Portada » Avances » Arte y Desarrollo en Icarian: Kindred Spirits

NyxQuest: Kindred Spirits (Icarian)

Para que un videojuego funcione, sus desarrolladores tienen que darle cuerpo y alma.

Arte y Desarrollo en Icarian: Kindred Spirits - Avances

Icarian: Kindred Spirits es el primer juego independiente para WiiWare creado en España. Un mes después de visitar el estudio de Over the Top Games en Madrid y comprender de cerca la mecánica de juego en nuestras primeras impresiones, es hora de contemplar el proyecto desde un punto de vista menos relacionado con la jugabilidad y más cercano al trabajo de los cuatro encargados: la parte del Arte y el Desarrollo.

Tener a un paso a un estudio que está trabajando en Wii y poder compartir sus experiencias con el juego sin las fronteras de las grandes editoras se perfilaba como un encuentro interesante y distinto a lo habitual. En una sala repleta de pósters, referencias y muñecos "nintenderos" nos atendieron Roberto, Mauro, Enrique y Juan. Un recibimiento mucho más cercano sustituía los canapés de congelador por chocolatinas, la decoración por bocetos y pizarras y el protocolo por gestos de timidez e ilusión sin reparos.

Over the Top Games Office
Una modesta oficina en la periferia de Madrid pero con decoración apta para revogamers
.

El cuarteto reconocía las ventajas de un estudio pequeño, pues se puede "pensar entre cuatro, hay cuatro jefes y hay cuatro empleados", algo imposible en una empresa de gran calibre. Por ende, hay tareas que deben compartirse sin vacile: todos tocan el diseño, todos arreglan el código, pero también todos deben barrer, limpiar, mantener el local en orden... La sencillez es la clave, y no limitarse a estrictas metodologías, sino encontrar el camino propio. "No numeramos la versión del juego. Avanzamos y ya está", reconocían con humildad.

Sin embargo, hay facetas en las que la especialización de cada uno sirve para profundizar. Así, Mauro aporta su experiencia en la parte más informática, encargándose del motor de juego y de las cuestiones tecnológicas. Enrique, por su parte, es el componente más veterano, con más de una década de trabajo en juegos españoles. Finalmente, la pareja de hermanos Roberto y Juan inciden más en la comunicación y la creación artística, respectivamente. Otra década comprenden sus edades (de 20 a 30 años), y en su recorrido profesional enumeran compañías tan conocidas como Dinamic, Mercury, Virtual Toys o Pyro Studios.


El surf no se inventó ni en el siglo XX ni en California.

La experiencia profesional no es sólo un plus, sino una exigencia para trabajar en WiiWare. Over the Top debía convertirse en un estudio con una oficina de trabajo y con un contacto demostrado con la industria, esos eran los requisitos de Nintendo y así se dio el primer paso. La filial Europea, NoE, revisó la propuesta de juego y una vez aceptada "no se meten en nada. Nos supervisan desde Alemania directamente, tenemos que ponerles al día cada dos meses".

Para alcanzar los resultados de juego que pudimos probar (y que comenzaban a funcionar realmente bien), OTT invita a toda clase de personas a probar Icarian. Desde familiares que no han tocado un juego jamás hasta amigos criticones, todo por conseguir un buen equilibrio entre accesibilidad y dificultad. En cuanto a su propia experiencia de juego, entre risas confirmaban lo que delataba tanto merchandise: "Hemos seguido mucho a Nintendo", confesaban. Eso sí, hay modas irresistibles y "todos hemos pasado por WoW".