Portada » Avances » PES 2008. Nueva mentalidad. Impresiones

Pro Evolution Soccer 2008 (PES Wii)

Konami revoluciona el sistema de control de juegos de fútbol para adaptarlo a los controles de Wii, y no al revés.

PES 2008. Nueva mentalidad. Impresiones - Avances

Otra historia muy distinta es la defensa. En este caso, la imposibilidad de dominar a los futbolistas puede llegar a causar frustración, porque las decisiones de la máquina no son siempre las mejores. Para defender, lo único que puedes hacer es pinchar sobre un jugador para que tu futbolista más cercano vaya a por él y le haga una entrada floja. Si prefieres que haga una segada, basta con pulsar 'Z' y agitar el Nunchaku cuando se acerque al atacante. Si vuelves a clicar sobre el rival, otro de tus jugadores irá a por él. Otra opción es marcar al hombre, que se hace seleccionando a tu jugador con 'A' y sin soltar, desplazando la flecha hasta el rival. También se ha simplificado la opción de tirar el fuera de juego, que se realiza levantando a la vez los dos mandos. Y poco más, porque una vez que tienes a cada defensor encargado del atacante, lo que queda es mirar y confiar en que lleguen a tiempo al rival para quitarle la bola. Parece claro que todo el sistema defensivo puede convertirse en un caos si pones a más de dos defensas, o incluso a los dos centrales, a correr detrás de un delantero.

En conjunto, y a primera vista, parece que con un ataque tan logrado y una defensa tan blandita lo más normal es ver resultados abultados, aunque en ninguno de los partidos que jugué se superaron los 3 goles, también gracias a unos porteros acertados y/o a unos delanteros fallones. Para que todo esto se haga más sencillo de aprender, el equipo de desarrollo ha introducido un tutorial muy atractivo y minucioso. Un japonés con pinta de ejecutivo, y que no representa nada la idea del futbolero que manejamos en este país, te presentará cada movimiento en una pantalla situada en la habitación, amenizando la explicación con comentarios sobre la importancia o necesidad de esa jugada, más propios del narrador de Oliver y Benji que de un redactor de Marca. El siguiente paso, y a pantalla completa, es ver cómo la IA lleva a cabo el movimiento explicado paso por paso. Después, la máquina repetirá la jugada, pero en este caso pedirá al jugador que realice los golpes clave, como pulsar 'A' o agitar el Nunchaku. Y finalmente, es tu turno para hacer lo mismo que en la explicación. No hay excusa para no aprender cada jugada con una ayuda tan detallada.


Frente a la revolución en el control, Konami ha envuelto este sistema en un Pro Evolution Soccer de lo más normal. Los modos de juego y el apartado gráfico son prácticamente idénticos a los del resto de versiones equivalentes de PES 2008. A los modos de partido rápido, liga, copa y juego online, la edición Wii añade como exclusiva el modo Camino de Campeones, en el que tendrás que ir progresando con un equipo ganando diversos campeonatos alrededor del mundo. Aunque la máquina te permite elegir un equipo real, los jugadores iniciales no son los de las plantillas actuales, si no que son otros de menor calidad. De ahí la sorpresa que me llevé al buscar al bueno de Kanouté en mi Sevilla, y descubrir que no estaban ni él, ni ninguno de los titulares. A medida que vences a rivales, podrás ir fichando a sus mejores jugadores, para incrementar el nivel del equipo. La idea parece interesante, y la recompensa es ir desbloqueando opciones en el menú de entrenamiento. Al juego en línea no tuve acceso, por lo tanto no puedo comentar si será un juego fluido, o si se presentarán nuevos errores como los vistos en alguna versión más potente.