Portada » Avances » PES Wii - calentamiento final

Pro Evolution Soccer 2008 (PES Wii)

Todo lo que puedes hacer con el ingenio futbolístico de Konami que sale este viernes.

PES Wii - calentamiento final - Avances

ANTES DE JUGAR

Los menús de este PES son muy distintos a los habituales. Si eres un fan clásico, olvida las rápidas combinaciones de botones y los pentágonos comparativos al instante. Pese a que se pierde en velocidad, el nuevo sistema pinta más claro y agradable, más moderno. Los jugadores se pueden mover (dentro de su posición) en el terreno de juego cogiéndolos con la pinza del Wiimote como si fueran Miis. Tienen una representación gráfica realista pero cabezona en estos menús previos al juego que hace muy fácil reconocer a los favoritos y mandarles jugar en tal posición. Igual de sencillo es sustituirlos, pues sólo habrá que arrastrarlos al banquillo y pillar al suplente. Como decíamos, las típicas estadísticas no se muestran de la misma forma que antes; ahora habrá que poner el puntero sobre un jugador para conocer su estado físico, es decir, las conocidas flechas de estado.

CAMINO DE CAMPEONES

El modo exclusivo de Wii sorprende por la cantidad de opciones y la original forma de presentarlas. Las características de cada jugador de tu equipo personal pueden mejorarse como si de un juego de rol se tratara: ataque, defensa, resistencia, velocidad, potencia y técnica pueden ser ampliadas con puntos obtenidos. Además, si se llega al máximo, el jugador adquirirá una habilidad especial relacionada, como ser un as en el posicionamiento o en el mano a mano. Y lo del “as” no era un término aleatorio, pues los naipes forman parte del azar en varias ocasiones. Dependiendo de la victoria en este modo de campeones se obtiene una mano de cartas de jugadores del equipo contrario boca abajo pero acompañadas de una descripción de cada jugador escondido. Por ejemplo, habiendo derrotado al BarÇa podría salir en las cartas Oleguer o Messi, según la actuación en el partido. Os adelantamos un truco: las descripciones más curiosas suelen ocultar un jugador de los buenos.  ¿Y qué hacer con estos jugadores fichados en el Camino de Campeones aparte de meterlos en mi equipo? Pues se puede ir al menú Negociar (derecha), que un amigo se traiga a casa su Wiimote con sus deportistas e intercambiarlos como si fueran cromos. No es online, pero es una idea muy apreciable.

Otro reto a superar en esta modalidad son las denominadas misiones, también para conseguir puntos de habilidad, que listan cantidad de acciones a realizar durante la carrera como “hacer 3 paredes” y se van completando poco a poco.

COPAS Y LIGAS

En este PES no faltan cantidad de campeonatos clásicos simulados virtualmente, con menos complicaciones que el Camino. Aquí hay liga atlántica, mediterránea, continental, noreuropea… van por niveles, cada nivel con su número de equipos participantes. En total, 6 copas y 6 ligas, siendo la “Konami” la completamente configurable.

MÁS

Jugar con Miis es partirse de risa. Quizás os pongáis serios e ignoréis esta opción de primeras, pero os aseguramos que un partido con todos los Miis de vuestros colegas puede hacer llorar a más de uno. Una idea tan tonta como efectiva que Konami ha acertado en incluir. También se ha acertado en atender a muchos detalles. Hay varios cursores para la pantalla, se puede quitar el nombre de los jugadores, cambiar la posición del mapa, dos cámaras, editar nombres de equipos y jugadores…

En el terreno gráfico, como su productor reconocía en entrevista, “se puede sacar mucho más de Wii”, el ojo sufre sobre todo mirando al público de cartón. No obstante, fluye sin problemas, el modo panorámico y progresivo le dan mucho y las cargas son sorprendentemente bajas, por debajo de la media en estos juegos en todas las plataformas. Un problemilla con las texturas del primer plano también parece haber sido solventado en la versión final.


Respecto a los entornos, hay 33 estadios (20 europeos) y las típicas configuraciones horarias y climáticas.  Es en esos coliseos donde se realizarán jugadas de ensueño, y Konami también ha incluido almacenamiento de repeticiones (derecha) para que fardemos de ellas a posteriori.

Y sobre el sencillo modo online, que se limita a enlaces uno contra uno y cuenta victorias, empates y derrotas, no pudo ser probado porque el sistema de prueba no estaba aún configurado. Ya sabéis, códigos de amigo para ídems (abajo) y partidos aleatorios con desconocidos sin códigos.





PES Wii merece al menos unos cuantos días de prueba para cualquier amante del fútbol, del deporte, de la innovación o de Wii. Es uno de sus ingenios más inteligentes, un producto del que presumir y una lección a muchos. Esto es fútbol de nueva generación. El título ya está en el horno de los análisis y en su galería hay infinidad de capturas nuevas. Además, Konami publicará pronto un tráiler en el que Julio “Maldini” explica las posibilidades de juego de viva voz. Si no podéis esperar a todo esto, recordamos que esta misma semana está disponible en las tiendas.