Portada » Avances » Silent Hill: Shattered Memories - Impresiones

Silent Hill: Shattered Memories

Angustia, tensión, estrés, confusión y pena. Los nuevos caminos para el terror.

Silent Hill: Shattered Memories - Impresiones - Avances

Todo se congela. El hielo es el arma de la oscuridad cuando Silent Hill se convierte en un pueblo de pesadilla. El suelo y las edificaciones se endurecen para impedir el paso por prácticamente cualquier punto, convirtiendo cualquier espacio en una ratonera de la que es difícil escapar. Sin explicación previa aparece ese otro juego, ese otro Shattered Memories más enfocado al terror y al susto con un estilo que podría recordar a la reciente película española REC, en tercera persona. El mundo de la pesadilla de Harry está poblado por criaturas amorfas que le persiguen para comérselo literalmente, y contra las que no puede defenderse.

Puede correr, puede esconderse, puede sacudírselas de encima, puede cortar su paso volcando mobiliario; pero no puede atacarlas. Sólo unas bengalas lograrán que se detengan y se mantengan alejandas durante un tiempo. En estas breves fases el corazón se acelera de forma constante mientras se busca la salida, marcada en el mapa del móvil, a través de puertas, ventanas y terraplenes resaltados con un tono azul. El problema es que no es lineal, sino laberíntico, con caminos que devuelven al principio o que no van a ninguna parte. La banda sonora incrementa el estrés para que apenas nunca te sientas seguro y siempre estés corriendo, aunque eso implique dar vueltas en círculo por habitaciones por las que jamás debiste pasar.


Una hora ha servido para presentar al menos dos tipos de juego totalmente diferentes y que convergen en la angustia provocada por la incertidumbre primero y por el estrés de después. Y aún faltan los personajes, esos que podremos conocer más detenidamente cuando el juego llegue a las tiendas en febrero, pero sobre los que recae todo el peso de una trama que amenaza con ser compleja y retorcida. Harry busca a Cheryl, pero no consigue verla, y sin embargo todo el tiempo se está cruzando con Cybil, una policía veterana que cambiará de aspecto y actitud dependiendo de quién juegue. Sin embargo son sólo dos de una lista de mujeres que pasarán por ese periodo breve de vida de Harry para ayudar de forma consciente o inconsciente en la misión. Por cierto, ¿cuánto saldrá el Doctor K?

Sus apariciones repentinas, sus contestaciones que confunden aún más y la propia personalidad de Harry, la que tú le diste, parece que darán lugar a un argumento suficientemente nuevo como para que los que disfrutaron del título en PlayStation deseen volver a echar el guante a la vieja historia de este pueblo paranormal, de Silent Hill. Y eso sí, revestido con un toque gráfico y musical nuevo y una jugabilidad muy diferente que se aleja del mata mata que reina hoy en día. En tan sólo un par de meses podrá demostrar si esta nueva visita la terror mereció la pena.

::Deja tu opinión en la comunidad::