Portada » Artículos » Artículo » Videogames Live desde el TGS

Videogames Live desde el TGS

Crónica del concierto de los videojuegos en la tierra de los videojuegos.


La Videogames Live ha llegado a Japón. Después de cosechar un gran éxito alrededor del mundo durante sus cuatro años de vida, los organizadores han decidido presentar la propuesta musical en la capital nipona aprovechando el tirón mediático del Tokio Game Show (24 a 27 de Septiembre). La iniciativa pretende acercar a los espectadores las composiciones musicales más famosas del mundo de los videojuegos, con una puesta en escena digna de los mejores espectáculos audiovisuales. El prestigioso Tokio Internacional Hall, el mayor teatro cubierto de la capital con capacidad para 5.000 personas, ha sido el lugar escogido para albergar las dos únicas representaciones de la Videogames Live in Japan los días 21 y 22 de Septiembre. Alrededor de 140 músicos participan en el proyecto, incluyendo la Tokio New City Symphony, 80 miembros del Senzoku Gakuen College of Music Chorus e incluso algunos de los compositores más importantes del sector.

Desde el inicio del show, el maestro de ceremonias, Tommy Tallarico, dejó bien claro que los miles de espectadores que abarrotaban el Forum Hall no vivirían una noche de música clásica cualquiera. El compositor, con más de 20 años en la industria y alrededor de 250 piezas musicales creadas para juegos tales como Tony Hawk's Pro Skater, Advent Rising o Prince of Persia se encargo en todo momento de avivar a un público japonés, que haciendo gala de su saber estar, por momentos no exteriorizaba sus emociones. "Toda mi vida he soñado en algo como esto y hemos esperado el momento oportuno para presentar el espectáculo en el mayor mercado de videojuegos del mundo", comentó Tallarico emocionado antes de empezar. Su socio y co-creador de la Videogames Live, Jack Wall, compositor de temas para Splinter Cell o Mass Effect, estuvo también presente en el acto dirigiendo a la orquesta y mostrando simpatía y buen humor en todo momento. "A lo largo de estos años hemos recibido gran cantidad de peticiones para llevar la Videogames Live a Japón. Para nosotros es un verdadero privilegio poder ayudar a crear finalmente este puente entre este y oeste, hacer nuevos amigos y compartir el amor mutuo hacia los videojuegos y la música", declaraba Jack Wall.


Después de un pequeño homenaje a diversos juegos de antaño, el show propiamente dicho empezó con un regalo para el público japonés, Kingdom Hearts y el Simple and Clean que en su día interpretó la famosa cantante Hikaru Utada. Sin tiempo para saborear uno de los RPG's (juegos de rol) más aclamados en el país del sol naciente, Sonic hizo acto de presencia en las gigantescas pantallas situadas encima de la orquestra. El tema de Green Hill, del mítico Sonic the Hedgehog publicado en 1991 para Mega Drive, generó grandes aplausos por parte de un público que disfrutó de los temas emblemáticos del erizo más conocido del mundo de los videojuegos.

Parecía que las sorpresas se convertirían en las protagonistas de la noche y más cuando Tommy Tallarico anunciaba una videoconferencia con el padre de los videojuegos, Ralph Baer, quién en 1966 creó el primer juego doméstico, un antecesor al Pong que hoy día todos conocemos. El señor Baer, de 99 años de edad, contestó a las preguntas que le hacían desde el Forum Hall a pesar de que en su domicilio eran las 4.30 horas de la mañana.

Casi sin pestañear, apareció en el escenario Akira Yamaoka, quién manos a la guitarra se puso a interpretar uno de sus temas para el juego Silent Hill 2. Era la primera vez que el compositor actuaba delante de un público nipón y coincidió, también, con el estreno de la saga de Konami en la Videogames Live. La mezcla surgida entre orquesta, guitarra eléctrica e imágenes dejó boquiabiertos a los asistentes.