Portada » Artículos » Artículo » Tu nota no importa -casi- nada

Tu nota no importa -casi- nada

El marketing, el género y el nombre determinan las ventas.

Esta multitud de perfiles se extrae del siguiente gráfico, que pone en situación 20 juegos de Wii seleccionados entre los mejor puntuados, los más vendidos y alguno que falla en todos los apartados. La nota media ha sido extraída de Metacritic como medida de calidad, mientras que las ventas corresponden a VGChartz (por motivos de fiabilidad, sólo se han tomado juegos lanzados antes del segundo semestre fiscal de 2009). Mario es la palabra clave para que un título venda en Nintendo, ya sea bueno o mediocre. Pero desde ese momento, sea cual sea la calificación puede cosechar buenas o malas ventas.

relación entre notas y ventas en wii revogamers

The House of the Dead 2 & 3 fue un triunfo silencioso de SEGA, que después continuó con The House of the Dead: OVERKILL. El segundo recibió mejores notas, pero vendió menos. ¿Cómo pudo vender más de dos millones de unidades algo tan "malo" como Game Party y sin embargo Zack & Wiki apenas pasó las 350.000? Si los usuarios de Wii sólo compran bazofia, ¿por qué no vendió bien Jenga y por qué Super Mario Galaxy arrasó?

 

Otros factores a tener en cuenta

Como decíamos, el marketing no es el único factor que un jugador tiene en cuenta a la hora de gastar 50 o 60 euros. Sólo hay que fijarse en uno mismo para darse cuenta, pero los datos los aporta la última encuesta de Cowen Group, presentada recientemente a los medios. Entre un total de ocho categorías, la puntuación de un juego fue el factor menos determinante. Y tampoco es lo más importante la publicidad, en quinta posición.


PES tiene nombre, pero mejora año tras año en Wii

Quienes respondieron a las preguntas dijeron que lo que primero a tener en cuenta es el género del título, es decir, que el comprador en lo que primero piensa es en satisfacer sus gustos. Y una vez escogido el tipo de juego, la gente se fija en si hay una versión previa que les ha hecho disfrutar. Ninguna sorpresa en esta industria que vive de las secuelas continuadas y de las iteraciones. El valor de marca, construir una imagen, es un factor clave. En una consola como Wii, de tendencia rupturista, esta barrera es especialmente alta. A continuación se ubica una característica que podría pasar desapercibida, el precio, pero que cada vez es más un factor diferenciador. Por el precio de dos juegos de Xbox 360 se pueden comprar tres de Nintendo para Wii.

Y en cuarto lugar llega la polémica, porque la fuente de información más importante para un consumidor es el boca a boca, por encima tanto de la publicidad, como de la fiabilidad del editor y de las notas. Es decir, que un jugador se fía, en primer lugar, de sí mismo, después de sus amigos y familiares, a continuación de la empresa y, por último, de los medios.