Portada » Artículos » Artículo » La teoría del Valle Misterioso

La teoría del Valle Misterioso

Una editorial magistral, extraída de The Wiire, que expone un argumento capaz de tumbar los gráficos más preciosistas: The Uncanny Valley

Comenzamos por dar las gracias a The Wiire por este extraordinario texto que fue publicado hace unas semanas en inglés y que os ofrecemos ahora traducido al castellano con fidelidad y rigor. Disfrutad de la lectura.

Revogamers recomienda visitar la web oficial, así como el artículo original.



El Valle Misterioso y Wii

por Shawn White, el 17 de junio de 2006

Glorioso será el día en el que el jugador y el personaje se fusionen en uno, utilizando la misma mente, vertiendo las mismas lágrimas, luchando por la misma causa.

¿Alguna vez has escuchado a alguien decir "los humanos son animales racionales"? Es cierto que las personas desarrollan capacidades increíbles utilizando la lógica y a las funciones cerebrales suporiores, pero el abanico de emociones que poseemos también es exclusivo para humanos. Resolver un complicado puzzle en un juego de Zelda utilizando todos los ingenios de tu mente puede ser muy satisfactorio, pero también puede serlo ver al personaje que representa tu mejor amig@ sacrificarse en vano delante de tus ojos, y luego el testimonio del deseo de su venganza estalla en un grito doloroso.

Cada nueva generación de consolas incorpora más potencia técnica para mejorar la calidad de los gráficos y del audio de un juego con el objetivo de conseguir mayor inmersión del jugador, y la próxima generación no es una excepción. PlayStation 3 y Xbox 360, con su potencia bruta, permitirán a los desarrolladores crear mundos y personajes muy cercanos al fotorrealismo. Difuminados, los árboles verdes bailarán oníricamente con el pulular del viento virtual, el agua reflejará y fluirá como nunca antes, los personajes serán marionetas sin vida.

¿Serán los personajes marionetas sin vida?

No, no ha sido una metedura de pata. Hay un defecto inherente a este esfuerzo por acercarse al fotorealismo en la siguiente generación de juegos. Es un concepto conocido como Uncanny Valley (Valle Misterioso).

"El Uncanny Valley es un principio de la robótica referido a la respuesta de los humanos ante los robots y otras entidades no-humanas. Ha sido teorizado por el "robotista" japonés Masahiro Mori en 1970. El principio afirma que la respuesta emocional de un humano frente a un robot es más positiva y empática a medida que el robot se parece más al humano en apariencia y emociones, hasta que se llega a un punto en el que, de repente, la respuesta es de fuerte repulsa. Sin embargo, como la apariencia y las emociones están hechas para ser indistiguibles de las de un ser humano, la respuesta emocional vuelve a ser positiva y se acerca a la empatía de humano a humano".(Fuente)

En resumen, los humanos encuentra a las marionetas fotorrealista espeluznantes y poco atractivas.

Algunos jugadores se siguen lamentando de la decisión de Nintendo de no crear Wii con mayor potencia bruta y critican muchos de los títulos mostrados en el E3 por tener un aspecto parecido o poco superior al de GameCube.

La referencia es incluso menos destacable si consideramos: uno, que todos los títulos están aún en desarrollo, algunos en etapas inciales; dos, que muchos eran ports de los kits de GameCube un par de semanas antes del show, pues los kits finales acaban de ser distribuídos; tres, la primera generación de software rara vez muestra todo el potencial del hardware; y cuatro, por qué Nintendo ha defendido la siguiente frase sobre el aspecto visual una y otra vez: "El tiempo en el que la potencia marcaba por sí misma una importante diferencia se ha terminado".

¿Pero qué pasa si os digo que Wii está mejor situada gráficamente que sus competidoras?¿No me creeríais? Prestad atención al Uncanny Valley



Tomemos esta captura de un juego de PlayStation 3 llamado Heavy Rain. El personaje femenino se llama Mary Smith y la imagen es en tiempo real. Esta foto muestra todo lo potente que va a ser la consola de próxima generación de Sony, con una mujer prácticamente real sosteniendo una pistola desenfocada frente a tus ojos. El problema es que ella es una marioneta sin alma. Sus lágrimas parecen tan metálicas; sus ojos, tan rígidos e inamovibles, incluso para una imganen; su cara, demasiado limpia y sin estar desencajada del miedo. Esta mujer deja ver una característica indescriptible que la hace ser no del todo humana. Está atrapada en el Uncanny Valley.

Hagamos una comparación, contrastemos a Mary Smith con Link de The Legend of Zelda: Twilight Princess.