Portada » Artículos » Artículo » Wii U y el potencial de la Computación en la Nube

Wii U y el potencial de la Computación en la Nube

¿Qué es eso de la computación en la nube? ¿De verdad puede traernos mejores gráficos a Wii U? ¿Y eso de que una tarjeta gráfica (GPU) se use para realizar labores de la CPU es posible?

Adiós al problema de latencia

Hasta ahora, el principal problema era la latencia o retardo, es decir, el tiempo que tardaba todo en procesarse y enviarse a nuestros dispositivos. Pero ahora los estudios de AMD y CiiNow (participada por AMD) indican que incluso los rendimientos pueden ser superiores a los que se obtienen en local. Por ejemplo FEAR 3 tiene menos latencia ejecutándolo en la nube que en la propia Xbox 360 como se puede comprobar en el gráfico que acompaña al texto; ronda unos 10 milisegundos más de latencia que en local, suficiente para ejecutar cualquier juego completamente en la nube.

Wii U y la computación en la nube

Sabiendo esto la CPU "ligera" de Wii U tiene todo el sentido del mundo. La CPU de Wii U, que muchos califican de insuficiente, es un coordinador cuya principal tarea será asignar el trabajo a realizar por cada uno de los núcleos (la arquitectura Tegra 3 de Nvidia funciona de manera similar).

¿Y si todo es tan bonito por qué no se usa ya? Pues porque es caro. Montar una granja de servidores que se dediquen a estas labores es una inversión gigantesca. Además existe el problema de la conexión permanente a Internet que nos exigiría esta tecnología y que muchos no estamos dispuestos a aceptar (ya sabemos cómo ha acabado el caso Xbox One). Mientras la tecnología mejora y las líneas de Internet bajan de precio hay margen para aprovechar las capacidades actuales de Wii U de sobra.

::Debate en la comunidad las opciones de Wii U y la computación en la nube::

NOTA. Agradezco a AMD, toda la información facilitada así como su amabilidad para contestar a todas mis preguntas.