Portada » Avances » [E307] Impresiones con Zack & Wiki: Quest for Barbaros' Treasure

Zack & Wiki: En Busca del Tesoro de Barbaros

Probamos con Capcom el singular juego de puzzles que quizá no sea tan fiel a las aventuras clásicas más allá del movimiento con el puntero.

[E307] Impresiones con Zack & Wiki: Quest for Barbaros' Treasure - Avances

Zack & Wiki E3 2007



Quizá uno de los juegos más peculiares para Wii es Zack & Wiki la primera aventura gráfica que llegará a la nueva consola de Nintendo. Su salida está muy próxima y el juego ya está muy manoseado, pero como nos decía el propio Takeshita en la entrevista que nos concedió en la zona de muestras de Capcom, aún no está terminado.

Con una versión que si no es será muy parecida a la final, tuvimos la ocasión de completar un par de pantallas. Una primera, en el mundo inicial, el de la jungla del tesoro, y la otra en el mundo volcánico. Toda pantalla de Zack & Wiki sigue una estructura concreta: presentación del puzle en una panorámica general que finaliza en el cofre donde se esconde la llave que hay que obtener. Llegar hasta allí queda a manos del jugador.


La dificultad es creciente, por lo que resultó mucho más sencillo completar la pantalla de la jungla que la de la lava. De todos modos, la azafata de Capcom se esforzaba por desvelar una y otra vez todos los trucos, evitó por una parte que nos demorásemos en exceso y, por otra, que disfrutásemos del juego. Pero aún y con esas disfrutamos de nuestras pequeñas aventuras con Zack & Wiki. Aunque sea un puzle que hay que planear globalmente, el desarrollo es bastante lineal gracias al apoyo que supone el puntero, ya que avisa de los objetos o personas con los que se puede interactuar cambiando de color azul a rosa. Además, solo es posible llevar un objeto encima, a diferencia de las complejas aventuras donde había que recolectar cosas y usar la adecuada.

El control de Zack & Wiki es bastante sencillo. El botón A es principal y casi el único necesario. Allá donde apunte el puntero irá el protagonista si se pulsa éste. Sin embargo, si se está sobre un objeto, comenzará la interactuación, real atractivo del juego. Cada ocasión requerirá un movimiento distinto, pues en este título prácticamente todo queda en manos del jugador. Por ejemplo, si queremos apagar un fuego lo único automático será coger el recipiente, puesto que recoger el agua o arrogarlo sobre las llamas habrá que realizarlo gesticulando con el Wiimote. Igual de natural es una jornada de pesca: buscar un gusano, pincharle en el anzuelo, lanzar la caña o tirar de la presa, todas quedan para el jugador. Pero hay dos trucos más: uno real, y es que, al menos en esta demo, aparece un muñeco neutro que te indica qué es lo que hay que hacer en cada momento y cómo; y otro, el ficticio, que es que un zarandeo del Wiimote lo transforma todo en aquello que necesitemos.

Esa es la función de Wiki. El pequeño mono volador que nos acompaña tiene la habilidad de transformarse en un campana que, a su vez, modifica la forma de muchos de los objetos y algunos de los enemigos si se hace sonar junto a ellos. Que necesitamos un tronco para cruzar una grieta, pues meneamos el mando al lado de un malvado pirata, que se transformará en una especie de tótem y podremos colocarlo sobre el agujero.

La dificultad, y por tanto el verdadero interés, está en Zack & Wiki E3 2007que no será tan obvio saber qué objeto hay que utilizar en cada momento, para qué sirve cada utensilio y en qué orden hay que emplearlos. Será normal quedarse bloqueado y entonces habrá dos posibilidades, o bien abrir plano usando la cámara y replantearse la situación, o bien acudir a un conejo un tanto transexual que te dará, con un lenguaje un tanto rebuscado, una pista sobre el camino a seguir.

El objetivo global es encontrar las 16 piezas que comprenden el cuerpo del pirata Barbaros, quien ha prometido a Zack que si recupera todas las piezas le diría donde ese tesoro que tanto busca. Al terminar determinadas misiones se obtiene una pieza, acabar la pantalla final de cada mundo (pasarse el jefe) abre un nuevo escenario.

El aspecto del título ya es bien conocido. Un juego colorista y gracioso dibujado a base de cell shading y que se permite toques de humor tanto en el diseño artístico como en el guión. La música es muy sencilla, suficiente para acompañar a los momentos de meditación y de control de la situación.

Unos minutos con este juego, y con una persona que ya lo ha jugado a tu lado no permiten apreciar lsu verdadera esencia, que no es otra que el abrirse camino uno mismo y resolver los enigmas de forma personal. No significa esto que sea necesario jugar en soledad. Al contrario, que sea para un jugador no impide que pueda ser disfrutado más rodeado de otras mentes que aporten posibles soluciones. Pero no es grato tener al lado a quien conoce la solución "ayudando" con sus propios objetivos. En conclusión, que habrá que esperar a tenerlo en casa para emitir un veredicto más fiable, pero por favor, que sea pronto porque la sensación es que será de esos títulos que enganchan, divierten, enfadan y, a quien lo supere, otorgará satisfacción.

Por: Sergio Figueroa, enviado a Santa Monica