Portada » Avances » Metroid Prime 3: Corruption

Metroid Prime 3: Corruption

El tercer episodio de la trilogía Prime llegará a las tiendas con la salida de Wii. Con su nuevo control y características pretende redefinir cómo funcionan los juegos en primera persona. Descubre todos los detalles de la Corrupción de Samus…

Metroid Prime 3: Corruption - Avances

EL CONTROL.

Quizás el aspecto más importante (y estudiado) de todos los juegos mostrados en el E3 para Wii, es el innovador sistema de control. Metroid pretende ofrecer el sistema perfecto para juegos en primera persona en consola, y eso, es mucha tela.


Como se puede observar en el esquema que os hemos preparado, el sistema comparte ciertas similitudes con el control de juegos FPS en PC, pero incluye obviamente las cualidades tanto del nuevo control, como de la saga.

Como se ha visto en otros juegos para Wii, y especialmente en los de primera persona, el nuevo control requiere de unos momentos de aprendizaje, puesto que no estamos delante de un ratón y un teclado. En unos minutos estaremos listos para enfrentarnos a las hordas de piratas espaciales con absoluta precisión. El control ha resultado a algunos "demasiado preciso" los primeros instantes.

El movimiento de la heroína se realiza con el joystick del nunchaku, pudiendo andar o correr de frente o marcha atrás, o dar pasos laterales. La ventaja del sistema analógico respecto a un PC es obviamente la precisión al poder andar a distintas velocidades. Este joystick también sirve para mover a Samus cuando es una esfera, pues los desarrolladores han evitado la sensibilidad extra del wiimote para este fin.

El punto clave del control es la forma de apuntar. Según las primeras impresiones, tiene dos caras: la buena, es que puedes apuntar a cualquier punto de la pantalla con tu wiimote con precisión "píxel-perfect" sin que se mueva tu personaje (moviendo el brazo), algo que no se podía hacer en un juego de PC. Pero la cruz, es que los giros se hacen más lentamente, puesto que Samus comienza a girar cuando el puntero "sale" de la pantalla. Este último aspecto es uno de los puntos negros que se han destacado sobre el nuevo control, pero podría solventarse con la inclusión de un control de sensibilidad para jugadores avanzados (de momento hay dos predefinidos). Algunos usuarios han sugerido la original idea de pasar de modo "apuntar" a modo "moverse con el objetivo fijo, tipo PC" mediante la pulsación (y mantenimiento) de un botón. Quizás esta sea una solución inteligente, pero lo único que sabemos es que los desarrolladores han tomado nota, y depurarán el sistema para ofrecer un giro de 180º más rápido en la versión final.


Apunta a cualquier sitio sin mover la visión.

Los disparos se efectúan mediante el botón principal "A", ya que Retro ha decidido que pulsar mucho (láser y bombas en morfosfera) o mantener pulsado (rayo recarga) el "B" podría causar más cansancio. Aunque no está confirmado como opción final. El botón "B" se encarga por tanto de los saltos/dobles saltos, y la cruceta digital de cambiar entre visores y de disparar misiles. Respecto a los saltos, parece que la versión del E3 también sufría algunos problemas de respuesta a la hora de girarse en el aire para disparar, pero podría tratarse de bugs prematuros.

Esta versión no se quedará sin los clásicos sistemas de fijación de blanco, que se realizan mediante el botón "Z" del nunchaku, pero esta fijación sólo funcionará cuando el objetivo esté cerca del centro de visión, y los enemigos pueden zafarse de ella moviéndose en el eje de profundidad.

Por último hay que describir una nueva inclusión en el sistema de control. Se trata del renovado "rayo enganche", que ya no sólo servirá para colgarse de zonas específicas, sino que será muy útil a la hora de desarmar a ciertos enemigos con escudo, o para arrancar literalmente protecciones de puertas cerradas. El uso de este nuevo juguete no se controla nada "cutre", pues parece que la respuesta es asombrosa y divertida: tan sólo fija el blanco con Z, y después "lanza" literalmente un latigazo con tu mano izquierda (nuchaku) para que el rayo se agarre a cualquier objeto compatible. Después "tira" fuertemente de él para atraerlo. Inmersión… y desahogue. No obstante, éste sistema para el enganche tampoco está finalizado. Las novedades del nunchaku también incluyen la función de poder abrir interruptores especiales con la mano: introduce tu mano virtual en un hueco específico, extrae literalmente el tirador, gíralo y empújalo de nuevo al fondo para activar ciertos cierres. Es una pena que no vayan a usar el altavoz recién incluido en el mando, aunque han declarado que tienen varias ideas al respecto.


Con la mano izquierda podemos utilizar algunos tiradores...


...o desarmar la defensa de los piratas.