Portada » Artículos » Artículo » Tu nota no importa -casi- nada

Tu nota no importa -casi- nada

El marketing, el género y el nombre determinan las ventas.

Pero EEDAR no quiso quedarse con ese mensaje negativo y advirtió sobre un desastre publicitario: "Hay ocasiones en las que el marketing falla y ya puedes gastar mucho dinero que no importa. Sony se gastó 150 millones de dólares en el lanzamiento mundial de PlayStation 3". Además de hacer el gasto, hay que saber definir el público objetivo y el tipo de juego.

Con estos número sería muy fácil calificar a los consumidores de ignorantes, incapaces de diferenciar entre artículos de buena y mala calidad. Y existe la percepción de que esta situación se da especialmente en las consolas de Nintendo. En DS, ya lo decía Divinich, pero en Wii la cosa no está tan clara.

 
Little King's Story tiene papeletas para ser el rey, pero sólo 150.000 personas lo saben

Un vistazo al catálogo de Wii

 Desde MadWorld a Dead Space: Extraction pasando por Little King's Story o The Conduit. Hay determinados juegos para Wii sobre los que se pone la lupa y que tienen la obligación de responder desde el mismo día de su lanzamiento. No importa que Nintendo haya demostrado que en su consola el factor tiempo es importante, y que títulos como de Blob o Boom Blox, con un arranque lento, pueden acabar siendo rentables. Tampoco importa que, como No More Heroes, se convierta en el juego más vendido de una empresa, a pesar de tener un presupuesto muy bajo. La exigencia es vender millones en su primera semana en base a que ya hay más de 50 millones de consolas en los hogares.

 Pero apenas se tiene en cuenta que, en esta consola, sólo Nintendo invierte en enormes campañas publicitarias. Wii Fit lleva casi dos años en el mercado y aún se sigue vendiendo, lo que le ha permitido superar los 20 millones de copias. Lo mismo ocurre con Mario Kart; no pasa de moda. La publicidad de juegos para Wii en televisión se limita a versiones de películas o a juegos para esos mercados denostados. En estos momentos, un comprador no exhaustivo podría pensar que Fórmula 1 2009 sólo sale a la venta para PlayStation Portable, porque es la edición anunciada en televisión, sin embargo Codemasters prometió que la de Wii era la principal. El clamor ha estallado en Europa  con Muramasa: El Sable Maldito, un juego soberbio que algunas tiendas incluso se niegan a vender y que una compañía pequeña como Rising Star Games no alcanza a publicitar. ¿Cómo se va a vender algo que no existe? Ese es el misterio detrás de Call of Duty 4: Modern Warfare Reflex, que Activision no sólo no ha promocionado, sino que ha ocultado a la prensa y hasta a parte de sus trabajadores.

No existe "el consumidor" de Wii, sino varios tipos que pueden permitir diversificar el  producto y crear varios títulos de éxito (sobre teniendo en cuenta los costes de desarrollo para esta consola en la actualidad). Porque una empresa no sólo es rentable cuando es número uno, sino cuando está en números verdes, la percepción de triunfo o fracaso no puede condicionarse al número de clientes potenciales, sino a la viabilidad de los proyectos.