Portada » Avances » FIFA 08

FIFA 08

El equipo de Electronic Arts Vancouver tiene la difícil tarea de crear el primer simulador de fútbol adaptado al nuevo sistema de control de Wii. Han optado por un control más sencillo, aunque totalmente novedoso. El resto ya lo conocemos: FIFA… bueno, y alguna novedad más.

FIFA 08 - Avances

Pero parece que esta nueva cámara se ha cobrado una víctima, que es el apartado visual. Las imágenes y vídeos mostrados hasta ahora reflejan un pobre acabado tanto de los jugadores como de los elementos como el público o la hierba. Las repeticiones permiten ver que el modelado de los jugadores se mantiene al nivel de la pasada generación, y sus movimientos son bastante fluidos. También han sido bien implementadas las sombras. Sin embargo, hasta ahora no se ha apreciado ninguna evolución en este apartado respecto de las anteriores entregas.
Nada sabemos del sonido, pero es de esperar que Electronic Arts España vuelva a contar con los comentaristas de Carrusel Deportivo, sin duda un gran aliciente para los amantes del “sillón-ball”. 

Y como todo juego de fútbol, es imprescindible un sistema multijugador de calidad. FIFA 08 Wii lo tendrá tanto offline como online. El primero de ellos permitirá que hasta cuatro jugadores se enfrenten con los distintos equipos. Como ya se ha mencionado, algunos de ellos podrán elegir el control normal y otros el “Family Play”. Sobre el sistema online aún no se ha confirmado si EA utilizará sus propios servidores, en cuyo caso se excluirían los códigos de amigo a cambio de una cuenta en el servicio de la compañía. Si esto sale adelante, el modo online permitirá partidas uno contra uno en red simples o en ligas internacionales, además de tablas de clasificación, Messenger y otras opciones.

Pero EA Vancouver tiene algo más preparado en exclusiva para FIFA 08 Wii, mini juegos. Abanderado por Ronaldinho, el jugador del FC Barcelona y mejor jugador del mundo en 2006, llegan Footi Party, un modo que incluye tres tipos de juegos sencillos y orientados al juego rápido y corto. Son “Juggling” que podría traducirse como “que no caiga”, un juego en el que hay que dar la mayor cantidad de toques sin que la bola caiga al suelo mientras los rivales intentan estorbar. “Boot It”, un minijuego en el que todo consiste en chutar a portería, con la dificultad añadida de que serán tres lanzadores contra un portero, también controlado por el jugador. Y el que, a juicio de este redactor, es una gran iniciativa, el futbolín. Utilizar los mandos de Wii como mangos de este antiguo deporte inventado en España es una idea tan básica como sencilla de implementar y puede aportar grandes ratos de diversión a este título, a la espera quedamos de comprobar las físicas. Las victorias permiten desbloquear nuevos futbolines.



Para terminar de aprovechar las opciones de Wii, Electronic Arts ha hecho uso de los Mii. Y es que Ronaldinho estará disponible en el título a modo de caricatura. Nuestras propias creaciones podrán ser utilizadas en los minijuegos “Juggling” y “Boot it”. Pero además, cada partida será asignada a un Mii, quien aparecerá transmitiendo cada mensaje durante las partidas o colaborando en los tutoriales.

 

La complejidad adquirida por los títulos de fútbol durante las dos pasadas generaciones suponía una traba poco salvable para este nuevo sistema de control de Wii. Sin embargo, y aún a falta de comprobar la respuesta, parece que Electronic Arts ha invertido el tiempo y el esfuerzo necesario para encontrar un modo que permita mantener todas las opciones existentes hasta ahora y simplificarlo y evolucionarlo con el control de movimiento del Wiimote. Y si encima incorporan un buen sistema online y aprovechan hasta la última gota de la inventiva de Nintendo con minijuegos como el futbolín o el uso de los Mii, puede concluirse que estamos ante un juego a tener muy en cuenta dentro del futuro catálogo de Wii.