Portada » Avances » Alicia en el País de las Maravillas - Impresiones

Alicia en el País de las Maravillas (Alice in Wonderland)

Un punto de vista diferente al de la película y buenas intenciones.

Alicia en el País de las Maravillas - Impresiones - Avances

 Con la película y la reinterpretación de Tim Burton de fondo, el estudio francés Étrange Libellules propone en Wii su propio punto de vista de Alicia en el País de las Maravillas, una aventura que gira en torno a la protagonista pero que toma a todos los personajes que la acompañan por el Submundo (así lo ve Burton) como base.

No es que haya cambiado tanto. Han pasado diez años y Alicia no recuerda haber estado allí jamás, pero los hechos ocurrieron y los personajes siguen siendo los mismos. La Reina Roja está llevando ahora el caos y la destrucción a ese mundo de locura y fantasía, así que sus habitantes se han puesto las pilas una vez más para encontrar a esa "elegida" capaz de salvarlo. ¿Pero será ésta la niña que buscan? Su cabello rubio es la única señal para seguir pensando que lo es. Jugar a este videojuego no destrozará la película, porque cada uno seguirá su camino, aunque comparten el mismo estilo y varias localizaciones. Eso sí, el director de cine ha dado el visto bueno a todos los cambios.

alicia en el pais de las maravillas wii impresiones revogamers

Comienza sorprendiendo la enorme cantidad de escenas de vídeo que salpican la aventura aquí y allá, listas para contar otra vez esta historia. Breves fragmentos con los que presentar a cada uno de esta larga lista de personajes raritos, sus intenciones y su personalidad. Todo con voces en castellano. Irán recorriendo esos escenarios más o menos conocidos que el estudio ha llenado de vida y de elementos. A pesar de ser una versión previa, el juego de Disney demuestra que no quiere ser un título de película poco trabajado, y con un retoque la versión final puede lucir muy bien.

Esa decisión de no centrarse en Alicia, sino en el resto, otorga gran variedad a la jugabilidad. El Conejo blanco, el gato Chesire, el Sombrerero y algunos más que se van sumando poco a poco forman un auténtico equipo que debe trabajar como tal. Capacidad para congelar el tiempo y enemigos, telekinesis para mover objetos, posibilidad de hacer que objetos aparezcas y desaparezcan, control de la perspectiva (y sí, eso también puede ser un arma)... todo es posible en este mundo imaginario. Por ejemplo, para superar al primer gran enemigo será necesario compaginar los poderes de tres de ellos, y es que aunque sólo uno esté en pantalla, con un toque se cambia de muñeco. La aventura se convierte en una contínua resolución de pequeños puzles para avanzar rápido o para ir despacio, explorándolo todo y recolectando la enorme cantidad de tesoros y puntos a disposición.

El control es asequible para cualquiera, el ya visto en todos los plataformas, que combina los botones y el puntero. Dada la variedad de personajes, toma vital importancia "c", para ir alternando de uno a otro. Con "Z" de despliegan las habilidades individuales, pero simpre sobre el objeto señalado con el puntero. La gama de colores que revisten cada personaje o cosa indica con qué habilidad puede ser manipulado (verde, azul, morado...). Una vez acertado, hará un pequeño uso del sensor de movimientos para girar, tirar o empujar, sin abuso. En la hora larga de juego que disfruté apenas comencé a saborear la variedad de movimientos disponibles, todos a desbloquear coleccionando piezas de ajedrez e ideas imposibles.

En cuanto al combate, además de requerir las habilidades y el intercambio de personajes, queda reservado al botón "B", que efectuará distintos movimientos dependiendo de la distancia y tipo de enemigo u objeto que se quiera golpear. La cruceta es para la cámara y "A" sirve para saltar, aunque las plataformas escasean, al menos al comienzo.

alice in wonderland wii hands-on revogamers

Disney Interactive no ha tomado el camino recto, sino que ha preferido seguir al conejo blanco de la imaginación y crear un videojuego complementario a la película. El sello de Tim Burton está presente, pero la selección de personajes otorga personalidad propia a este trabajo. En algo más de una hora de juego apenas comienzas a explorar un mapa inmenso, conectado por puertas que pueden dar a cualquier parte. Si sigue por el buen camino, cuando llegue a las tiendas el 9 de abril será una aventura que se sustente por sí misma y no por tener un gran nombre detrás.

::Comparte tu opinión con la comunidad::