Portada » Avances » Chronos Twins DX - Impresiones

Chronos Twins DX

Porque DS también tiene mucho que aportar a Wii.

Chronos Twins DX - Impresiones - Avances

En Barcelona hay un pequeño estudio que se ha decidido a dar el salto a Wii. Aunque sus integrantes no son nuevos en esto de desarrollar videojuegos, la empresa sólo tiene un par de títulos en el mercado, Chronos Twin y Zombie BBQ para Nintendo DS. En 2008 consiguieron convertirse en estudio desarrollador oficial de Wii y ya llega la hora de su primer proyecto a través de WiiWare, Chronos Twins DX.

chronos twins dx revogamers wiiware

En el pasado evento iDÉAME que se celebró en Madrid tuvimos la ocasión de comprobar cómo se desdobla el tiempo en la consola de sobremesa de Nintendo. Con una demo del juego que lanzaba directamente a la acción, nos encontramos de repente frente a una pantalla dividida en dos por una línea horizontal. La parte superior y la inferior eran casi idénticas, con escenarios muy parecidos, el mismo personaje robusto en el centro y matices distintos fuertes en los colores.

 Está claro, el sprite del centro de la pantalla somos nosotros, así que hay que moverlo. Se trata de un juego de acción que avanza en scroll horizontal y que permite moverse hacia un lado y hacia otro. Rápido descubrimos que los dos personajes se mueven al unísono y saltan a la vez (botón 'Z'). Pero hay una diferencia: cada uno dispara en un momento. Con 'A' el de arriba y con 'B' el de abajo (aunque hay hasta cuatro tipos de control, incluidos mandos tradicionales), pero no funcionan ambos a la vez. Unos pasos hacia adelante y no pasa nada, tan solo un puñado de plataformas que se saltan sin ningún problema. Y, de repente, en la pantalla superior aparece una raíz cortando el paso. Es fácil, sólo hay que disparar y seguir avanzando. Poco a poco surgen nuevas dificultades que permiten descubrir una preciada ayuda. Si estás mirando a la pantalla equivoca en el momento de un peligro, una aura roja, una especie de "sentido arácnido" te avisa de que algo está ocurriendo al otro lado para que redirijas tu mirada al momento.

En nuestro trocito de pantalla, ni siquiera una completa de las 15 existentes por falta de tiempo, sólo nos dio tiempo a matar raíces y minas antipersona, por lo hubo que atender una situación de riesgo real por ataque alienígena. Pero ya desde el principio el plataformeo "doble" entró en juego, haciendo la partida mucho más interesante y pausada. Como decíamos, los dos escenarios son casi iguales, pero no del todo. Algunas superficies se han erosionado, hay puentes destruidos en una parte del escenario que sí existen en la otra, obstáculos, etc. ¿Cuál es real? Ambos y ninguno. El objetivo es avanzar siempre y cuando haya un camino válido.

Por ejemplo, si un puente está roto arriba pero resiste abajo, entonces no hará falta saltar, porque se puede cruzar a pie por abajo. Y funciona exactamente al revés, porque no hay ninguna pantalla preferente. Si hay una roca abajo y arriba no hay nada, habrá que saltarla, aunque el muñeco de arriba no tenga aparentemente ningún obstáculo para avanzar. Entonces ¿cómo queda el personaje sobre un escenario que "no cuadra"? En vilo, literalmente, con unas pequeñas ondas debajo remarcando la situación. Piensa en el caso del puente, el de arriba andará sobre el vacío sin caerse. ¿Y cuándo muere uno? Cuando la dificultad está en los dos mundos a la vez. Esta característica permite crear plataformas realmente versátiles que harán que nos pensemos dos veces si ir corriendo o pasito a paso. Pendientes, saltos, plataformas móviles, pequeños puzles y otras partes del escenario dificultarán la partida más allá de los monstruos.

Después pudimos saber más cosas de Chronos Twins DX. Por ejemplo, que esa división en las pantallas es temporal. La imagen de arriba representa el presente y la de abajo el pasado, de ahí las similitudes y diferencias de los decorados. Cuenta la historia que de repente, el planeta Sylak fue atacado por una malvada criatura. Todos los habitantes del planeta huyeron para organizar el contraataque. Enviaron a su soldado más fuerte, pero fue derrotado porque el ser malvado era capaz de luchar en dos momentos temporales a la vez. Tras años de investigación, los científicos de Sylak lograron crear una máquina con la que enviar a un nuevo soldado a luchar en el presente y en el pasado. Y ese es Nec, nuestro protagonista, que tendrá la doble misión de salvar su planeta y de vengar a su hermano.

La jugabilidad se completa a medida que avanza la historia con nuevas armas y habilidades, como la característica básica de control del tiempo. Para resolver algunas situaciones, el jugador podrá para el presente o el pasado para que Nec sólo se mueva en uno de los dos mundos y facilite la salida a su otro yo en alguno de los 15 niveles. La acción y el número de enemigos crece y se vuelve cada vez más intenso, obligando a pensar y moverse rápido a la vez en dos entornos separados. Para acercar el título a todos los públicos, EnjoyUp ya ha introducido tres niveles distintos de dificultad.

Quien sienta inquietud por conocer cómo se juega a Chronos Twins DX tan sólo tiene que comprar su versión hermana para Nintendo DS, aunque el título para la sobremesa probablemente llegará a WiiWare a finales de verano. Por el momento, ya se presenta como uno de los juegos más intensos hasta la fecha, con una buena dosis de tiros a lo Contra y de saltos extremos a lo Mega Man.

::Al hilo de comentarios::