Portada » Avances » Another Code R - Impresiones

Another Code: R - Más allá de la memoria

Absortos por una hora con la chica del pelo gris en el bello mundo de los recuerdos llevado a Wii.

Another Code R - Impresiones - Avances

Another libro

Con los primeros paseos por el parque se conoce el astuto sistema de recorrido lateral, que deja elegir camino en las encrucijadas o examinar elementos del entorno más de cerca, además de avisar de nuevas rutas. A priori, es una elección que resalta la belleza de los escenarios mediante cambios de plano y zooms varios, dotando de algo de frescura a unas caminatas que habitualmente se siguen desde una perspectiva cenital en los juegos de aventuras.

Como buena aventura, habrá mil y un elementos que examinar, con su correspondiente descripción textual, útil o decorativa. De hecho, preparáos para leer mucho, porque, de nuevo, es una de las señas de CING. Puedes disfrutar de tanta descripción y frase o no soportarlo, pero sus juegos son así.

Se mantienen montones de secuencias de diálogo con multitud de personajes.  Tienen su propio humor, ayudado por una localización al castellano que se augura excelente, pero también es cierto que con tanta melancolía impregnando el ambiente, es difícil vivir situaciones demasiado dedicadas a la gracia (ver a Ashley sonreír parecía casi tan forzado como Schwarzenegger en Terminator 2). También hay que aceptar algunos diálogos un poco tontos, debates sobre nimiedades o árboles de decisión con poco sentido. Forma parte de la "paja" de estas aventuras.

No veíamos ni a CING ni a Nintendo con recursos o intenciones para doblar las voces de tamaño lote de conversaciones, pero hemos de reconocer que la gesticulación de los personajes ayuda mucho a seguir leyendo en este mundo de mudos (y pensamos de nuevo en una adaptación similar de Phoenix Wright)

Menús y artilugios

El citado escáner del comienzo de juego lo realiza un aparato que reconocerán los que jugaran al original: el Dual Another System (DAS). Ahora con un diseño totalmente DSi (no quita que el anterior también hiciera fotos, cual presagio), volverá a ser el "gadget" principal del juego, usado para casi todo: suena en el mando, vibra, almacena los mensajes, toma las fotografías o las combina, recuerda la historia con un registro de diálogos (también pulsando 2), muestra un ideal árbol de relaciones entre personajes y permite configurar el juego o guardar. Esta DSi de Ashley tiene que ser de enchufe.

En realidad, el ritmo de juego no dejó que viviéramos mucho reto o tensión en la partida de algo menos de una hora. Sí que dio tiempo a hacernos con todo el control y probar algunos puntos dedicados al mando de Wii, pero justo cuando nos atascamos en un puzle interesante con un perro y una valla, se acabó el tiempo.

El botón "1" accede al menú de objetos, que se pueden rotar, usar o combinar, como en cualquier aventura gráfica. Mientras, el botón "-" permite tener el mapa siempre a mano.

Another Code R

 Una chica a la última: Wii, DSi y hasta MP3

En los interiores comienza a complicarse el asunto, pues Ahley se sitúa en el centro de la habitación y puede explorar a fondo cada ángulo, con planos dedicados al detalle (y otro puñado de descripciones). En la caseta de recepción había mucho que ver y tocar, y por ejemplo hicimos eso de espiar a través de una persiana, moviendo el dedo entre las tablillas.

Como aporte más dedicado a Wii, aparte de los puzles donde Ashley maneja objetos mientras la pantalla la presenta en dos vistas distintas, está el TAS. Si el DAS es una DSi, el TAS es... exacto, un Wiimote. De momento, sólo diremos que es un aparato importante que a veces funciona con combinaciones de botones.

Another Code R Wii
 
Una piedra muy chula si tienes una cámar... ¡un momento!

 

Casi ya

Another Code R: Más Allá de la Memoria será una aventura con un ingenioso sistema de puzles, tranquila, bella, original y especial, porque confiamos en que mantenga el tipo en esas facetas según lo visto. Esperamos que suponga suficiente en reto y duración para que se recuerde más allá de su marcado estilo, y también que su posible éxito signifique un mensaje de ánimo para que los juegos similares de DS puedan adaptarse a Wii.

Tienes una semana para jugar al juego original y ponerte en situación. También para esperar la salida de lo que promete convertirse en uno de los juegos de la primera mitad del año.

 

::comenta la vuelta de Ashley en los foros::