Portada » Artículos » Artículo » ¿Y si Nintendo comprara Activision-Blizzard?

¿Y si Nintendo comprara Activision-Blizzard?

Una idea no tan descabellada. Te explicamos por qué.

La tercera opción es completamente inviable, ya que sería perder a todos los actuales consumidores de la marca Blizzard y lo que la habría hecho un activo apetecible. La primera opción sería interesante, pero Nintendo no se aprovecharía de sus franquicias, lo que sería contraintuitivo. La segunda opción es la que se convierte en la más razonable, con una Blizzard funcionando como siempre pero ampliando su trabajo al mundo de las consolas (¿os imagináis un Diablo para 3DS o en Wii U?) y apuntalando a Nintendo en uno de sus puntos débiles: el juego online, un tema del que todavía existen dudas y no sólo por parte de los usuarios, sino de los estudios de desarrollo.

Habría una cuarta opción, que sería volver a separar ambas compañías y vender a Blizzard por separado, quedándose con Activision, pero Nintendo estaría dejando escapar las licencias más importantes del mundo del PC y las que, entrega tras entrega, baten récords de venta. No, la venta de Blizzard no es una opción inteligente desde el punto de vista financiero. No hay que olvidar que probablemente la franquicia más valiosa que la compañía tiene en la actualidad es World of Warcraft, con unos ingresos mensuales de cerca de $100 millones (si nos atenemos a las cifras oficiales de cuentas activas).

Prestigio vs. Rentabilidad

Ubiquémonos en un panorama en el que los juegos de Activision son propiedad de Nintendo y exclusivos de sus plataformas. Esto tendría una primera consecuencia: la bajada en las ventas y un descenso inmediato del valor de la compañía. Pero esto no tiene que ser necesariamente malo, sobre todo para Nintendo.

La exclusividad implicaría que se llegaría a menos clientes potenciales, pero Nintendo ganaría en que todos esos clientes serían únicamente para ella. Con que sólo “picaran” el 30% de los compradores habituales de, por ejemplo, Call of Duty, estarían asegurando a Nintendo unas ventas de ocho millones unidades. Ocho millones de juegos con los que antes no contaba. Siete, si descontamos las ventas históricas de la saga en Wii.

Nintendo compra Activision

La estrategia sería conseguir que Activision fuera un valor de marca propio con la fuerza suficiente como para hacer que los usuarios quisieran comprar una consola de Nintendo para disfrutar de sus juegos. Nintendo ya hace esto con sus sagas actuales. Los usuarios se compran las consolas de Nintendo por las promesas de futuros Mario, Zelda y Metroid; porque saben que sólo podrán disfrutar de ellos en una consola de Nintendo. ¿Qué ocurriría si la única forma de poder jugar a Call of Duty fuera con una Wii U?

Activision vería sus cifras bajar, eso es seguro, al menos en un primer momento. Sin embargo, aún con una debacle de una caída del 50% en ventas, seguiría siendo una gran inversión para Nintendo, que se vería reforzada con géneros de videojuegos en los que tradicionalmente no ha destacado, como los FPS, el rol y el ya mencionado soporte online.

El mejor postor

Pero, al fin al cabo, todo esto son especulaciones. El único dato cierto que hay hasta ahora es uno, muy claro y directo: Activision-Blizzard tiene el cartel de “Se vende”, Vivendi pide mucho dinero por ella y se trata de una empresa con un valor estratégico en el mercado altísimo.

¿Quién la acabará comprando? ¿Y por qué el sector de los videojuegos ha especulado con muchos nombres y no con Nintendo?  

¿Qué piensas tú de la situación? ¿Es Nintendo una compradora potencial de Activision-Blizzard?