Portada » Avances » Code STEAM

Code Name: S.T.E.A.M

Repasamos lo que se sabe de Code STEAM, el nuevo juego de Intelligent Systems para Nintendo 3DS.

Code STEAM - Avances

Code STEAM ha resultado ser el proyecto secreto que Nintendo guardaba para su evento especial sobre Nintendo 3DS. Anunciado la pasada madrugada, esta misma tarde el título ha protagonizado su bautismo de fuego en la Treehouse de este E3, en una demo comentada por los propios desarrolladores.

Code STEAM E3 2014

El juego goza de un estilo artístico basado en un aspecto similar al comic que ha tenido como referentes entre otros a Jack Kirby (Marvel). El efecto se acentúa en cuanto al aspecto de los personajes o a las onomatopeyas que aparecen en forma de texto a tiempo real. Con respecto a la ambientación, Code STEAM nos lleva a un Londres ficticio con tecnología steampunk. El imperio británico goza de un apogeo tecnológico, e incluso se pueden ver algunas localizaciones como el parlamento o un inmenso puente a través del río Támesis, todos reconvertidos para adaptarse a la tecnología de vapor. Para destruir esta armonía del imperio llega una invasión alienígena de criaturas heladas con un aspecto inspirado en el autor H.P Lovecraft (creador del horror místico). El jugador se pone al mando de un escuadrón de élite (presumiblemente de nacionalidad estadounidense, al menos el protagonista) para detener a los extraterrestres.

Code STEAM es un juego de estrategia por turnos con un toque de shooter en tercera persona. En la misión mostrada en el Treehouse luchan cuatro personajes por el bando de los defensores. La pantalla superior muestra el punto de vista del personaje elegido y la táctil despliega toda la interfaz de usuario, lista para ser usada a golpe de stylus. Con un simple toque a la táctil se podrá cambiar el personaje a utilizar. Este elemento es importante porque no existe una pantalla de mapa, así que la información sobre el campo de batalla se obtiene a partir del punto de vista de los distintos protagonistas. Es debido a esto que, en boca del propio desarrollador del juego, buscar terrenos altos será importante, porque ofrecerán una mayor perspectiva de lo que está ocurriendo en la refriega.

La mecánica básica gira en torno a los puntos de vapor. Cada uno de los personajes tendrá una barra que refleja estos puntos, que pueden ser empleados tanto para moverse como para disparar (en cualquier orden). El jugador deberá optimizar el uso de los puntos para realizar el mayor número de acciones posibles. También habrá que tener en cuenta que, si un enemigo descubre la posición del usuario, abrirá fuego y los puntos de vapor se “sellarán”, impidiendo su uso para el movimiento. Esto añade un factor de cautela a la estrategia a seguir.

Code STEAM E3 2014

Con respecto a los personajes, los cuatro parecen estar marcados por un carácter diferente, con distintos medidores de vapor y diferentes armas, con sus consiguientes costes en puntos para disparar. Así el protagonista parece basarse en una alta movilidad y el uso de un arma ligera. Otro de los personajes es una especie de ingeniero, un tercero es un león que parece ser un artillero pesado, cuyo arma es costosa de disparar, por lo cual tiene poca movilidad. El grupo lo cierra una chica con alta movilidad y un poderoso rifle. Cada personaje dispone de un arma principal y una secundaria.

Cuando todos los personajes han agotado sus puntos de vapor es el turno de los alienígenas, que demuestran poder moverse y atacar más de una vez por turno. El mapa está repleto de ciertos objetos como monedas, que se usarán para comprar objetos, y otro tipo de ítems como un cuaderno con un corazón, que sirve como suministro de vida. Unas televisiones verdes sirven para obtener pistas sobre cómo actuar en la misión. Durante el turno del enemigo se podrá realizar un ataque extra como reacción a las acciones de los alienígenas, aunque ellos podrán retrasar su despliegue para protegerse contra esta habilidad.

Code STEAM E3 2014

En definitiva: Code STEAM deja ver unas mecánicas que buscan aunar los géneros del shooter en tercera persona y la estrategia por turnos. Habrá que ver si el tiempo y los usuarios dan su apoyo a Intelligent Systems (Advance Wars, Fire Emblem), pero de momento su propuesta steampunk promete.