Portada » Avances » PES Wii 2009 - Impresiones

Pro Evolution Soccer 2009 (PES Wii)

Vuelve a Wii la evolución en los juegos de fútbol de Konami. Primer contacto Revogamers.

PES Wii 2009 - Impresiones - Avances

Transcurridos los primeros partidos, decidimos cambiar de control y probar el mando clásico. Aquí nos encontraremos con la versión de consola de las otras plataformas, mismo control tradicional para aquellos a quienes se les resista la nueva visión de Konami o para nuestros amigos de 'la Play', que ven con ojos reacios una nueva forma de jugar. Se sentirán como en casa, pues este modo de control se juega exactamente igual que siempre.

Pero el fichaje estrella es sin duda el modo cooperativo, donde uno manejara a todo el equipo con Nunchuk y el puntero del Wiimote, mientras el compañero designará dos jugadores del once inicial, que controlará a través del mando clásico. El botón L hará que pueda cambiar de uno a otro de los dos escogidos en todo momento, excepto cuando el del control tipo Wii seleccione a uno de estos. En ese caso, se verá limitado al jugador de sobra.

Konami ha establecido como combinación inicial la de un delantero y un defensa central en este modo cooperativo, suponemos que para que el jugador del mando clásico esté en el partido en todo momento sin descompensar las líneas, aunque, como dijimos, se puede cambiar. En un primer momento puede parecer una limitación innecesaria, pero servirá para afianzar el rol de cada usuario durante el partido y a centrase más en una estrategia.

Puede costar un poco cogerle el truco a este modo, pero con práctica nos traslada a otro nivel en el que inventar nuevas jugadas, que con uno solo de los controles, sería imposible. También es muy importante la voz, ya que "la máquina" no nos escuchará, por ejemplo, pedirle al del control Wii que nos saque un corner al primer palo mientras hacemos justo el desmarque. Según nos íbamos haciendo con esta forma de jugar, se sucedieron estrategias de equipo, desmarques rompedores o formas de dejar solo al del mando clásico tirando de los jugadores cercanos. A priori, una forma estupenda de compartir controles o de introducir a los conservadores mediante las posibilidades que le brinda el compañero con el puntero.

En el apartado técnico, sigue todo prácticamente igual, mejorando levemente los jugadores, el público o los estadios y eliminando los molestos problemas de texturas en una banda de la imagen. Ligeros retoques que se agradecen más aún considerando una fluidez visual superior y unos tiempos de carga de récord.

Sin lugar a dudas, PES 2009, vuelve a mostrarse como una gran baza a tener en cuenta. No es una simple nueva entrega con actualización de plantillas, al contrario, conserva lo mejor del anterior y lo mejora y potencia con nuevas opciones de control. La inclusión del control clásico lo acercará a un rango más amplio de jugadores y el modo cooperativo posee un gran potencial, con jugadas inconcebibles en ninguna de las otras configuraciones. Si a esto le añadimos la inclusión de la Liga Master, un completo editor y la promesa de un on-line mejorado, sin retraso y con actualizaciones, podemos encontrarnos ante el mejor juego del deporte rey. En una semana en las tiendas.

 

Puedes encontrar nuevas imágenes de PES 2009 en su ficha y plantear tus dudas en el hilo de comentarios:

 

::habla sobre la vuelta de PES a Wii::