Portada » Avances » [E3 13] Impresiones Batman Arkham Origins: Blackgate

Batman Arkham Origins Blackgate

 Batman llega a Nintendo 3DS con un juego de exploración y acción.

[E3 13] Impresiones Batman Arkham Origins: Blackgate - Avances

Combates estratégicos

De vez en cuando en los salientes hay criminales que nos esperan para intentar abatirnos. Los combates se resuelven de una manera muy parecida a los de las entregas de sobremesa. Un botón para atacar y otro para contraatacar son los comandos básicos. Sin embargo, el ritmo es completamente diferente, pues aquí se juega mucho más lento y con más cabeza.

Batman y los enemigos no son aquí tan rápidos. Los golpes son lentos y algo pesados y son necesarios muchos menos golpes para terminar los combates. Por supuesto, nada de experiencia, la única satisfacción será acabar con el enemigo y que nos golpee lo menos posible. Sin embargo, se consigue potenciar el factor estratégico y resulta mucho más importante saber cuándo golpear, cuando contraatacar, cuando esquivar y cuando usar la capa para aturdir o los batarangs. Esto se hace especialmente patente en el combate contra Catwoman, al final de la demo, que nos obliga a esquivar de forma adecuada para luego aturdir y, finalmente, golpear hasta dejar inconsciente a la seductora ladrona.

 Batman Arkham Origins Blackgate

También hay situaciones en las que se mezclan los combates con el sigilo. Cuando los enemigos están armados con ametralladoras, lanzarse a lo loco puede ser fatal. Había un escenario en el que teníamos tres gárgolas diferentes para acechar en la azotea de un edificio. Los tres guardias que teníamos que liquidar patrullaban y vigilaban las calles de abajo. Había que lanzarse a por uno en un lateral, mientras estuviera oculto de la vista de los demás. Podíamos hacerlo bien lanzándonos sobre él o arrojando un batarang para dejarlo aturdido y acabar con él rápidamente. Si nos descubrían había que huir rápidamente de gárgola en gárgola hasta despistarlos.

Por último, hay situaciones en las que también habrá que hacer uso del modo Detective. Pulsando la pantalla táctil podremos acceder a una especie de scáner que podremos controlar con el slide de la Nintendo 3DS. Así podremos descubrir cosas de nuestros enemigos, como el armamento que llevan y el alcance y dirección de su percepción, para que no nos pillen. 

A falta de probar el componente de exploración (una verdadera pena que no estuviera disponible) tenemos un título muy equilibrado en su faceta de lucha y la de sigilo, aunque sí es cierto que se habría agradecido algo más de fluidez en la primera. Hay ganas de ver cómo se usará el modo Detective y si habrá más usos que el de revisar a los enemigos y de si habrá pistas a rastrear.

Unas 3D efectivas

Visualmente, el título no destaca demasiado, aunque es muy digno. Las 3D funcionan bien, presentando a Batman como si estuviera dentro de una caja donde el jugador ve toda la acción. Las animaciones son buenas, aunque todavía fallan un poco en los combates, con cierta descoordinación que puede atribuirse que todavía no está terminado.

Los modelos de los personajes son algo pequeños, pero están bien definidos. Se abusa un poco del que por aquí llamamos `brilli-brilli´, el aspecto plastificado de los modelos, demasiado brillante, que le da un aspecto irreal. 

Los escenarios tampoco son de lo mejor que se ha visto y se nota demasiado que el juego está siendo desarrollado de forma conjunta para PS Vita. No hay elementos creados para destacar en 3D, como los que se pueden encontrar en Castlevania - Mirror of Fate. Escenarios urbanos, algún cielo algo más destacable, pero se pierde la magnificencia de Gotham City.

Batman Arkham Origins Blackgate

Eso sí, se notan a la perfección los distintos planos de acción. Los enemigos no estarán siempre en el mismo plano que Batman. Los habrá que están más cerca de la pantalla y más lejos. Surgirán de todas partes y se ha conseguido muy bien tener la sensación de que Batman puede estar rodeado por enemigos por todos los flancos. Puedes llegar a olvidar que el juego transcurre en un plano de 2D.

Hemos echado mucho de menos la vertiente de exploración de este Batman Arkham Origins: Blackgate, el núcleo jugable de esta entrega portátil, pero hemos salido satisfechos con los combates y el sigilo. El título no nos ha sorprendido visualmente, pero está bien hecho. A falta de ver lo que falta, podemos decir que no será un grandísimo juego, pero que tiene todas las papeletas para ser un título muy entretenido, sólido, con grandes ideas y todo el carisma y el tirón de Batman detrás suyo. ¿El complemento perfecto para el Batman de sobremesa? Habrá que esperar un poco para decirlo.

 

Impresiones por José Manuel Bringas

 

- ¿Qué piensas de Batman Arkham Origins Blackgate? -