Portada » Artículos » Artículo » Xbox One vs. Wii U

Xbox One vs. Wii U

Xbox One ya está aquí. ¿Cómo afecta esto a Wii U?

Los juegos de lanzamiento

Ya hemos hablado de la importancia que EA tiene para Xbox One, pero no es la única que tiene juegos de lanzamiento para la nueva máquina de Microsoft. La consola se pone a la venta con bastantes títulos, aunque muchos de ellos hay que reconocer que son compartidos con su hermana pequeña. Cuando salió Wii U, lo hizo también con un gran número de multiplataformas, pero correspondientes técnicamente a su generación, no recibió ports de juegos de Wii.

Assassin´s Creed IV: Black Flag, Call of Duty: Ghosts, FIFA 14, NBA 2K14, Battlefield 4Just Dance 2014, LEGO Marvel Super Heroes, Need for Speed Rivals… Todos estos juegos también se pueden encontrar en la consola anterior. Las novedades más jugosas son Dead Rising 3, Ryse, Fighter Within, Forza Motorshop 5, sólo uno hecho por estudios internos. Los lanzamientos en los próximos meses pasarán por títulos que también saldrán en Xbox 360, como Titanfall, Destiny o Watch_Dogs, o que compartirán plataforma con PS4.

La sensación general es que se va a repetir la misma situación que se lleva dando desde la época de la Nintendo 64. Una consola de Nintendo poco alimentada por los juegos de terceras compañías, con lanzamientos esporádicos, y que tendrá que confiar en su propio software para convencer a los usuarios. Mario Kart 8Smash Bros., Bayonetta 2YoshiFire Emblem x Shin Megami Tensei y X, de Monolith, son algunos de los juegos que aparecerán a lo largo de 2014 en Wii U y sólo en Wii U. Xbox One, por su parte, cuenta con todo el apoyo de las terceras compañías y no le faltarán títulos. En cualquier caso, lo que parece seguro es que ambas consolas ofrecerán propuestas muy diferentes.

Una consola Multimedia

Hagamos memoria: sports y TV. Fueron las dos palabras que más se oyeron durante la presentación de Xbox One. La interfaz de Xbox One permite navegar por internet, ver películas y televisión. Es una consola con gran vocación multimedia, conectada a redes sociales… pero es todo de prestado y muchos de los servicios están pensados para los EE.UU., y aquí en España es complicado que los catemos.

De la misma forma, Wii U tiene funciones que aún quedan muy lejos de disfrutar en España. ¿Alguien se acuerda de la famosa TVii? Wii U es una consola para jugar. No puedes ver películas en ella, no tiene servicios asociados, puedes navegar por internet, pero no de una forma tan fluida e integrada con el juego. Y tiene Miiverse, una red social propia que ha demostrado su valía, tanto para hacer anuncios por parte de los desarrolladores, como para que los jugadores resuelvan algunas dudas y, finalmente, como forma que tiene la comunidad de presionar sobre ciertos aspectos.

Microsoft ha buscado aliados que le hagan las cosas para Xbox One, lo que siempre ha hecho, y Nintendo ha decidido acometer las cosas a su manera y darles su toque personal, como también ha hecho siempre. Ocurre lo mismo que para los juegos: son dos propuestas muy diferentes.

Online y Computación en la nube

Hace tiempo que en Revogamers hablamos del tema de la Computación en la Nube relacionado con Wii U. Sin embargo, Microsoft ha esgrimido esta característica como un elemento diferenciador y que le permitirá sobrepasar las limitaciones técnicas de su máquina (que ya se ha probado inferior a PS4). Resulta curioso ver cómo hace unos días el presidente de Sony hacía una serie de declaraciones sobre el tema, aludiendo a un artículo de Digital Foundry, en el que analizaban las funciones de un videojuego y comentaban si era posible traspasar ese trabajo a un servidor externo.

El resultado de este ejercicio fue que la mayoría de las funciones son impracticables por culpa de la latencia y el ancho de banda: las conexiones actuales no son suficientes. Para ninguna de las dos consolas se tratará de algo importante y lo más seguro es que todos esos servidores de MIcrosoft acaben dedicados para el juego online y no para mejorar externamente la consola.

En cuanto al online… Los jugadores de Wii U cuentan con la ventaja de que pueden jugar gratis, frente a la cuota por Live que cobra Microsoft, que nunca se tiene en cuenta a la hora de mirar el precio de la consola, que de lanzamiento será 200€ más cara, una cifra nada desdeñable.

Conclusión

La conclusión a la que se puede llegar es que puede que hayamos cambiado de generación, pero las cosas realmente siguen exactamente igual. Microsoft confía en sus alianzas para Xbox One y está más centrada en competir contra Sony que contra Nintendo. Mucho servicio paralelo y mucho juego third party para una consola que ha nacido algo tocada de cara a la opinión pública y en medio de fuertes rumores sobre el desinterés de Microsoft en continuar respaldando la marca Xbox. Nintendo continúa haciendo las cosas a su manera, cometiendo sus fallos y sus aciertos, y se prevé un 2014 que comience a asentar a Wii U, que no ha vivido el mejor de los lanzamientos.

¿Qué opinas de ambas consolas? ¿Cómo se ve el futuro para las dos?