Portada » Avances » Mario Maker

Super Mario Maker

Echamos un primer vistazo a Mario Maker, el editor de niveles de Mario que Nintendo nos ofrecerá para Wii U.

Mario Maker - Avances

A partir de ahora, pensemos en Mario Maker como “El Mario Infinito”. Ocurre una cosa con absolutamente todos los Mario, ya sean 2D o 3D: que se acaban. Personalmente, es muy triste ese momento en el que te das cuenta que te has terminado un Mario, que ya no hay más niveles que superar. Me ha ocurrido desde Super Mario World en adelante. De vez en cuando cogías y te dabas una vuelta por el juego, como un alma en pena, cogiendo estrellas o soles sombreados, sin brillo, porque ya las habías conseguido en una visita anterior.

Pues Mario Maker puede ser la solución a esa sensación melancólica, ya que se trata de un editor de niveles de Mario. Nintendo, por fin, ha escuchado a los aficionados y ha puesto a su disposición una herramienta para construir sus propios niveles de Super Mario. Pero ya desde el primer momento tenemos el sabor y la reminiscencia del pasado más tradicional del fontanero. Es cierto que en cualquier momento se pueden cambiar los gráficos para que tenga la apariencia de New Super Mario Bros U, pero lo cierto es que el encanto de volver a ver a Mario pixelado, al de sus orígenes, no tiene precio.

Los niveles de este Mario Maker no son demasiado extensos, eso sí. No se busca velocidad, sino habilidad. Las muestras que había en la feria hacen pensar que la intención es crear pequeñas píldoras jugables, como si se trataran de puzles de Mario en los que el salto vuelve a ser, cómo no, el salto. En la demostración que había disponible en el E3 2014 se comenzaba a construir en un escenario en el que sólo estaba colocado el suelo y el banderín del final.

Depende del jugador comenzar a colocar elementos en el escenario: plataformas móviles, bloques de ladrillos, los de interrogación, crear barrancos, poner tuberías, trampolines y, por supuesto, todo tipo de enemigos clásicos; que no falten los goombas. El jugador tiene total y absoluta libertad para colocar estos elementos como bien le parezca usando, por supuesto, la pantalla táctil para situar los objetos en la pantalla de una forma rápida y sencilla. Es un editor extremadamente accesible y que permite tener listo un escenario en pocos segundos.

Mario Maker

Mientras estamos creando, podremos jugar en cualquier momento al escenario, a fin de comprobar su desarrollo. Así se podrá ver si un salto está mal ajustado y hace falta retocar el escenario. En estos momentos, el mismo editor nos mostrará cuáles han sido los últimos movimientos de Mario, para saber dónde realizar los ajustes necesarios, si es posible meter a un enemigo más, si la plataforma tiene que llegar un pixel más a la derecha o si es necesario subir un poco esa tubería para que el salto llegue al banderín.

En este Mario Maker también se da la bienvenida a un nuevo item a la familia de los juegos de Mario que llamaremos el Super Champiñón Delgado, a falta de un nombre oficial. Este objeto es igual que un superchampiñón, pero convierte a Mario en un Super Mario muy delgadito. Hay que decir que el propio Takashi Tezuka reconoció que este objeto nació producto de un bug pero que, al igual que las cerezas duplicadoras de Super Mario 3D World, decidieron mantenerlo. Esperemos que su aspecto cómico tenga su apoyo jugable, por ejemplo jugando con la posibilidad de crear escenarios con rendijas estrechas para poder pasar.

Predicando con el ejemplo, Nintendo ofreció tres fases diferentes en la demostración de este Mario Maker. En todas ellas vemos que es importante pensar antes que actuar, que no estamos ante el típico juego de plataformas en el que se puede avanzar rápido, sino que se pueden construir puzles plataformeros, que a veces basta con arrojar un caparazón en el lugar adecuado para desencadenar una serie de acontecimientos que te despejen el camino de plantas carnívoras o de molestos bloques.

Mario Maker

Todavía quedan muchos elementos que desconocemos de este Mario Maker. ¿Se han desvelado todas las herramientas disponibles? ¿Se podrán diseñar niveles acuáticos? ¿Habrá más power ups disponibles? ¿Y los escenarios? ¿SE podrá ambientar un nivel en una mazmorra, con las barras de fuego impidiendo el paso de Mario? Tampoco están muy claro las funciones de compartir las fases que creemos y de si se podrán descargar mapas oficiales o de otros jugadores, lo que no dudamos que acabará ocurriendo. Mientras tanto, podemos decir que Nintendo ha colocado la primera piedra para ofrecer el Super Mario Infinito