Portada » Avances » [IMPRESIONES] Jugamos a la demo de Code Name S.T.E.A.M.

Code Name: S.T.E.A.M

Code Name STEAM apunta a convertirse en el XCOM de Nintendo 3DS

[IMPRESIONES] Jugamos a la demo de Code Name S.T.E.A.M. - Avances

Sin duda alguna una de las sorpresas del pasado año fue la presentación de Codename Steam, un nuevo juego de estrategia de los chicos de Intelligent Systems, gente ya muy curtida en este tipo de juegos ya que son los desarrolladores de la saga Fire Emblem. Code name STEAM podría ser considerado el XCOM: Enemy Unknown de Nintendo ya que está claramente inspirado en éste. El nuevo juego de Intelligent Systems nos transporta a una versión Steampunk de Londres y nos mete en la piel de los llamados “Agentes de STEAM”, liderados por el 16º presidente de los estados unidos, Abraham Lincoln cuyo objetivo será salvar al mundo de una invasión alienígena.

Code name Steam: el XCOM de Nintendo 3DS

Se trata de un juego de estrategia táctica como XCOM o los Fire Emblem, entre otros muchos, ambientado, como ya hemos comentado, en un mundo dominado por la tecnología del vapor. La demo comienza en Londres, que es invadido por alienígenas. Una de las particularidades de Codename Steam es que, a pesar de ser un juego de estrategia táctica con el escenario dividido en cuadrados, podemos movernos libremente dentro del área permitida. Como el propio nombre del juego indica, el elemento más importante del juego es el vapor y tenemos una cantidad de vapor limitada cada turno. Movernos una casilla consume 1 de vapor y atacar consume 2, 3 o incluso 4 dependiendo del arma del personaje.

Igual que en XCOM, hay diferentes objetos por el escenario que pueden proporcionarnos cobertura frente a los ataques del enemigo. Atacar a un objetivo cubierto o lejano puede hacer que nuestros ataques fallen, cuanto más cerca del enemigo mayor probabilidad de acertar en el blanco. Aquí es donde entra uno de los puntos más importantes, el ataque en guardia. El ataque en guardia consiste en guardar vapor suficiente para poder atacar al terminar nuestro turno, de este modo nuestro personaje realizará un ataque en el turno del enemigo si éste entra en su rango de disparo. Además el ataque en guardia tiene la probabilidad de atontar a quien lo recibe, dejándole sin vapor restante y sin poder atacar.

Falta un mapa general, lo que hace que el juego sea más difícil. Para algunos es un punto negativo pero lo cierto es que teniendo un mapa con las casillas marcadas podríamos deducir si un enemigo se ha guardado vapor para realizar un ataque en guardia fijándonos en las casillas que avanza durante su turno, lo cual facilitaría mucho las partidas. Un punto negativo es que los turnos del enemigo no son cortos y no se pueden saltar. Llega a hacerse aburrido esperar a que terminen de moverse. Una vez aprendido lo básico y ya con el segundo, tercer y cuarto personaje en nuestro haber podremos ver que hay fuego amigo y que, además, cada personaje tiene una habilidad especial diferenciadora.

En la demo vemos que cada misión está formada por más de un escenario. En cada uno de éstos hay 3 estrellas que debemos recoger, de momento en la demo no se explica su utilidad pero puede tratarse de algún tipo de coleccionable para el 100% del juego. Vemos también que hay unas cajas grandes doradas que se pueden romper y contienen monedas y otras cajas con las letras de STEAM con suministros. Las estrellas no siempre están a la vista, pueden estar escondidas dentro de algún elemento destruible del escenario, igual que las monedas, así que toca explorar todo a fondo, pero no creáis que nos lo van a poner fácil, en ciertos escenarios no paran de salir enemigos nuevos cada turno. En los escenarios puede haber desniveles en el terreno donde podemos subir a un agente para atacar desde un sitio elevado y poder ver dónde se esconden las tropas enemigas.

Nos encontraremos también unas pantallas verdes que nos dan pistas cual tutorial y nos recargan vapor, así como un poste verde en el cual podemos guardar la partida, curar de salud a una unidad o curar y resucitar a todo el grupo, eso sí, a cambio de monedas que encontramos en el escenario o ganamos al derrotar a unidades enemigas, pero no penséis en abusar de ello ya que cada pilar sólo se puede usar una vez por escenario. Como máximo, se pueden llevar a 4 agentes a una misión. Antes de partir hacia ésta, podemos configurar el equipamiento de la tropa. Cada personaje cuenta con dos armas, cada una de ellas consume una cantidad de vapor diferente y sus efectos son de lo más variados. Además de eso vemos que cada personaje tiene una caldera diferente lo cual tiene que ver con la cantidad de vapor de cada personaje y el máximo posible, ya que no todos los personajes tienen la misma cantidad de vapor cada turno ni una barra de la misma longitud.

Como buena demo larga y casi infinita de Nintendo 3DS, igual que con la demo de Pokemon Rubí Omega y Zafiro Alfa y Bravely Default, la demo de Codename Steam tiene conexión con la versión completa del juego. En esta ocasión podemos transferir a las monedas que consigamos y desbloquear un arma nueva, lo que tiene lógica ya que lo que jugamos son los primeros capítulos del juego, lo cual puede gustar a algunos o disgustar a otros.

No podemos terminar de hablar de lo que nos espera en Codename Steam sin mencionar al uso de los Amiibos de Fire Emblem. Intelligent Systems no quería quedarse sin incluir a los personajes de su famosa saga de estrategia en su nuevo título. Los Amiibos de Daraen, Marth, Ike y Lucina pueden ser utilizados en Codename Steam y así poder usarlos como nuestros agentes de Steam que además contarán con las armas y técnicas que les han hecho famosos en sus juegos y en Super Smash Bros. El juego cuenta también con modo online y con Streetpass pero ambos modos al igual que el uso de los Amiibos sólo estarán disponibles en la versión completa del juego. Dicho todo esto, ¿Qué os ha parecido la demo de Codename STEAM?