Portada » Avances » Donkey Kong Country: Tropical Freeze - Impresión final

Donkey Kong Country Tropical Freeze

Dos mundos grandes como dos soles son más que un aperitivo de Donkey Kong Wii U.

Donkey Kong Country: Tropical Freeze - Impresión final - Avances

Nuevos personajes

Aquí viene Cranky “el polémico” Kong después de que Nintendo of America lo presentara en el sitio y en el momento menos adecuado. El viejo tendero utiliza su bastón para rebotar en el suelo, incluso si hay pinchos, en un movimiento copiado con descaro del Tío Gilito en Ducktales. Sin embargo hay una diferencia tremendamente importante, que en este juego hay que pulsar el botón cada vez que quieras usar el rebote contra el suelo, no vale dejarlo pulsado, y eso lo complica mucho.

Impresiones Donkey Kong Country Tropical Freeze Wii U

Diddi Kong, como de costumbre, lleva un jetpack a su espalda que permite planear un par de segundos y Dixie Kong realiza una especie de doble salto con sus coletas. Cada uno tiene su utilidad en según que situaciones para avanzar con menos riesgo o para llegar a los secretos con más facilidad, pero ninguno es determinante. Por desgracia no he podido probarlos por separado en el multijugador para saber cómo se controlan individualmente.

Una de esas pantallas con magia del mundo 2 de Donkey Kong Country: Tropical Freeze se basa en los molinos de viento, que trasladado a un juego de plataformas es el típico elemento giratorio en torno a un eje con pequeñas superficies siempre en movimiento que sirven para cruzar de un punto a otro. Pues bien, Retro se ha montado una secuencia espectacular en la que hay varios de ellos seguidos, casi idénticos pero con pequeñas diferencias de comportamiento o con coleccionables en su interior. La definición de cómo coger algo usado mil veces y darle una vuelta de tuerca.

La gran novedad en este sistema de dos es el Kong Pow, un ataque especial que convierte a todos los enemigos en pantalla en globos de vida, en monedas o en corazones dependiendo de la pareja de personajes que manejes. Se recarga relativamente rápido, da como para usarse dos o tres veces por nivel, pero sinceramente a mi hasta se me olvidaba que estaba ahí porque no pega mucho con la jugabilidad y la distribución de enemigos que ofrece un Donkey Kong Country.

Difícil es y mucho, pero hay vidas de sobra

No hay que avanzar mucho en la partida para entender cómo han resuelto el asunto de la dificultad en Donkey Kong Country: Tropical Freeze. Las pantallas son difíciles en general, habrá que ver qué récords se consiguen en el modo contrarreloj y cuánto cuesta exprimir cada nivel. Pero a cambio hay muchísimas vidas, más que nunca. En este trozo de mapa han aparecido ya dos pantallas de vagonetas y una en la que controlas a Rambi, al rinoceronte, que históricamente han sido de las más complicadas. El control de estos elementos externos no ha cambiado nada, por el momento no parecen preocupantes.

Impresiones Donkey Kong Country Tropical Freeze Wii U

También hay que hacer una visita de vez en cuando a la tienda para gastar las moneda. Se pueden comprar vidas extra, corazones o ayudas puntuales, como por ejemplo un seguro para que no te maten si te caes una vez por un precipicio o si te quedas sin aire cuando estás buceando. Hay muchísimas monedas en el mapa y además se pueden sacar algunas más haciendo combos al matar determinados enemigos.

Lo que no me ha quedado todavía nada claro es el tema de las pantallas secretas. Te las restriegan por las narices en el mapa pero encontrar las salidas secretas, que están escondidas dentro de otras fases, no es nada fácil. ¿Será necesario tener al acompañante idóneo en cada caso para poder tomar esa ruta o sencillamente no he sido capaz de verlas?

Falta menos de un mes para el 21 de febrero, el día de lanzamiento de este Donkey Kong Country: Tropical Freeze en Europa. Que el ruido en torno a Nintendo no eclipse a este juego con tan buena pinta.