Portada » Avances » [E3 13] Impresiones Donkey Kong Country Tropical Freeze

Donkey Kong Country Tropical Freeze

 El juego que ha dejado helado el E3 tiene que un gran peso a sus espaldas.

[E3 13] Impresiones Donkey Kong Country Tropical Freeze - Avances

La polémica del E3 de Nintendo ha sido Donkey Kong Country Tropical Freeze, porque es el juego de Retro, y no precisamente lo que el gran público esperaba de los creadores deMetroid Prime. Su primer juego para Wii U es un nuevo plataformas en dos dimensiones que continúa con su gran éxito para Wii.

La demo de Donkey Kong Country Tropical Freeze en este E3 contiene cuatro niveles, muy diferentes entre sí para poder poner a prueba las diferentes opciones de juego. El primer nivel, una de vagonetas, un jefe final y otra más avanzada pensada para cooperativo. Aunque explicar la forma de jugar a este título es tan sencilla como resumir cómo son el de Wii y su extensión en Nintendo 3DS porque la mecánica es exactamente la misma, tanto, que la demostración se juega directamente con Wiimote y Nunchuk, no con el Wii U Gamepad.

Como en el nuevo modo fácil de Country Returns para Nintendo 3DS, en esta prueba los dos personajes contaban con tres corazones de vida, lo que da una pista para empezar a pensar que otra vez va a haber pantallas difíciles, demasiado complicada para los jugadores más novatos, que van a necesitar ayudas adicionales para completar el juego.

Pantalla a pantalla

No sé por qué, Donkey Kong va un avión y se cae en el bosque. Enredado entre las ramas queda el aparato en esta nueva visita a la jungla tantas veces recorrida para arrancar desde ahí una pantalla 1-1 que se atreve a meter directamente fases de agua. Los monos se tiran al agua y nadan con facilidad en momentos puntuales, pero a la vez continúan pasando cosas en la parte superior, fuera del charco.

Un poco más adelante empiezan los paseos por las plataformas. Esta primera pantalla es sencilla y muy cotidiana, con coleccionables como letras Kong y fichas de puzle escondidos dentro de plantas y detrás de paredes y algunos enemigos sencillos que matar. Será por la invasión de la isla, pero la variedad de personajes rivales es más grande, animales con un carácter más humano que los tradicionales del juego.

Si por algo destaca el HD de Donkey Kong Country Tropical Freeze es por el trabajo realizado sobre los personajes. Los monos tienen un nivel de detalle máximo, con un efecto furr muy potente que hace que el pelo no pare quieto ni un momento y unas animaciones muy nítidas gracias a los 60fps a los que parece moverse el título. Pero también los rivales están recreados con mimo, con unas texturas cargadas.

Frente a la versión de Wii, que jugaba con el contraste entre plano de juego y plano de fondo a dos profundidades muy marcadas, esta entrega para Wii U se basa en la saturación. Hay multitud de niveles más allá del 2D básico que dan un aspecto más recargado a la web, pero que se aprovechan con los movimientos de cámara que Retro le ha metido al juego. Especialmente en las secuencias dinámicas como los lanzamientos entre barriles o las vagonetas, la pantalla serpentea mostrando más volumen. El ejemplo de este primer nivel es la ascensión a la copa de un gran árbol rodeando su tronco mientras Donkey vuela propulsado.

En la segunda pantalla que nos ofrecen de Donkey Kong Country Tropical Freeze el efecto se repite, pero ahora no en sentido circular si no más bien con pequeños cambios de dirección. Es un nivel de vagonetas, no parece muy difícil, pero que sorprende por la potente interacción del escenario en la partida. Elementos que suban y que bajan, bolas de fuego que giran para cubrir parte del camino y fragmentos que saltan del fondo al frente para cortar el camino están por todos lados. El detalle de la potencia de Wii U se ve reflejado por el efecto de iluminación dinámica de los faros de la vagoneta, que aunque en este nivel es testimonial, pinta a que habrá alguna a oscuras.

Para rematar la faena, una batalla contra un jefe final. Esta tercera pantalla es distinta al resto, pero tiene un factor común a las anteriores, es larga para lo normal en un título de plataformas. Lo que en los niveles básicos eran giros en la zona para cambiar el paisaje y los enemigos, en el monstruo son modificaciones en la rutina.

A esta foca gigante, capitana de uno de los barcos vikingos, le gusta deslizarse por una especie de halfpipe para arrollar a tu personaje, pero cada vez que recibe un golpe llama a sus súbditos para que te ataquen. Entre sus cambios de movimiento y las ayudas que recibe hay unos cinco cambios de rutina.

Una historia más allá de la isla

Por el momento solo hemos visto escenas del principio del juego, lo que suele llamarse Jungla en el argot Donkey Kong, así que habrá que estar pendientes para comprobar hasta qué punto es real y fuerte la renovación de escenarios y situaciones. Esta vez no va a ser todo en la misma isla porque los monos han empezado una guerra contra unos vikingos (también animales), y tendrán que salir en su busca.

A un jugador solo con Donkey o a dos, ahora con la posibilidad de escoger a Diddi o a Dixie como acompañantes. Cada uno ofrece unas habilidades algo distintas de apoyo para completar las pantallas, y sobre todo para hacer un poco más fácil la partida. En el modo para una persona, los compañeros se acoplan directamente a la espalda del gran gorila para aportar tres corazones más a la vida común.

No tendrá ese nombre, pero esto es claramente un Donkey Kong Country Returns 2. Y si el primero nos pareció que era un juego de 9,5 este promete seguir por el mismo camino de diseño de niveles complejos y variados. No creo que por no ser lo que la gente esperaba de Retro, Donkey Kong Country Tropical Freeze se merezca la ira del público, y además, ¿y si los de Metroid Prime están metidos en otra cosa al mismo tiempo?

¿Qué te parece Donkey Kong Country Tropical Freeze?