Portada » Artículos » Artículo » Watch Dogs

Watch Dogs

Hablamos un poco de Watch Dogs, la nueva licencia de Ubisoft que rinde Chicago a los pies del jugador.

Watch Dogs es un juego ambicioso, mucho, que ofrece al jugador una interesante propuesta: una ciudad. Por unas horas, las que el jugador desee, tendrá una ciudad entera a sus pies para manipularla a su antojo a fin de cumplir una venganza personal y hacer respetar la justicia. Sí, por Aiden, el protagonista, es un justiciero anónimo que emplea sus conocimientos informáticos para controlar todo tipo de aparatos digitales. Tal que así.

Lo que en la vida real se ha mostrado como algo divertido y promocional, en el videojuego serán las herramientas que tengamos a nuestro alcance para la consecución de nuestros objetivos. El tema principal de Watch Dogs es muy simple: sé un hacker. Armado con un simple dispositivo móvil puedes poner una ciudad entera a tu merced. Puedes manipular los semáforos, elevar obstáculos del suelo para bloquear las calles, sobrecargar farolas y oscurecer las calles, meterte dentro de las casas de la gente gracias a las cámaras de sus ordenadores, abrir cualquier sistema de seguridad digital de un coche, afectar a los cajeros automáticos, meterte dentro de las cámaras de tráfico…

El desarrollo será tipo sandbox, ese tipo de juegos con una historia principal pero que invita al jugador a sumergirse en un mundo más o menos orgánico, que suele arrebatar el protagonismo a la acción. Hacer una misión secundaria o, simplemente, perderse entra las calles de esta Chicago estarán entre las opciones que tendrá el jugador para pasar su tiempo.

Por supuesto, no hay que olvidar la historia principal. A lo largo de los meses, Ubisoft ha ido siendo cada vez más abierta con la trama de Watch Dogs, explicando cuál es la motivación de Aiden, su protagonista, que busca a partes iguales hacer cumplir la ley y vengarse por una grave afrenta personal. Un héroe al margen de la justicia que, con un simple aparato digital, es capaz de poner en jaque a cualquiera que intente detenerle.

Watch Dogs

Watch Dogs no sólo son aparatos digitales, sin embargo, son personas. Porque Ubisoft ha hecho especial hincapié en emular a la población real de Chicago. Cada persona que encontremos por sus calles tendrá un nombre, una profesión y una personalidad diferentes. Datos que podremos usar en nuestro beneficio para manipularlos y lograr nuestros objetivos.

Por supuesto, el subterfugio, el engaño y la tecnología puede acabar fallando, por lo que Watch Dogs también tendrá su propia dosis de acción. Un arma en el bolsillo siempre es garantía de imponer un poco de respeto a base de plomo y habrá tiroteos en calles y edificios, aunque tenemos que tener en cuenta que cualquier acción que hagamos repercutirá en nuestra reputación. Además, a medida que avancemos en el juego Aiden podrá mejorar sus habilidades, escogiendo entre diferentes campos, al más puro estilo RPG.

En cuanto a la versión específica de Wii U, los aficionados de Nintendo sufrirán un retraso indeterminado, ya que para el resto de consolas sale la semana que viene y Nintendo todavía no se sabe cuándo recibirá su Watch Dogs. También se han quedado por el camino las funciones para el Wii U Game Pad que, salvo un presumible Off-TV, no tendrá ninguna característica única. Eso sí, desde Ubisoft se han referido a ella como una versión "entre generaciones".

Watch Dogs

Watch Dogs es una apuesta muy ambiciosa, que tiene la complicada labor de crear una nueva saga de juegos, establecer una franquicia desde cero enfocada a la próxima generación de consolas, a pesar de que fue pensada para al actual en mente. Un juego que ha estado salpicado por la polémica y cuyo interés ha ido decreciendo poco a poco desde que ganara el premio a Mejor Juego del E3 2012, aunque tiene el récord de reservas de Ubisoft. Todavía sin poder decir cómo de bueno es el juego, lo que no podemos negar es que interesante, un rato.