Portada » Artículos » Artículo » Zelda 3DS: Analizamos los tráilers

Zelda 3DS: Analizamos los tráilers

¿Qué novedades cabe esperar de este nuevo juego?

Más complicado es situar este juego dentro de la saga de Zelda. Es una obviedad que se inspira en A Link to the Past. De hecho, se ha reconocido abiertamente que se podría considerar este juego como una secuela de este y que, de hecho, comparten el mismo mapa. Los escenarios que se ven en el juego son fácilmente reconocibles, tanto por situación como por elementos del escenario, como arbustos, piedras para levantar y enemigos. Si se parecen tanto, por algo será.

También podemos asegurar que estamos ante un juego que se podrá ubicar en la historia principal de la saga, la de la Espada Maestra y el Triforce. Si forzamos la vista un poco podemos ver cómo en la primera parte del vídeo, la espada que empuña Link es marrón, pero más adelante es de color azul con una piedra amarilla. De hecho, todo el vídeo vemos cómo Link empuña la espada sencilla y es únicamente en la sala de los stalfos que lo hace con la Espada Maestra, lo que significa que esa segunda pantalla pertenece a otra mazmorra, posterior a la de la Torre de Hera.

Zelda 3DS: Analizamos los tráilers 

Es también esta mazmorra un ejemplo de que Zelda 3DS y A Link to the Past se ambientan en el mismo mundo. La Torre de Hera es la tercera mazmorra del clásico, la última antes de llegar al punto de inflexión del título y hacernos con la Espada Maestra. En el tráiler vemos una mazmorra con muchísimos elementos similares, tanto en el escenario como de enemigos, incluido el Jefe Final.

Aunque el `Paper Link´induce a pensar en una relación con The Wind Waker, volvemos a recordar que pertenecen a líneas temporales diferentes, por lo que lo atribuiremos únicamente a razones estéticas, aunque sea una opción que contribuya a liar todavía más al personal. Sin embargo, hay que destacar que los siguientes juegos de la línea temporal de A Lik to the Past son los de la saga Oracle, que casualmente saldrán para la consola virtual también este año. ¿Es Zelda 3DS el prólogo a estos dos juegos? Tampoco podemos olvidarnos de Kodai no Seiban, la aventura de distribución online para SNES que supone la primera secuela de A Link to the Past, aunque con un protagonista distinto a Link. Este juego lo más seguro es que se sitúe después que este, o incluso que lo sustituya, ya que este juego es ninguneado por la Cronología Oficial.

Zelda 3DS: Analizamos los tráilers

Conclusión personal

Eiji Aonuma echa la vista atrás para crear un nuevo Zelda. Se ha escuchado a los aficionados que reclamaban un título de estas características, con vista cenital y jugabilidad clásica, pero la elección de la ambientación descoloca un poco. Sería ya la tercera vez que Nintendo usa el mapa de A Link to the Past (Kodai no Seiban tenía el mismo mapeado también) y corre el peligro de trastocar (todavía más) la historia de la saga.

Hacer una segunda parte de una obra maestra, mitificada además, es una jugada arriesgada. Por supuesto que no desde el punto jugable, eso no se puede juzgar con unos vídeos tan cortos y que no muestran `nada´, sino que corre el peligro de alterar el delicado equilibrio de un juego autoconclusivo y que posee una historia épica y fascinante a partes iguales.

Las ansias narrativas de Eiji Anouma (que ha deformado de forma sistemática el espíritu narrativo de la saga) han acabado con el halo mitológico de Zelda, a pesar de mantener su faceta de innovación y de ofrecer grandes momentos jugables intacta. Lo más seguro es que Zelda 3DS sea un gran juego, apunta a maneras, pero yo es que a Zelda le pido algo más.

¿Y a vosotros? ¿Qué os parece el nuevo Zelda 3DS?