Portada » Artículos » Artículo » Tu nota no importa -casi- nada

Tu nota no importa -casi- nada

El marketing, el género y el nombre determinan las ventas.

 

Tu nota no importa-casi-nada - Artículo en Revogamers

El año 2009 ha dejado un gran número de juegos sobresalientes en Wii y, a la vez, un fortísimo debate sobre las ventas de cada género, del que se suele extraer la idea de que los juegos "buenos", los de calidad clásica, no venden lo suficiente comparados con otros de menor presupuesto o dedicación. Y, casi siempre, se ha culpado de esta situación al "consumidor" de Wii, como si éste fuese homogéneo o hubiese un tipo representativo. Pero hay motivos para pensar que las propias compañías también son culpables de su fracaso.

El siguiente artículo tratará de demostrar que las empresas que se quejan o que no han sabido enfocar sus productos, o las que no han gastado lo suficiente en ciertos aspectos, son las culpables principales de su fracaso. Recientemente se han dado a conocer dos estudios que relacionan calidad clásica y ventas, muy aplicables a este debate sobre Wii.

 

El marketing y las notas

"Una buena campaña de marketing puede incrementar los beneficios tres veces más que las buenas notas". Esta frase tan rotunda la pronunció Jesse Divinich en Montreal al presentar el último estudio de EEDAR (Electronic Entertainment Desing and Research, una nueva empresa que trabaja desde dentro de la industria con la información de mercado) sobre la relación entre gasto publicitario, calidad medida e ingresos.

"Hay mucha mística por ahí acerca de que las notas de los análisis son cruciales para los videojuegos [porque] vemos juegos como Grand Theft Auto y Call of Duty triunfar y también vemos que tienen una nota alta, y hacemos esa correlación", dijo Divinich, "pero la verdad es que el marketing es mucho más influyente en las ventas de los juegos que las notas altas".


EA Sports Active tiene hasta su propia tienda en San Francisco y Boston

Aunque el comportamiento difiere de una consola a otra, el patrón se mantiene. Para este estudio han tenido en cuenta diversos factores tales como la exclusividad, el género, la calidad medida por notas o la consola de salida, y lo han combinado de varias formas posibles. La conclusión es más extrema en Nintendo DS que en el resto de plataformas ya que con la portátil de doble pantalla "los análisis básicamente no importan", afirmó el de EEDAR. La parte negativa es que de aquí puede concluirse que "esto puede sugerir a los desarrolladores que, si pueden, sacrifiquen la calidad para tener más presupuesto de marketing". Por el contrario, en PlayStation 3 y Xbox 360 sí podría parecer que hay una relación entre notas y ventas, "pero la correlación con el marketing seguía siendo un poco mayor", concluye el estudio.

Como casos demostrativos tomaron las comparaciones de Dead Space con BioShock y de EA Sports Active con Mi Experto en Vida Sana, centradas en el mercado americano. El shooter de Electronic Arts vendió la mitad que el de Take2 y el gasto en publicidad fue algo menos de la mitad, 2 millones de dólares frente a 5.5 millones. Aunque salió más caro, BioShock acabó siendo más rentable. La diferencia es menor con los entrenadores deportivos. Ubisoft sólo se gastó 50.000 dólares en promocionar el suyo frente a los 5.6 millones de Electronic Arts, mientras que las ventas fueron tres veces inferiores. Pero el de EA siguió anuciándose y vendiéndose hasta superar los dos millones de copias, con la segunda parte en camino dispuesta a comerse las navidades.