TOP 3 Wii

10 años de Wii

Arturo Albero (Reztes)

3- The Last Story

Cuando se anunció por primera vez, un sentimiento dormido en mí durante muchos años volvió a surgir. Yo, que había disfrutado como un enano de todos los Final Fantasy de PlayStation y, más tarde, de los de SNES en GBA, yo estaba entusiasmado por volver a poder disfrutar de un juego de Hironobu Sakaguchi con la esencia de Final Fantasy.

Al final, Mistwalker se reinventó y trajo consigo un producto totalmente original, cuyas peculiaridades me encantaron, aunque para otros fueron motivo de odio permanente. Me encantó su diseño artístico y que la historia avanzara de forma tan vertiginosa. Me enamoró el sistema de combate multitudinario y su modo estratega. Me encantó volver a ver japonesadas sin el horrible estilo Chibi de las portátiles ni las exageraciones estúpidas típicas de la saga Tales of. En definitiva, me encantó The Last Story y aun a día de hoy una de las noticias, improbables, que más me ilusionarían sería el anuncio de una secuela (espiritual) para Wii U o NX. Sin duda, ocupa un puesto más que merecido en mi TOP 3 de Wii.

2– Super Mario Galaxy 2 

El primer Super Mario Galaxy me gustó mucho, pero odié las fases de las monedas púrpuras y no llegué a sentir la motivación suficiente como para superar las 120 estrellas. En cambio, la secuela me atrapó como nunca antes y no dudé en perseguir hasta el último de los astros verdes. Si el juego normal me encantó, viendo cómo se habían eliminado las partes tediosas del primero (monedas púrpura, ejem) y se había añadido magistralmente a Yoshi, cuando llegué a las estrellas verdes descubrí que el juego no había hecho más que empezar. 

Fue precisamente la sensación de descubrimiento y sorpresa de estas fases especiales la que dejó huella en mi memoria para siempre y es lo que coloca, a mi modo de ver, a la secuela muy por encima del primero. Super Mario Galaxy era original, sí, pero Super Mario Galaxy 2 no sólo cogió las bases del primero y añadió nuevas cosas, sino que también supo reinventarse a sí mismo y atraparme como ningún otro juego de plataformas hasta Super Mario 3D World.

1- Xenoblade Chronicles

Mi juego favorito de Wii, quizá de todos los tiempos, es la obra maestra de Monolith Soft. Cuando lo vi por primera vez en aquel E3 en el que lo enseñaron de refilón y se llamaba Monado: The beginning of the world, supe que el juego estaba hecho para mí. No me engañaron esas primeras sensaciones, aunque nunca imaginé que luego resultara ser tan bueno.

A pesar de algunas cosas mejorables (especialmente de menús), Xenoblade Chronicles me enganchó de principio a fin y todavía a día de hoy suspiro pensando en las praderas de Gaur o en los colosos Bionis y Mekonis. Xenoblade Chronicles X en Wii U no consiguió llegar a estar a la altura, a pesar de ser una maravilla y mejorar todos y cada uno de los aspectos técnicos, lo cual dice mucho de éste. Pero es que en Xenoblade Chronicles de Wii todo es fantástico, desde la banda sonora hasta la intensa historia, pasando por supuesto por las cajas de fruta. Son esas cajas de fruta la marca inconfundible de Wii, el legado eterno, tal y como el asa lo fue de Nintendo Gamecube.

Gaizka Iruretagoyena (Everdred)

3- Donkey Kong Country Returns / Kirby’s Adventure Wii

Para el tercer puesto, no estoy seguro de cuál meter. Podría decantarme por Donkey Kong Country Returns o Kirby´s Adventure, ambos son lo mejor en 2D para la consola, odié New Super Mario Bros Wii, me parece el peor de todos los New Super Mario. Tampoco creo que merezca estar ahí Zelda Skyward Sword, a mí no me gustó, pero evitaré debates. No veo justo meter ports como Twilight Princess, ya que es un juego de Gamecube o recopilatorios como Metroid Prime Trilogy, el cual es sublime pero los recortes de efectos gráficos lo dejaron en mal lugar. En general tiene buen catálogo, pero hay que escarbar entre muchos juegos basura. Tenemos los No More Heroes que técnicamente son horribles, pero jugablemente muy entretenidos y frikis, mismo caso que Mad World. También hay maravillas como Little Kings Story que pasaron muy desapercibidas, pero tranquilamente podía haberla situado en el número 3.

2- Xenoblade Chronicles

En el segundo escalón del podio sin duda el mejor JRPG de los últimos años, mucho mejor que su entrega para Wii U, hablo del sublime Xenoblade Chronicles, la obra magna de Monolith Soft y en este caso lamentamos la potencia de la máquina, esas frutas planas del mercado me matan. Lo tengo pendiente de terminar, le di poco más de 50 horas, lo volveré a jugar en New 3DS. De todas formas, con lo que vi y sin saber cómo acaba me pareció una maravilla, mejor que Xenoblade Chronicles X en historia, aunque en otros puntos es peor. La potencia de la máquina es un lastre y una pena, pero aún con todo eso es una maravilla muy recomendable.

1 – Super Mario Galaxy 2

En cuanto a mis juegos favoritos de la máquina me costaría mucho hacer una lista y poner a uno mejor que otro. Sin ninguna duda el número uno del catálogo de Wii es Super Mario Galaxy 2. A mucha gente le gusta más el uno, pero en mi caso lo compré tras pasarme el 2 así que sin duda el 2 es mi favorito. Yo fui el primero que se horrorizó con los primeros trailers de Super Mario Galaxy y me echó muy para atrás, tardé muchos años en darle una oportunidad, no fue hasta la salida de su segunda parte donde dije “Es un Mario cojones, te va a molar y lo sabes”, y así fue, sin duda el mejor juego de Mario de la última década, mejor que todos los de Wii U juntos.