Portada » Artículos » Artículo » Wada contra todos

Wada contra todos

Transcripción de una entrevista concedida a Edge repleta de sinceridad y crítica.

P: ¿Cómo ves el mercado japonés comparado con el exterior?

R: Creo que los mercados internacionales de videojuegos no están tan sanos en estos momentos, pero es culpa de las hipotecas basura y todo el estrés financiero que provocan. Pero sobre todo, creo que el mercado extranjero es mucho mayor, lo cual no es sorprendente. Me refiero a que en términos demográficos, hay mucha más población de la que hay en Japón, lo que se traduce en un mayor número de jugadores. Otro de los factores es que Xbox 360 no está vendiendo en Japón, y eso es una oportunidad perdida para la industria del videojuego en Japón. La consola de Microsoft se está vendiendo muy bien en los EEUU, y aunque las ventas europeas no sean tan espectaculares como las norteamericanas, también son muy buenas. En cambio, la historia cambia en Japón. Microsoft Japón hizo un gran trabajo creando JRPG's para su consola, pero esto no impulsó a los usuarios de estos juegos a interesarse por otros títulos de la plataforma. Mencionaría títulos como Mass Effect, Fallout 3 y algunos más.

P: ¿Crees que Microsoft puede tener éxito en Japón?

R: Creo que Xbox 360 no será capaz de expandir su mercado en Japón, pero si se dauna mejora con respecto a la primera Xbox, diría que Microsoft tendrá una gran oportunidad en la próxima generación.

 
No More Heroes 2 ha levantado mucha expectación

P: Algunos de los títulos de Marvelous están recibiendo buenas notas en los análisis de todo el mundo, pero eso no se traduce en ventas. ¿Cuáles son las razones de esto? ¿Crees que la elección de Wii como plataforma es la causa principal?

R: No creo que tenga que ver con la plataforma. Poder desplegar 100 personajes en pantalla no hace a un juego mejor que otro en el que solo se puedan desplegar con un límite de 30, como ocurre en Wii. La esencia de los videojuegos no está ahí. Recuerdo que me lo pasaba increíblemente bien con mi primera GameBoy en blanco y negro. Hoy día hay muchos juegos muy buenos gráficamente, pero que no son divertidos a la hora de jugar, así que no se trata del hardware.

 La razón por la que nuestros juegos no venden tanto como nos gustaría está en nuestra propia compañía. Marvelous ahora está recibiendo buenas notas, y dándose a conocer, pero no somos una marca mayoritaria. Marvelous aún está asociada a algunos juegos no muy buenos que hicimos en el pasado. Queremos ganarnos un valor como marca como Nintendo, Square-Enix o Capcom, ya que un juego de estas marcas es propenso a ser comprado y probado, aún sin comprender de qué trata. Un juego Marvelous aún tiene que ganarse el reconocimiento y la confianza de los usuarios.

Entonces, si tienes en cuenta la cantidad de jugadores recientes, grande pero ligera, no tiene ni idea de la existencia de Marvelous. Pero la inmensa mayoría está con Wii. Así que, por esa parte, podría parecer que Wii es un factor que funciona en nuestra contra, pero al mismo tiempo, si tienes en cuenta juegos como Umbrella Chronicles, Resident Evil 4 o el mismo RPG Tales of en Wii te darás cuenta de que han vendido más de 200.000 y 300.000 copias (n.d.t.: en Japón). Por tanto, sí hay mercado en la plataforma; estoy seguro de que es un mercado potencial de un millón de personas. Lo que tenemos que hacer es ganarnos la confianza de esos usuarios.