Portada » Artículos » Artículo » Un E3 crudo

Un E3 crudo

Impresiones generales de nuestros enviados especiales al E3 de Los Ángeles

José Manuel Bringas

Nintendo saca una consola nueva este otoño, la Wii U. Pero una consola por sí misma no vale nada: necesita juegos. Nintendo ha presentado una veintena de títulos para el lanzamiento, entre propios y de third parties. Hasta aquí todo parecería que está bien. Los problemas comenzaron cuando terminó la conferencia de Nintendo el pasado martes.

Reggie estuvo disertando sobre cosas ya sabidas, emplazó todo el contenido de 3DS para una reunión sorpresa de la que nadie sabía nada y presentó Nintendo Land, un juego divertido y atractivo, pero que está en las antípodas de lo que no sólo los periodistas y vosotros, los jugadores, esperábais, sino de lo que Nintendo había prometido que era el enfoque con el que habían concebido Wii U: el jugón de toda la vida.

Pero la cosa no acaba así. Mass Effect 3 anunciado de tapadillo, en un corte de apenas unos segundos: ni EA ni Nintendo lo tenían por ninguna parte. Luego, estaban los ya conocidos como Batman Arkham City. La sorpresa fue que, si bien tenía muy buena pinta, no estaba ni mucho menos a la altura visual que se esperaba. Darksiders II no estaba, ya que THQ no ha ido a este E3. ZombiU, la apuesta más original, a pesar de tener un buen puñado de ideas bien ejecutadas, se ha quedado también por debajo del nivel visual que una consola como Wii U sabemos que puede alcanzar. En la retina de todos está la demo técnica de Zelda del año pasado, superior en varios enteros a cualquier cosa que hayamos visto en este E3 para Wii U.

Nintendo E3

Namco no llevó Tekken Tag Tournament 2. Los presumibles FIFA 13 y el confirmado NBA 2K13 no estaban por ningún lado. Call of Duty Black Ops 2, que por fechas debería intentar rascar algo del lanzamiento de Wii U, también estaba desaparecido. Castlevania Lords of Shadows 2, la tercera parte de la trilogía de Mercury Steam, tampoco se confirmó, y eso que la segunda parte es exclusiva para Nintendo 3DS y sería un paso lógico a seguir incluir a la nueva sobremesa de Nintendo en la oferta.

Por otro lado, tenemos Ninja Gaiden 3 Razor's Edge, que sí cumplía los estándares visuales que se esperaban y corregía muchos de los fallos que más se criticaron del resto de versiones. No era ninguna maravilla, lo admito, pero sí era un producto digno y presentable a todos los niveles.

Ninja Gaiden 3

La guinda del pastel fue mientras veía Assassin's Creed 3. Me di cuenta de que la HUD del mando era muy tosca todavía y el desarrollador, medio disculpándose, me dijo que era porque la habían hecho deprisa y corriendo la semana anterior. De traca.

La impresión que me llevo del E3 con Wii U, y mucho más después de discutir los pormenores con Sergio en el hotel, es que ha pasado algo muy raro en este E3. Después de mucho pensar, la conclusión más lógica (mezclada con algo de esperanza, para qué negarlo) es que ha habido muchos cambios de última hora. A la conferencia de Nintendo era como si le hubiesen arrancado un trozo a última hora, había demasiadas ausencias, demasiadas cosas a medio hacer... Las thirds no estaban preparadas para hacer una presentación de sus productos y casi todas optaron por no enseñar nada antes que enfrentarse a las críticas comparativas. Pero, ¿de quién fue la culpa?

Nintendo E3

Pues todo parece señalar a la propia Nintendo. La razón principal es que se habría demorado demasiado en dar a las compañías los kits definitivos de desarrollo, así que estas han tenido que hacer lo que han podido con herramientas inacabadas. La propia Nintendo, en el último momento, habría decidido eliminar ciertas cosas del E3, bien por pensar que era demasiado pronto, bien por lo prematuro estado en el que se encontraban.

En cualquier caso, el resultado está ahí. Wii U ha mostrado en este E3 un aspecto prometedor en muchos aspectos, pero a la que le queda mucho, mucho trabajo por delante y que demostrar que cumplirá con lo que nos prometieron que sería y que es un proyecto pensado y maduro para su lanzamiento a finales de año.

Compartid con la comunidad vuestras impresiones del E3 2012