Portada » Artículos » Artículo » Wada contra todos

Wada contra todos

Transcripción de una entrevista concedida a Edge repleta de sinceridad y crítica.

Yasuhiro Wada, la mente de la que surgió Harvest Moon, y presidente de Marvelous (No More Heroes, Little King's Story, Muramasa: The Demon Blade y más), se sincera en una entrevista que concedió a Edge este verano. Wada ataca el "estancamiento" del mercado del videojuego, y a la vez se muestra confiado en el trabajo "cargado de ideas originales" de su compañía, a pesar de que "aún queda mucho por hacer".

El presidente de Marvelous da un gran valor a la comunicación entre desarrolladoras y jugadores sobre las grandes inversiones en anuncios de TV o páginas web. Un videojuego debe ser divertido, y eso no se sabe hasta que se juega. Ese es el gran muro que quiere saltar su compañía.

A continuación os dejamos con la entrevista casi completa en la que un jefe trata de comprender a un jugador.


Yasuhiro Wada. Fotografía para Edge: Jon Jordan

Pregunta: Recientemente, escribiste un mensaje en el blog de Marvelous dirigido a los jugadores japoneses, ¿Qué decía este mensaje?

Respuesta: Creo que la población jugadora se encoge, esto es culpa de la industria. Los creadores, los desarrolladores y los distribuidores no ponen el suficiente empeño en llevar creaciones originales al mercado. Creo que los jugadores se están aburriendo, que ya han tenido bastante. En Marvelous tenemos la ambición de hacer juegos nuevos y originales para atraer a estos jugadores, satisfaciendo sus necesidades. Haciendo esto, veremos crecer de nuevo la población de jugadores.

Toda la atención en estos momentos esté en las franquicias fuertes, las sagas y los personajes famosos. Están consideradas como elementos seguros en un entorno de alto riesgo. Los editores y los desarrolladores lo han usado durante años, dejando muy poco espacio para el contenido nuevo y original. Creo que los jugadores están dejando los videojuegos por esta razón, y también creo que la variedad es el único camino para atraer a más gente a los videojuegos.

P: ¿Cuál fue la reacción del público japonés ante este mensaje?

R: La reacción fue un poco negativa. Por supuesto que recibimos comentarios positivos, animándonos a crear contenidos originales, pero muchas otras personas criticaron que una persona de alta posición en una desarrolladora hiciera comentarios así en público.

P: ¿Cómo ves el mercado japonés en la actualidad?

R: El mercado está dividido en dos grupos: un grupo muy reducido de jugadores veteranos, y otro mucho más extenso de jugadores recientes. Este último grupo no está interesado en adquirir nuevos juegos más allá de los que adquieren con la consola. Como consecuencia de esto, un pequeño grupo de juegos, alrededor de un 5%, acumula más del 80% de las ventas.