Portada » Avances » [GC07] Impresiones: jugando a FIFA 08

FIFA 08

Tras un par de sesiones de juego en Leipzig contamos su control, cámaras, minijuegos…

[GC07] Impresiones: jugando a FIFA 08 - Avances

Electronic Arts dedicó casi diez minutos de su conferencia durante la Games Convention a hablar de FIFA 08. Su "World premiere" describía por vez primera las características de su exitoso simulador futbolístico. Aunque como en muchos de sus otros anuncios no se hizo mención especial a Wii, los números se compartirán en todas las plataformas: 15.000 jugadores y una barbaridad de nuevos movimientos dedicados en los más importantes. Un Ronaldinho de una versión de 360 hacía de todo en la pantalla para enseñar el nuevo potencial.

Para consuelo de los seguidores del fútbol y de Wii, EA dispuso puestos de demostración de todos sus juegos de la consola de Nintendo, incluido éste, rodeando su stand ferial. Una pena que la compañía no pudiera mostrarse con amplitud en sus citas a puerta cerrada. El objetivo, no obstante, era probar como fuera este nuevo FIFA en su primera aparición jugable.

En primer lugar habría que hablar de la novedad más radical: la cámara superior desde la parte trasera del equipo. Desde mi posición, quisiera romper una lanza a favor de tan criticada decisión. Cuando llevamos décadas jugando al fútbol virtual desde una vista lateral, es difícil tragar que algo así pueda cambiar para bien. No obstante, cuando jugamos con una consola cuyo control en juegos deportivos pretende aumentar la inmersión, es lógico pensar en las cosas como en la vida real. Y se siente realmente bien. Desde el nuevo punto de vista jugarás con una mentalidad más separada de la tele, más cerca de los partidos con los amigos, porque en tres segundos verás fácil tocar a la banda, retrasar el balón cuando te presiona el centrocampista o, lo más importante, ver claramente el hueco perfecto para un pase en profundidad o una pared. De hecho, el sistema de tiro por movimiento te instará a mover la mano hacia la parte deseada de la portería y, de nuevo lógicamente, es mejor ver la portería de frente. Así di unos toques rápidos entre el mediocampo y la línea defensiva, me decidí a subir por una banda y luego fui tocando hasta encontrarme en la esquina del área contraria, quedándome la portería a la derecha. Como me había quedado solo gracias a uno de esos pases, lo más rápido era intentar el tiro cruzado que, intuitivamente, descubrí que era moviendo el mando de izquierda a derecha. Dio en el palo. Aunque en cierto modo satisfactorio, es verdad que este sistema requiere entrenamiento y costumbre, pues la primera vez se siente raro y es muy necesario medir las fuerzas. Un último apunte respecto a la visión vertical... como decimos se siente bastante funcional llevando a tu equipo, pero... ¿cómo hará EA Sports los partidos multijugador? ¿pantalla partida? Veremos.

No hay mucho más cambio en los controles que por otro lado responden realmente bien. A es pase normal, agite es entrada dura, B va al hueco y A+B es pase elevado. Los jugadores se movían con bastante soltura, algo torpes en ciertas ocasiones. Ya sabéis que los saques de banda se hacen realizando el mismo gesto con ambas manos, otro al que habrá que acostumbrarse por el tema de la fuerza.

Para los que sigan enganchados a la vista lateral clásica, ahí está. Ahora bien, los disparos que en la mano vayan a la derecha, irán a la derecha del jugador, es decir, abajo en la pantalla. Un vídeo de un chico jugando:


Gráficamente es notablemente mejor que antaño pero aún estancado en modelos, texturas y efectos de la anterior generación. La mayor mejoría podría atribuirse a la iluminación, que levanta un poco esos jugadores que antes eran más planos. La hierba no está mal, similar a la de Madden y el movimiento y suavidad de la cámara también ha ganado, junto a las animaciones. En resumen: pinta considerablemente mejor y se acerca agradablemente al de fútbol americano, pero no sabemos si a tiempo.

Por último mencionaremos los dos minijuegos que pudimos destripar: el futbolín, cuyo comentario y vídeo quedó en esta noticia , y el lanzamiento de penaltis, en el que Ronal-Mii-nho se ponía los guantes para detener nuestros tiros y así impedir que toquemos las distintas puntuaciones que se colocan en las escuadras, en las bases de poste y en el centro de la portería. El control para esta prueba funcionaba y quedaba bien, parecido a los tiros de los partidos: gesto diagonal fuerte, a la escuadra. Gesto flojo, a las bases o el centro. En un minuto pareció bastante adictivo. El juego final incluirá un buen puñado de estos juegos compatibles con los Mii y en modo multijugador.

FIFA 08 llega en otoño a todas las Wii con un modo online sin códigos de amigo.