Portada » Avances » Rayman Origins - E3 11

Rayman Origins

La contribución de Ubisoft a la resurrección de los plataformas 2D

Rayman Origins - E3 11 - Avances

Después de que su protagonismo desapareciera por culpa de unos conejos maníacos, Rayman ha decidido volver por la puerta grande a la actualidad de los videojuegos. Ubisoft se deja por fin de spin offs, cameos y remakes de títulos antiguos y se mete de lleno en una nueva entrega plataformera de su mascota: Rayman Origins.

Siguiendo la estela de otros títulos en 2D de esta generación, como Muramasa o Wario Land Shake Dimension, se ha optado por potenciar el apartado artístico y darle el aspecto de una película de animación. Colores brillantes, diseños muy detallados y mucha, muchísima, imaginación para ilustrar un juego que contará con multitud de situaciones ingeniosas y gags visuales, incorporando al juego un factor que se pasa por alto muchas veces en esta industria: el sentido del humor.

Los escenarios cuentan con un nivel de detalle casi enfermizo, pequeñas obras de arte en las que discurre la acción. Ya sea un lecho marino, una cueva o un cielo lluvioso, habrá elementos tanto estáticos como dinámicos, que los dotan de vida. Las animaciones de Rayman y Globot (la “cosa azul” que nos acompaña) son geniales y tremendamente expresivas, al más puro estilo cartoon y que recuerdan, sobre todo cuando se deforman o hacen los gestos más exagerados, a los juegos de Earthworm Jim, con el que también comparten mucho de su gamberro sentido de humor. De hecho, la gran mayoría de las situaciones y de los personajes tienen un puntín de loco y disparatado que termina por dotar a este Rayman Origins de una identidad propia.

El sistema de juego es un plataformas puro y duro, si bien hay ciertos elementos de otros géneros que enriquecen la experiencia. Hay momentos de habilidad, otros en los que nos perseguirán enemigos gigantescos (un nivel acuático con dos gusanos enormes) e incluso niveles aéreos a lomos de mosquitos de ojos saltones, en los que la mecánica cambia a la de shooter con scroll lateral, como ya ocurría en Kirby's Epic Yarn.

Jugar a dobles implica poder ayudarte de tu compañero, dándote un impulso adicional o siendo rescatado por él cuando caigamos por un precipicio o quedemos atrapados por el escenario (aquí aparece el recurso de la burbuja de New Super Mario Bros. Wii), aunque no seremos inmunes a sus golpes, por lo que si jugamos con un amigo no bastará con saltar como locos por el escenario, sino jugar de forma coordinada.

La música acompaña en todo momento a la acción, no habiendo una única melodía por escenario, sino que esta cambia en función de la situación que estemos viviendo. Así, en uno de los escenarios que se pudieron ver, estamos en un escenario con elementos culinarios y todo alrededor es rojo, hay muchos pimenteros, cocineros que vomitan fuego, gindillas asesinas y una música mexicana de fondo, algo acelerada y pasada de revoluciones. Un instante antes acabábamos de vivir un momento Tetris, con su ya famosa sintonía de fondo, y al principio de todo, huimos frenéticamente de una losa gigante cubierta de pinchos a ritmo de country enloquecido.

Michel Ancel vuelve a tomar las riendas de su criatura y parece que ha conseguido que Rayman Origins título divertido y con una fuerte personalidad, que hará las delicias de los apasionados de las plataformas. Y tal vez porque la reina del género es Wii es por lo que existe una versión para ella. Si cumple con lo que promete, tendrá un lugar de honor en su catálogo.

Deja tu opinión sobre Rayman Origins en el foro