Portada » Avances » Mario Party 9 - Impresiones

Mario Party 9

Vamos a echar una partida y te voy contando.

Mario Party 9 - Impresiones - Avances

Montados en el vehículo es el momento de tirar el primer dado de Mario Party 9. De momento es solo un dado normal, del 1 al 6. En adelante, casillas pintadas de varios colores. Es un tres y caes sobre una verde, que no significa nada, así que pasa turno. El segundo saca un 5 y cae sobre una casilla azul, y eso significa que algo va a pasar. Pueden ser varias cosas de entre estas, algunas hasta a la vez:

  • Que te toque un premio en forma de un dado especial. Hay dados con muchos valores: {0 y 1}, {1,2 y 3}, {4, 5 y 6}, {1…10} y hasta un dado ralentizado que va pasando del 1 al 6 tan despacio que en realidad puedes elegir el número que quieres que salga. Son una parte fundamental de la estrategia, en un  momento os lo explico.
  • Que te lleve a una zona especial, pequeños callejones traseros del mapa en los ganar o perder estrellitas con tiradas de dados adicionales.
  • Que, sencillamente, se active una prueba. La máquina propone tres y el capitán escoge la deseada. Eso sí, no siempre es la misma rutina; a veces son todos contra todos o tres contra uno, varía la cantidad de estrellitas en juego, etc.

impresiones mario party 9
En efecto, es un trozo de pantalla de Super Mario 3D Land

Y la primera prueba que nos toca en Mario Party 9 es Combate Volcánico, un todos contra todo con una presentación fabulosa a lo Super Smash Bros. en el que hay que gana el último que quede en pie. El escenario es una plataforma de metal sobre un pequeño río volcánico que ya empieza a demostrar que nd Cube, el estudio que lo desarrolla, se lo está trabajando. En todo momento da sensación de vitalidad, tanto en lo artístico como en lo técnico. Para jugarlo hay que poner el mando en posición horizontal y utilizar los botones ‘1’ y ‘2’. La jugabilidad no será un problema porque no hay uno, sino dos tutoriales para cada prueba justo antes de empezarla.

Tres patadas después y tras un remojón en la lava mi resultado es un segundo puesto por el que gano 3 estrellas, frente a las 5 que se lleva el ganador de la prueba. Esta es una de las formas de ir acumulando.

Avanzando en la partida y poniendo en marcha la estrategia

impresiones mario party 9La partida sigue y los eventos se suceden, siempre breves y directos. Algunos basados en el sensor de movimiento del Wiimote, otros en su puntero y otros en la cruceta y los botones. Los hay de reflejos, como uno en el que tienes que hacer a tu personaje mirar justo en la dirección en la que no indican las flechas (y te lías, por supuesto), carreras imitando al 100% la jugabilidad de Super Off Road, persecuciones, disparos, azar y no sé cuántas cosas más.

Completar Valle Toad puede durar entre media hora y tres cuartos, y te hace visitar como mínimo una docena de pruebas. No todas tan normales. A mitad de camino caímos en una casilla Bowsy, en la que tuvimos que enfrentarnos dos contra él en un ejercicio de coordinación de saltos, solo a cambio de no perder nuestras estrellitas acumuladas. Justo después apareció un jefe intermedio, un enorme Cheep Cheep al que enfrentarnos los cuatro contra él, y el que más le atizase, ganaba.

Es imposible no darse cuenta de la enorme influencia del mundo Mario Bros. en todo Mario Party 9, y no solo en la preciosa portada europea. Esos caminos secundarios de los que hablo son tuberías o plantas trepadoras hacia las nubes. Las animaciones de los personajes son reconocibles por los fans de Nintendo, siempre muy suaves.