PDA

Ver la versión completa : Retroanálisis: TERRANIGMA

Reztes
5th November 2006, 13:03
NOTA: 8, de lo mejorcillo del género en esa consola
Plataforma: Snes
Comapañía : Enix
Año : 1995
Género : RPG de acción

Curiosidades : Nunca salió en USA.

Bueno, vamos a analizar el terranigma, un gran juego de la snes con muchas cosas buenas y unas cuantas cosas malas.
Empecemos.

Gráficos:
Sin duda, los gráficos del Terranigma son de lo mejor que se puede encontrar en la Snes, con unos sprites llenos de vida y muy coloridos. Los escenarios también están bastante detallados, aunque quizá pecan de repetitivos. Hay dos modelos de pueblos, los avanzados y los tradicionales y, las mazmorras que son cuevas o castillos son muy similares entre sí(aunque el nivel de detalles esté muy bien).
El juego también cuenta con una serie de vídeos bastante curiosos que le dan un toque muy moderno al juego.
En el apartado gráfico, sólo se ve superado por el Super Mario RPG y los Donkey Kong.

Sonido:
El sonido es bueno, dentro de las posibilidades de la consola. Están presentes los "du du du" de los textos, algo bastante habitual en los juegos de la época y no se incluyen voces.
En cuanto al apartado musical, podemos decir que el juego cuenta con melodías muy buenas, aunque no son muy numerosas. Sin embargo, la calidad de éstas es bastante elevada y las recordarás durante mucho tiempo, sobre todo la de cuando salen los primeros videos.

Jugabilidad:
En este apartado encontramos lo mejor y lo peor del juego. Pero vayamos por partes.
Para empezar, estamos ante un juego corto, que en menos de 15 horas te lo puedes pasar con todo(si sabes lo que hay que hacer, claro), algo no muy común en un RPG.
Vamos, que si vas sólo a la historia, el juego puede durarte más bien poco.
Sin embargo, la cantidad de misiones alternativas que hay hacen de éste un juego memorable, sobre todo teniendo en cuenta la gran implementación del crecimiento de las ciudades. Es el punto más bueno de la jugabilidad.
El sistema de objetos es normal, de curiosa implementación con salas y todo eso, pero sin ser algo a destacar.
En cuanto al sistema de magias, decir que es un poco inútil y que apenas se suele utilizar ya que lo que se necesita para hacer magias es escaso(y encima las magias no son gran cosa).
La historia del juego es muy buena, con sus momentos dramáticos y sus momentos simpáticos, como cuando te encuentras a los desarrolladores del juego, y cosas así. Éste juego pertenece a una saga ideada por los fans llamada "La creación del cielo y la tierra", que consistía en los juegos Soul Blazer, Illusion of Time y Terranigma, ya que hay muchos guiños entre ellos y, además, la temática de los juegos es muy similar.
En cuanto a la ambientación, es muy buena aunque no llega al genial nivel de su precuela Illusion of Time. Sin embargo, le falta desarrollarse un poco más, ya que hay ideas muy buenas que no son para nada aprovechadas, como la secta de Devota(de influencias de "1984") o la dualidad entre el mundo de la superficie y el mundo interior... Es bueno, pero podría haber sido mucho mejor.
En cuanto a la jugabilidad en las mazmorras, decir que nos encontramos ante un sistema de combate francamente bueno, con una gran cantidad de combos, cada uno con sus virtudes y defectos. Además, los enemigos son sensibles a qué combo le haces en cada momento. Hablando de la IA de los enemigos, tienen un patron de acciones que se pone en marcha según los movimientos que hagas y siempre es igual. Es decir, es un patrón bastante predecible, aunque eficaz-en la época tampoco se podían hacer grandes maravillas-.
El punto que empaña la jugabilidad es la dificultad, ya que está muy descompensada.
El Terranigma es un juego fácil a líneas generales, tanto e combates como en puzzles. Sin embargo, algunos jefes pegan un salto drástico de dificultad que corta la continuidad del juego. Por ejemplo, en un castillo puedes avanzar perfectamente con un nivel 19 sin que los enemigos te causen grandes problemas y, sin embargo, cuando llegas al jefe de ese castillo te ves incapaz de hacerle más de 3 puntos de daño, porque necesitarías nivel 25 por lo menos. Ésto para el ritmo del juego.
Por el otro lado, si subes más allá de nivel 34, no tendrás problemas para vencer a ningún enemigo. Y subir de nivel hasta el 37 sólo requiere una pequeña cantidad de puntos por nivel(pequeña según a que altura del juego, pero es que con nivel 37 puedes vencer al primer enemigo final de un solo golpe, como en mi caso).
Es decir, una gran historia, un gran sistema de combate, un gran sistema de crecimiento de ciudades a base de misiones secundarias que se ven empañadas por su dificultad irregular, su escasa duración y el ineficaz sistema de magia.

Aún así, con todo, el juego es muy divertido, que es lo que cuenta.
Yo recomiendo a todo el mundo que lo juegue, además de que llegó a españa traducido completamente al castellano, cosa que se agradece mucho.

En el género de los RPGs de acción se ve superado por el controvertido Secret of Evermore, y quizá por el zelda(aunque gráficamente sea muy inferior). Aún así, es uno de los mejores juegos de la Snes.
¡Un saludo!

EDITO: COLOCO IMÁGENES
Un dibujito...
http://www.rpg-o-mania.de/gallery/terranigma/terranigma_011.jpg

Pantalla de título...
http://www.rpgameplace.de/sloevenh1/games/t/terranigma/screens/001.jpg

Menú...
http://www.svatopluk.com/terranigma/terra071.png

GAMEPLAY:
http://terranigma.gurkgamer.com/images/rocas/capitulo3/norfesta/roca02.gif

http://terranigma.gurkgamer.com/images/rocas/capitulo3/luran/roca07.gif

http://www.thunderboltgames.com/reviews/snes/terra_3.gif

http://nintendencja.subfan.pl/scr/snes/terr04.jpg

Y una imágen de los "videos" del juego...

http://img92.imageshack.us/img92/1957/terranigma00654ne.png

EXTREMODURO
5th November 2006, 13:14
Le doy un 7,5 otros me gustaron mas pese k este fuese superior graficamente.

Por delante estan : Ilusion of time , secret of evermore , zelda a link to the past , breath of fire , secret of mana , cronothiger.

Para mi gueto , esta claro , aunke este tambien era bastante bueno.

Zhlain
5th November 2006, 13:24
fue una de mis asignaturas pendientes en SNES... pero esque de aquella preferia gastar mi paga en juegos de N64 que en SNES, que la consideraba ya innecesaria... errores que se cometen de joven... ya se sabe :pena:

EXTREMODURO
5th November 2006, 13:33
No es ningun error , los de snes ya se podian jugar emulados , mejor invertir en lo k no podiamos tener , via Pc.

Reztes
5th November 2006, 15:36
¿En el 96 había ya nintendo 64?

De todas formas, no creo que se pudiera jugar al Terranigma en PC nada más salir...

Moldes
5th November 2006, 15:41
La verdad es que es un juego que me marcó profundamente, y es que fue mi primer RPG. Por primera vez descubrí que los videojuegos podán contar historias complejas e implicarte emocionalente. Tengo mucho cariño por este juego, y la verdad es que me gusta mucho, pero creo que no lo doy un sobresaliente por el hecho de que no estaba bien diseñado del todo. En ninguna de las partidas que comencé llegue a usar los anillos mágicos más que de forma anecdótica, y solo para ver como eran, no tenían utilidad real.
Pero me encanta su jugabilidad, el diseño de mazmorras y el planteamiento épico de la resurrección del mundo, fue algo que inundó mi joven corazoncito.

Un saludo.

CowboyBebop
6th November 2006, 19:46
Es un buen juego, me gusto, quizas lo vuelva a jugar de nuevo.

shooting_star
7th November 2006, 13:50
este juego me trae muchos muchos recuerdos ¡!!!
yo era un no jugador de consolas de sobre mesa y un pequeño jugador de game boy en sus mejores tiempos y este juego me enganchó tanto que aun recuerdo jugando a la consola a las 4 de la madrugada del sabado xq el lunes tenia que devolver el juego al videoclub y me lo queria pasar ..... pero se quedó ahi ¡! me lo queria ............ :^^¡: :^^¡: :^^¡: :^^¡: :^^¡:

xq lo devolví sin pasarme el juego y mas estancado qeu el pianista de cine de barrio ¡! :eee?: :eee?: :eee?:
pero bueno ya jugaré en la version de la CV de WII que supongo que lo sacaran antes o despues ¡!

vale que todo el mundo puede jugar a la snes x el pc emulandolo y eso pero no es lo mismo que jugarlo desde la tele de casa ¡! y quien me diga lo contrario no tiene corazonnnnnnnnnnnnnnnnn :cunao: :cunao: :cunao: :cunao: :cunao:

Reztes
7th November 2006, 22:35
este juego me trae muchos muchos recuerdos ¡!!!
yo era un no jugador de consolas de sobre mesa y un pequeño jugador de game boy en sus mejores tiempos y este juego me enganchó tanto que aun recuerdo jugando a la consola a las 4 de la madrugada del sabado xq el lunes tenia que devolver el juego al videoclub y me lo queria pasar ..... pero se quedó ahi ¡! me lo queria ............ :^^¡: :^^¡: :^^¡: :^^¡: :^^¡:

xq lo devolví sin pasarme el juego y mas estancado qeu el pianista de cine de barrio ¡! :eee?: :eee?: :eee?:
pero bueno ya jugaré en la version de la CV de WII que supongo que lo sacaran antes o despues ¡!

vale que todo el mundo puede jugar a la snes x el pc emulandolo y eso pero no es lo mismo que jugarlo desde la tele de casa ¡! y quien me diga lo contrario no tiene corazonnnnnnnnnnnnnnnnn :cunao: :cunao: :cunao: :cunao: :cunao:

Tienes razón pero... ¿No te dan ganas de jugarlo?
Además, es muy posible que no lo traigan aquí... al ritmo que llevan con la VC...

darko10
7th November 2006, 22:37
7

De los pocos del género que he soportado

menci
7th November 2006, 22:40
No puedo votarle. Lo jugué hace años y a medias, ya no me acuerdo de nada. Hace poco tiempo me lo pillé en ebay para volver a empezar, a ver que tal.

praterian7
7th November 2006, 22:45
Le pongo un diez...para nada objetivo, pero esque la historia de este juego (pese a sus cojeras como la secta de Devota, que podria haberse exprimido más) me encantó, amén de los personajes, muy bien definidos. La musica me parece, simplemente, sublime, la que se escucha en Eklemata, las de las calles de Luran, o la de las mazmorras son simplemente cojonudas...y por supuesto el tema principal o la del mapa del mundo subterráneo...le tengo muchisimo cariño a este juego, me lo pase siendo apenas un chaval de 13 años...

dakmien
7th November 2006, 22:48
Le pongo un diez...para nada objetivo, pero esque la historia de este juego (pese a sus cojeras como la secta de Devota, que podria haberse exprimido más) me encantó, amén de los personajes, muy bien definidos. La musica me parece, simplemente, sublime, la que se escucha en Eklemata, las de las calles de Luran, o la de las mazmorras son simplemente cojonudas...y por supuesto el tema principal o la del mapa del mundo subterráneo...le tengo muchisimo cariño a este juego, me lo pase siendo apenas un chaval de 13 años...

+1 estoy contigo camarada!!

juantru
7th November 2006, 22:49
puse 8 noes imprescindible, ante pillo otros, aunk claro el echo de k estuviera en español dda mucho de si

praterian7
7th November 2006, 23:49

+1 estoy contigo camarada!!

jajaja, dakmien, tu y yo como siempre, compañeros de fatigas, eh?? jajajaja

Ice Climbers
8th November 2006, 17:09
Pues a mí no me llamó mucho la atención, y eso que los RPG son mi genero favorito, lo aprovaría con un 5 peladete.

Darkness
8th November 2006, 20:14
le pongo un 9, una ves que me meti en el no pude salir hasta que me lo termien

Reztes
26th November 2006, 11:41
Bueno, acabo de colocarles imágenes a los análisis que hicE(Secret of Evermore y éste).
¡Qué los disfruten!

menci
27th November 2006, 07:38
La verdad es que todavia no lo puedo puntuar, me lo estoy jugando ahora y hasta que no lo termine no lo puntuo. De momento me gusta pero me parece que éste no llega al nivel del Secret of evermore. Algunas melodias mola bastante, aunque se repiten un poco.

Zhlain
27th November 2006, 19:26
¿En el 96 había ya nintendo 64?

De todas formas, no creo que se pudiera jugar al Terranigma en PC nada más salir...salio en el 96... en España. En Marzo si no me equivoco. Con eso te lo digo todo.

Y a ese juego no jugue, pero al Mario RPG si lo jugue emulado poco despues de confirmarse que no llegaria.

Naif
28th November 2006, 22:25
Le otorgo un 7. Es un RPG decente, entretenido, fácil, con bastantes misterios para desvelar y una historia muy sentimental y metafísica, a veces hasta cargante. Tengo buenos recuerdos y lo recomendaría especialmente a los novatos en RPG, pero no volvería a pasármelo de nuevo.