Portada » Avances » FIFA 08

FIFA 08

El equipo de Electronic Arts Vancouver tiene la difícil tarea de crear el primer simulador de fútbol adaptado al nuevo sistema de control de Wii. Han optado por un control más sencillo, aunque totalmente novedoso. El resto ya lo conocemos: FIFA… bueno, y alguna novedad más.

FIFA 08 - Avances

FIFA 08 vuelve a poner sobre el papel el mayor número de licencias y jugadores de un videojuego de fútbol: más de 14.000 futbolistas reales de 570 equipos pelearán en 30 ligas diferentes. Como siempre, el objetivo es disfrutar de los partidos de fútbol en los distintos modos: ganando ligas, en multijugador con amigos o por internet, haciendo que equipos pequeños sean grandes, etc.

 Sin duda, el hardware de Wii ha condicionado al equipo de desarrollo, que no se ha limitado a hacer una adaptación clásica de la edición anual a un control semejante al tradicional. Finalmente, en el modo normal, el juego hará uso del Wiimote y del Nunchaku, el primero para la acción y el segundo para el movimiento. Durante el ataque, el mando será el encargado de recoger las acciones con la bola: el pase corto se realizará haciendo un gesto hacia cualquiera de los 4 puntos cardinales mientras se pulsa el botón "A". El pase largo será igual, pero pulsando el "B", de modo que se elige el compañero al que pasar. Un movimiento hacia arriba o hacia abajo del mando servirá para chutar a portería, mientras que la fuerza del gesto determinará la potencia y el giro de la muñeca decidirá la dirección. El movimiento del jugador quedará reservado para el mando complementario: la cruceta guiará a los futbolistas y los desplazamientos del Nunchaku el cuerpo de éstos. "Z" servirá para correr.

Durante el turno de defensa, el botón "A" servirá para cambiar de jugador, o para hacer una entrada dura, si se mantiene pulsado y se realiza un gesto con el mando en la dirección del atacante. Más sencillo será cortar la bola utilizando el botón "B". Por su parte, el Nunchaku repite funciones. Una novedad es el saque de banda, que deberá realizarse con la máxima simulación, moviendo desde atrás hacia adelante los brazos a la vez en el aire en la dirección en la que se encuentre nuestro compañero. La última opción queda para el portero, que puede ser controlado incluso entre los tres palos pulsando el botón "-" por primera vez en esta saga y sin estar en los penaltis.

Más complejos seguirán siendo los trucos, regates y demás jugadas. Por ejemplo, una pared se realizará dejando “c” pulsado y dando dos veces a “A”; se puede hacer un engaño al defensa pulsando “c” a la vez que se gira el mando hacia un lado, y después salir por el lado contrario o tirar a puerta. También se hará uso del D-Pad en estos movimientos. Es decir, todas las opciones seguirán presentes para quienes busquen un control total con gran cantidad de trucos.

Aún así, los directores del proyecto ya han comentado que se pretende alcanzar un control más sencillo que el visto hasta ahora. El modo "academia de fútbol" será la guía de aprendizaje a través de 30 pequeños tutoriales. Además, EA ha incluido otro tipo de manejo aún más simple que permitirá a aquellos que nunca han jugado títulos de fútbol defenderse en FIFA 08 Wii. Se trata del “Family Play Mode”, que básicamente consiste en dejar todos los movimientos a la inteligencia artificial y que el usuario se limite a ejecutar los pases y los tiros con el mando de Wii. Es importante destacar que se pueden simultanear ambos controles en una partida multijugador.

Las mejoras en inteligencia artificial están encaminadas a la personalización de las características de cada jugador. La intención es que cada muñeco se comporte de acuerdo a sus virtudes y defectos, especialmente aquellos de renombre. Se notará especialmente en la defensa, en la colocación en el campo y en las decisiones, así por ejemplo, un jugador que suela pegarle con frecuencia desde lejos no buscará el pase con tanta insistencia como otro que tenga esta virtud (Lampard contra Guti).


La cámara ha sido modificada para que se adapte con más facilidad a este nuevo control. Todas las opciones han sido sustituidas por una cámara casi cenital que se sitúa detrás de nuestro portero. La razón es sencilla: es necesario conocer con exactitud la posición de nuestros compañeros para ejecutar los pases y estar orientados en todo momento.