandes rasgos de lo que es la base de la película, de lo que en realidad sería la sinopsis de la misma, pero claro, aun faltan muchos detalles que hacen que la película pase de ser normal a una obra maestra de dirección y montaje.

Las claves:

El amor perdido:

Como he comentado antes Diane está enamorada de Camilla y esta la rechaza. Es por esa razón que en la primera parte de la película, la parte sueño, el subsconciente de Diane quiere a toda costa el amor de su amada.

En el sueño vemos que Camilla se llama Rita. Rita es una chica que ha tenido un accidente y pierde la memoria y va a parar al apartamento que va a ocupar Diane. Ésta, a pesar de ser una desconocida, se presta a ayudarla y poco a poco va sientiendo algo por ella hasta que al final se lian en la cama. Si nos fijamos, a pesar de conocerse de tan solo unas horas, mientras están en la cama Diane le dice claramente "estoy enamorada de ti", dejando bastante claro que el gran deseo del sueño es reacuperar el amor perdido con Camilla.

Otro detalle interesante que se nos muestra en el sueño para reflejar el dolor por la perdida del amor con Camilla es la escena rara del teatro. Como sueño que es, todo se presenta de manera bastante abstracta, pero si nos fijamos en la letra de la cantante y en como reaccionan tanto Diane como Camilla podemos apreciar que la letra de la canción hace referencia a ese amor perdido.

http://www.youtube.com/watch?v=tv_DcRYX43o

- El sueño de ser actriz:

En la vida real Diane es una actriz secundaria, podemos saber a través de los flashbacks que Camilla le quitó el papel de actriz principal en una película y que el sueño de esta es ser actriz protagonista y hacerse famosa.

Todo esto se aprecia claramente en el sueño. Diane llega a la ciudad de sus sueños,Los Angeles, para intentar ser una estrella del cine. En todo momento se presenta ultra sonriente y contenta y en cuanto va a hacer el casting todo le sale de maravilla, dejando a los presentes anonadados.

En este tema se podría profundizar mucho más, pero creo que es conveniente dejarlo a parte y explicarlo mas adelante.

-La llave azul:

http://img230.imageshack.us/img230/703/imagen1r.png

Cuando Diane contrata al asesino a sueldo para que mate a su ex amante, éste le dice que cuando haya hecho el trabajo, dejará una llave azul en un sitio. No sabemos en que sitio es, pero la llave azul nos puede servir para ordenar cronológicamente los hechos en la parte real. Nada mas empezar la parte real vemos como David Lynch nos muestra la llave encima de la mesita, e inmediatamente en la escena siguiente, la que vemos como se lian Diane y Camilla, David Lynch vuelve a hacer un primer plano de la mesita, estando ausente la llave azul pero no el cenicero que se ha llevado la chica de antes. Está claro que con este juego David Lynch nos ordena cronológicamente la película, diciéndonos ehhh ahora CAmilla está muerta(llave azul) o ehhhh estamos volviendo atras para explicar el porque de todo.

En la parte sueño, la llave azul es mostrada de forma diferente. Yo creo que eso es debido al sueño en si, ya que en los sueños las cosas se distorsionan y se hacen raras, pero aun así vemos como la llave azul sigue simbolizando la contratación el asesino a sueldo, ya que la llave aparece por primera vez en una cartera repleta de dinero, dándonos a entender que ese es el dinero que ha cobrado el asesino por su trabajo y Diane le dice a Camilla: "Cuando piensas en el dinero y en la llave, no te hace recordar nada?" y Camilla responde que hay algo, mostrando claros síntomas de dolor.

http://img718.imageshack.us/img718/5663/imagen2cf.png

-El director:

Durante mucho tiempo he tenido una opinión del director, y estos dias que me he dedicado a ver la película detenidamente, ha cambiado un poco ese pensamiento.

Durante tiempo he pensado que el director era el causante de la ruptura entre Diane y Camilla y por consiguiente, esa era la razón por la que en el sueño le pasaran toda una serie de desgracias (la mujer le pega los cuernos, lo persiguen unos maleantes o le obligan a elegir actriz). Da la sensación que el subsconciente de Diane hace que al actor le pase todas esas cosas en plan venganza.

Poco a poco, a base de ir viendo la película he visto que no es tanto como una venganza, sino mas bien un reflejo, puede que algo distorsionado a causa de ser un sueño, de lo que ha sucedido en la realidad.

En el sueño podemos ver como en la reunión del director con los productores de la película, estos le dicen que tiene que elegir la chica de la foto. Curiosamente al pie de la foto sale el nombre de Camilla. Mas tarde, en una escena mas adelantada del sueño, justo después que Diane haga su gran actuación en el casting, vemos como el director ve a la chica de la foto y a causa de todas las presiones sufridas decide contratar a la chica de la foto.

A mi entender, una vez más, el subconsciente de Diane hace que el sueño reproduzca un hecho que ha sucedido en la realidad. Durante la cena en la casa del director, Diane explica como conoció a Camilla, ésta le quitó el papel de protagonista, y mediante el sueño podemos imaginar que Diane consideró que fue de manera injusta.

http://img99.imageshack.us/img99/5687/imagen3y.png

Otro aspecto interesante del director es la escena de su mujer . Como he dicho antes durante mucho tiempo he pensado que el subconsciente de Diane creaba esa escena en el sueño para vengarse de lo que ha sucedido en la realidad. Pero eso no es así, porque si nos fijamos en la cena que he comentado antes, hay una frase del director que dice claramente: " Así que yo me quede con la piscina(haciendo referencia a la casa donde están) y ella con el tío que la limpiaba". Aquí nuevamente Diane pone imágenes a algo que ha escuchado alguna vez.

-Camilla:

Camilla es la otra gran protagonista de la película. Tal como esta realizada y montada la película, al principio nos pensamos que es la gran protagonista, pero a medida que pasa ésta, nos vamos dando cuenta que la principal protagonista es Diane.

Durante el sueño, nada mas empezar la película vemos que alguien quiere matar a Camilla, pero ésta se escapa y va a parar a los brazos de Diane, que gustosamente la ayuda. Una vez mas, un claro ejemplo de que el subconsciente de Diane hace que en el sueño se presenten las cosas como en verdad desearía ésta.

Otro aspecto interesante de Camilla es su manera de comportarse. Mientras en el sueño se comporta de manera dulce, frágil y sumisa en la vida real se comporta de manera muy diferente.
http://img571.imageshack.us/img571/7718/imagen4m.png
En la vida real Camilla es una mujer fria y despiadada. Porque esa afirmación? primero por como le dice a Diane que han de dejar de liarse, después porque cuando coquetea con el director en el plató, pide que se quede Diane a ver y de cuando en cuando le va lanzando miraditas como diciento: "jódete!" y para finalizar, como invita a Diane a la fiesta para restregarle que se va a casar con el director. Para mas inri, cuando lo anuncian, aparece una chica y besa en la boca a Camilla. Este echo lo interpreto como que Diane se da cuenta que no es que no puedan estar juntas porque está con el director, sino que es porque Camilla se ha cansado de Diane.
http://img3.imageshack.us/img3/8193/imagen5pv.png

-el asesino:

El asesino es un personaje secundario, pero nos puede ayudar a entender alguna cosa que pasa en la vida real.

En su primera aparición, vemos como mata a una persona, pero por una serie de circunstancias mata a dos personas más. A mi entender aquí lo que nos quiere mostrar el sueño de Diane es que ésta piensa que el asesino es un poco chapucero y no hace sus trabajos con plenas garantias.

En la vida real aparece cuando Diane lo contrata por una suma importante de dinero, y dice que cuando termine el trabajo pondra la llave azul en un sitio.

-El suicidio:

El suicidio es el desenlace de la película. Todos los elementos mostrados antes conllevan a que Diane acabe suicidándose.

Como he explicado antes, después de que Camilla la abandone y la desprecie, ésta decide matarla. Durante la segunda parte de la película podemos apreciar el precario estado de salud en que se encuentra Diane. Esto es debido al sentimiento de culpa por haber tomado esa decisión. Al poco de levantarse podemos ver una escena donde Diane se imagina que está presente Camilla con cara de felicidad: "Has vueltoo!!!!". Por la llave azul en la mesita ya podemos saber que el asesino ha cumplido su cometido y por el aspecto físico de Diane y esa alucinación sabemos que lo está pasando mal porque sabe que Camilla está muerta.

Un detalle interesante que nos hace ver el porque Diane toma de decisión de suicidarse se nos presenta justo cuando se despierta del sueño. En ese instante alguién ha llamado a la puerta y es la vecina a la que cambia el apartamento. Ésta ha venido a buscar algunas cosas que Diane aun tiene y antes de marchar le dice: Por cierto, esos dos detectives han vuelto preguntando por ti". Con esta frase y sabiendo lo chapucero que parece ser el asesino podemos llegar a la conclusión de que la policia está detrás de Diane.

Ya en la escena final, deduciendo lo que ha pasado y sabiendo que la policia anda detrás de Diane, vemos como Diane mira fijamente la llave azul, se la nota angustiada y se sobresalta porque han llamado a la puerta. Creo que entre la angustia de saber lo que ha hecho y de que se piensa que quien llama a la puerta es la policia, ésta le acaba entrando un ataque de locura, se va a su habitación y se suicida.

http://img685.imageshack.us/img685/1879/imagen7jy.png

- Detalles curiosos del sueño:

Coco: Éste personaje se muestra en el sueño como la recepcionista de los apartamentos donde va ir a vivir Diane, pero en la vida real vemos que en realidad es la madre del director de cine.

Como dato curioso decir que en las dos escenas se presenta de la misma manera, diciendo: "Llámame Coco, todo el mundo me llama así". Una vez más en el sueño Diane añade un elemento que ha visto antes en la realidad.

El contestador: El contestador es otro de los detalles realmente increíbles que tiene el sueño. Cuando en el sueño Camilla ve el nombre de Diane ésta recuerda algo de ese nombre y las dos deciden buscar en el listín de teléfonos y llamar. Antes de llamar es curiosa la frase que dice Diane: "Es extraño llamarse a si mismo xd". Cuando llaman y responden se dan cuenta que es un contestador automático que dice: "Hola soy yo, déjame el mensaje" y Camilla dice que no es su voz.

Pero es que lo mejor de todo, es que en la segunda parte, la parte real, Camilla llama a Diane para que acuda a la fiesta del director y cuando llama Diane deja que salte el contestador automático que dice: "Hola soy yo, déjame el mensaje". Ahora sabiendo esto si nos fijamos en la voz del contestador del sueño, nos podemos dar cuenta que es la voz de Diane!!! jejejjeje genial ehh por eso Diane dice lo de :" es extraño llamarse a si mismo..."

Trancos
14th May 2010, 21:59
Kono...
no tengo palabras... pedazo de post te has marcado.[aplauso]

Fui a ver esta película al cine. Y me encantó. Sólo la he visto esa vez, y pude captar varias de las cosas que comentas, aunque no todas. Me prometí volver a verla para enlazar todas las cuestiones que aparecen, pero no he tenido ocasión.

Personalmente me pareció un peliculón, no así para las personas que conozco que la vieron y la calificaron como una tomadura de pelo. Tampoco me pareció bien que varias de las personas que estaban en el cine se partieran de la risa cuando aparecen ciertas escenas oníricas, supongo que porque no entendieron a cuento de qué venían.

Creo que entender una película, obra de arte, etc... no es una cuestión de inteligencia, sino de esfuerzo por tratar de comprenderla y de conocimientos. Pienso que la mayoría de las personas abandonamos en el primer punto: el esfuerzo. Si algo no entendemos decirmos: "qué chorrada" en vez de esforzarnos por captar su significado. (Yo también me incluyo). Y es que creemos que admitir que no entendemos algo es ser imbécil. Y preferimos ser bordes...

Gracias de nuevo Kono.

Saludos,
Trancos.
P.D: espero con ansia tus siguientes explicaciones y me prometo ver la película de nuevo.

Konohamaru
15th May 2010, 13:56
Gracias Trancos!!!! Si miras he añadido más cosas!!! Ya me queda muy poco para terminarlo y de verdad, celebro que te haya gustado y que quieras volver a ver la peli :) fíjate en los detalles que comento, són realmente geniales!!!

Un saludo!!

Trancos
15th May 2010, 15:14
Qué curre tío! Me lo he leído de un tirón.
Qué ganas de verla otra vez! y con esta guía, pues mejor que mejor...

Una cuestión que no he visto que comentaras es lo de la gente riéndose. Hace mucho tiempo que la vi, y me cuesta hacer memoria (cosas de la edad... XD) Pero creo que la película empieza con un grupo de gente riéndose en una fiesta, es dentro del sueño, y supongo que será la gente del cine riéndose de ella. Creo que ahí está otra clave de la película, no? Es decir, la presión del mundo del cine, su hipocresía, los peloteos, la marginación a la que someten a las personas que no están en el candelero... y que al final llevan a la prota a sentirse despreciada y humillada. A mí me pareció fundamental esa idea (la gente riéndose de ella en su cara).

Gracias Kono!
Saludos,
Trancos.
P.D: lo de las fotos un puntazo!!!

Konohamaru
15th May 2010, 15:56
Yo personalmente no le llego a encontrar ningún significado a la escena inicial de la gente bailando. Eso sí, creo que queda fuera del sueño, porque justamente después de esa escena, empieza la que uno deduce que alguien se hecha en la cama y empieza el sueño. Aún así toda la película en si si que creo que es una dura critica a la industria del cine, como muy bien comentas :)

Aún me faltarían un par de cosillas por cometar. Una es el monstruo, que para mi simboliza la muerte y otra cosa es la importancia que le da David Lynch al café. Cuando pueda me explayo mas en mis explicaciones jejejejje :)

Lo de las fotos lo he hecho para darle un poco mas de credibilidad a lo que explico y la pena es no poder poner trozos de la peli, eso si que sería genial!!!

Un saludo!!!!

psycotic
17th May 2010, 16:06
Aviso que la película la vi por última vez hará un par de años o tres, así que lo que expondré ahora puede tener todas las contradicciones y vaguedades que podáis encontrar. Sin duda volveré a verla en breve porque me ha picado el gusanillo, pero bueno, allá voy con mi teoría.

Yo no lo veo tanto como un sueño así tan literal, si no como dos vidas paralelas, alternativas, o una especie de fantasía de "lo que pudo ser y no fue". Para apoyarme en esa teoría, es fundamental el sentido final de la película, que no es otro que la falsedad y las dos caras, como decís más arriba. Esto es un tema muy recurrente en Lynch, querer mostrar la cara oscura de lo idílico; también el doppelganger, la versión oscura de uno mismo, tu "yo malvado" alternativo. Son dos historias que comienzan igual, pero que no acaban igual porque los implicados, pese a ser los mismos, no se comportan igual.

Lo veo así porque hay muchas cosas en la película que indican que todo sucede a la vez. En una parte, Diane está muerta un día o dos después de comenzar los hechos que se narran, en otra sigue tan viva que se encuentra su propio cadáver. Las llaves son distintas, el director, etc, todo es igual pero distinto a la vez.

Diane es triste, oscura, amargada y depresiva, y alegre, cándida e inocente a la vez. Es una actriz del montón destinada al olvido, y una actriz que comienza con éxito su carrera.

Lo mismo sucede con Camille, que en una parte es arrogante y usa a las personas a su antojo para su provecho (tanto a Diane como al director), y a la vez es una persona amable y generosa.

La escena del teatro es cuando los personajes inocentes y puros se topan con la realidad: no hay banda, todo está grabado, es una ilusión, es mentira, teatro, apariencia. La realidad es más triste, sórdida y oscura.

De esta forma, creo yo, Lynch nos cuenta el sueño de Hollywood (lo que se vende desde hace décadas) y la realidad de Hollywood a la vez. Así que sí, creo que parte de la película es un sueño y otra realidad, pero no de forma tan literal, si no más simbólica.

Y no puedo acabar sin felicitarte por el fantástico hilo, y por abrir un debate de este tipo :) Quizá lo sabéis ya, pero por si acaso lo apunto: creo que hay que lamentar que recibiéramos Mullholland Drive como película y no como serie. Lynch pretendía volver a la televisión con una serie de una temporada (en principio, como siempre). Las productoras desestimaron la idea, pero consiguió comprimir la historia en un par de horas y estrenarla en cines. Me parece que si hubiera tenido 15 o 20 capítulos para recrearse y mostrarlo todo con calma, habríamos tenido una fantástica serie. Quizá por eso, a pesar de que Lynch es Lynch, la película resulte algo confusa, necesite varias revisiones para al menos digerir la sorpresa y poder reflexionar, aunque eso no la haga menos fantástica.

Insisto, ¡felicidades!

Konohamaru
17th May 2010, 16:49
Psyco!!! Me ha encantado tu opinión!!!! De todo lo que expones sobretodo comparto la critica que hace la película a Hollywood. Es por esa razón que David Lynch, durante algunos momentos de la película, nos muestra el cartel famoso de "HOLLIWOOD", para recordarnos en todo momento a quién va dirigida esa critica feroz sobre las presiones a directores y demás.

Hace poco que he tenido constancia de que Mulholland Drive iba a ser una serie, y según las malas lenguas, si las productoras la desestimaron, fue precisamente por esta crítica feroz a Holliwood. Otro detalle, bastante lamentable a mi entender, de que se ve claramente que la película no gustó nada a Holliwood, es la cantidad de nominaciones que obtuvo la película. Una vez más, y ya son unas cuantas, Holliwood demostró que sus premios no són a lo mejor sino a lo que más les interesa....

psycotic
17th May 2010, 17:18
En las cosas raras de Lynch, creo que lo importante es eso, saber ver el sentido de la película. Luego cada uno se la reconstruye un poco a su gusto XD Otro día hablamos de Carretera Perdida, ¡que es más rara que esta!

Konohamaru
17th May 2010, 17:58
Carretera perdida no la he visto!!!! Del Lynch solo he visto Dune, que tampoco es que me pareciera gran cosa pero al menos retrata muy bien la esencia del mundo DUNE, Twin Peaks que me encantó y Blue Velvet que tampoco me acabó de entusiasmar...... Si me la recomiendas a ver si la veo!!

psycotic
18th May 2010, 10:54
Dune es una película extraña, y es normal, porque concentrar el ladrillo de libro en 2h, tela. Si has leído el libro (al menos el primero), es eso, le ves la gracia a la recreación del mundo, que no está nada mal y tiene bastante personalidad. Terciopelo Azul es de mis preferidas, el momento Hopper pintándose los labios es impagable XD, pero también es verdad que es una película más de ambientes que no de argumento, trama y todo eso.

Carretera Perdida... No se si te gustará. Es de las raras de Lynch, pero rara de verdad. Al menos vale la pena verla por poder poner cara de O_o durante un rato, e igual te pica y todo para volverla a ver y quizá sacarle el... ¿entrellado? XD Me gustaría hacer una entrada en el blog más extensa, o contarte más, pero hace años que la vi y no me veo muy capaz. Trata de un músico (creo) que recibe cintas de video. Al ponerlas, ve que son grabaciones de su casa, y se acojona un poco. Al final, recibe una cinta en la que se ve a él matando a su mujer, pero su mujer está viva. Sólo te diré que a mitad de peli, flipas :P

Pero si puedes, tampoco dejes escapar las pelis "normales" de Lynch. El Hombre Elefante es fantástica, Corazón Salvaje no está nada mal, y The Straight Story es preciosa, y probablemente la peli más extraña de su filmografía por lo tierna, calmada y sencilla que es.

La peli de Twin Peaks, Fuego, Camina Conmigo, no es una maravilla, pero si eres fan de la serie es probable que, al menos, la veas con interés. Trata los sucesos de una semana antes del asesinato de Laura, explicando muchas cosas y cabos algo sueltos de la serie. Si la recuerdas bien, la verás del tirón. Para lo que la vieron hace 15 años o directamente no han visto la serie, irán bastante perdidos.

Konohamaru
18th May 2010, 11:30
The Straight Story si que la he visto!!! es una peli tan.......... normal??????xd que hasta se me hace raro pensar que es del Lynch!!! La verdad que me encantó!!! tanto por la actuación del viejete, por la una vez mas genial banda sonora del Baladamenti, como por la trama en si. Ahora no recuerdo cuanto duraba la película, pero pese a ser lenta me lo pasé pipa viendola :)

Tanto carretera perdida, corazón salvaje i la peli de twin peaks intentaré verlas, y puede que en breve jejejeje