Portada » Artículos » Artículo » Una década de E3 con Nintendo - II

Una década de E3 con Nintendo - II

Porque todos sabemos que cuando llegan estas fechas, desde los más jóvenes hasta los jugones de hace décadas se sienten como si fuera una noche de reyes en pleno junio, hoy os refrescamos la memoria con E3 “a punta pala”.

2007, el año de la indiferencia

 Nintendo llevaba ofreciendo conferencias muy potentes desde hacía varios años, como hemos podido ver. Sin embargo empezaría con 2007 empezaría una época relativamente floja de Nintendo en la conferencia de Los Ángeles. Otro cambio en las caras visibles de las altas esferas de Nintendo América lleva a la sustitución de Perrin Kapland por Cammie Dunaway, actual presidenta de ventas y marketing de la compañía en el continente americano.

Y en otro orden de cosas, por fin podíamos disfrutar de Zelda Twilight Princess, pero muchos de los juegos que vimos en la conferencia pasada aun no habían salido al mercado, y lo usuarios de Wii los esperaban como agua de mayo. Metroid Prime y Mario Galaxy seguían en un limbo del que el primero saldría pronto, y el segundo aun tardaríamos en saberlo. De todas formas tampoco hay que verlo desde el lado negativo, ya que este fue también un año de anuncios. Mario Kart Wii se daba a conocer, con fecha de lanzamiento incluida; el germen del nuevo rumbo de la saga Resident Evil se  perfiló en una demo jugable de Umbrella Chronicles; conocíamos al fin el primer juego en el que Mario y Sonic competirían de forma oficial, no fue Brawl, titulo del cuál se anunció por estas fechas su salida en Europa para el año siguiente, sino Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos.

 Fue en esta feria donde empezó a perfilarse el catálogo único de la sobremesa de Nintendo. Spielberg anunciaba su apoyo a los de Kyoto con un juego exclusivo creado específicamente para la consola, buceábamos por primera vez en las aguas de Endless Ocean y Capcom presentaba el gran Zack and Wiki. Para finiquitar, Nintendo nos proponía sudar la gota gorda con su nuevo periférico, la Wii Balance Board acompañada de WiiFit. Muchos más anuncios de juegos se hicieron este año, sobre todo para Nintendo DS que poco a poco iba contando con un catálogo contundente y variado, pero haciendo balance la conferencia de Nintendo dejó fríos a la mayoría de los que tanto esperamos de ella.

 

2008, tocando fondo

Ya era un hecho. Nintendo había triunfado con su nueva apuesta. Wii y DS vendían como churros en el mundo entero, tanto en hardware como en software, y la compañía le había cogido el gustillo a eso de recordárnoslo cada vez que hacía apariciones públicas. Ya habían salido al mercado los buques insignia de la compañía en los meses anteriores, incluyendo Super Mario Galaxy, Metroid Prime Corruption y Super Smash Bros Brawl. Sin embargo, los usuarios queríamos más anuncios, más juegos y más grandes sagas. Anuncios como The Conduit, MadworldWiiSports Resort o The Blob, o el aviso de tapadillo de que Pikmin 3 estaba en desarrollo no fueron suficientes para aplacar a una turba enfurecida que ya había terminado el pasado E3 con los ánimos calentitos.

Tampoco fue suficiente el anuncio de la tan esperada detección de movimientos 1:1 con Wii Motion Plus, ni que al fin se nos dejara poder comunicarnos con otros usuarios de Wii mediante voz con WiiSpeak a través del online de Animal Crossing: City Folk. Mientras tanto, Nintendo DS iba nuetriendo su catálogo con jugosas sagas, entre las que encontramos este año Blue Dragon Plus y GTA: Chinatown Wars.