Portada » Avances » [E307] Primeros ejercicios con Wii Fit

Wii Fit

Es el juego del E3 para Nintendo, es el hardware del E3 para Nintendo. ¿Pero qué tiene Wii Fit?

[E307] Primeros ejercicios con Wii Fit - Avances

Wii Fit en el E3

Cada 365 días (cambio de fechas aparte) Shigeru Miyamoto tiene la difícil tarea de presentar el nuevo juego que determinará el rumbo de Nintendo durante ese año. Y en este E3 2007, donde todo ha sido reducido y simplificado, parece que la empresa de Kyoto se ha querido adaptar y ha decidido que Wii Fit, un producto sencillo a priori, brille por encima de una saga consagrada como Mario Kart, que tendrá que sacar a flote el mediocre sistema online de Wii.

Wii Fit en el E3Si algo ha aprendido bien Nintendo en los últimos años es que las ventas suelen tener al menos tanta relación con el marketing como con la calidad del producto. Dicho esto, Wii Fit comenzó su andadura E3 en la conferencia previa con focos y esplendor. Cual presentador de teletienda, el propio Miyamoto-san salió al escenario del Santa Mónica Auditorium con la Tabla de Equilibrios Wii -pieza fundamental que ahora detallaremos- dispuesto a explicarnos que la revolución ya no está en nuestras manos, sino que ahora se encuentra bajo nuestros pies. Acompañado de tres modelos, y más tarde por el propio Reggie Fils-Aime, explicó con sus palabras cómo jugaremos a partir de 2008, y nos mostró ese software ejemplificador que se llama Wii Fit. Más tarde, y una vez desvelado el secreto, el peculiar combo estuvo presente en todo momento y pudimos jugarlo tanto en el showfloor del E3 como en el encuentro que mantuvimos en privado con Nintendo en su hotel.

El juego en sí no es más que un conjunto de minijuegos o pruebas con los que podremos ejercitar nuestro cuerpo a la vez que pasar un buen rato. El objetivo es mover los músculos día a día, como si de un gimnasio en casa se tratase; no es por tanto derrotar al compañero de al lado o a temibles jefes finales. Todo ello acompañados de una inerte Jane Fonda que nos explicará y enseñará cómo realizar cada ejercicio, y nos dará los resultados tanto en función de nuestra masa muscular como en edad Wii Fittnes. Las pruebas, que en la versión definitiva serán más de 40, están divididas en cuatro categorías descritas así por la propia Nintendo:

Aeróbic: Ejercicios de diez minutos destinados a poner en forma tu corazón.

Tonificación muscular: Movimientos controlados de brazos, piernas y otras partes del cuerpo.

Yoga: Posturas clásicas que ayudan a mejorar el equilibrio y la flexibilidad.

Juegos de equilibrio: Actividades tan divertidas como los saltos de esquí o el control de un balón, que pondrán en forma a jugador.

Y para que todo esto pueda existir, Nintendo ha desarrollado la susodicha Tabla de Equilibrios, un nuevo hardware muy semejante a un step de aerobic, pero que incluye sensores capaces de determinar y calibrar cuánto pesamos y cómo distribuimos nuestro peso a través de nuestros pies. De este modo, este sensor puede saber si estás cargando tus kilitos a la derecha o a la izquierda, si estás a la pata coja, de puntillas o sobre tus talones, si te giras o inclinas, y puede que incluso si te agachas de repente. Aparentemente no es más que un rectángulo de plástico un tanto voluminoso y uniforme, apenas interrumpido en su sencillez por un diodo en su parte frontal. Pero no se asemeja a un juguete: es rígido, firme, resistente. Respecto a esto último, Nintendo no supo contestarnos sobre sus límites de pesos (tanto inferior como superior), aunque parece extremadamente dura. La alimentación la proveen 4 pilas AA y la conexión con Wii será a través de Bluetooth, requiriendo su conexión y sincronización cual Wiimote.

Wii Fit en el E3
de acabado sólido, la tabla mide unos 60 cm de ancho.
Un LED
indica su conexión con Wii.

Por cierto, éste último seguirá teniendo su función, aunque algo limitada. Sólo utilizaremos el mando, ahora clásico, para navegar por los menús y comenzar las partidas. Una vez programado, será más un estorbo que otra cosa.