Portada » Artículos » Artículo » El software de Nintendo 3DS

El software de Nintendo 3DS

Mucho y muy variado, para demostrar hasta dónde llegan las posibilidades.

Atrapacaras

Atrapacaras es un juego que bebe directamente de aquellos minijuegos que se usaron en la ya pretérita Game Boy Camera. Usando nuestra cara o la de un conocido, el programa la integrará en un sencillo y simpático juego de disparos con un uso intensivo de las cámaras, la AR y las 3D.

En Atrapacaras coleccionaremos precisamente eso: caras. Con una sencilla fotografía a nosotros mismos o a un conocido (o a una figurita de Gollum o un paquete de cigarrillos, todo vale para coserlo a pelotazos) ya habremos diseñado a nuestro enemigo mortal. Una divertida distorsión cambiará la expresión del fotografiado en la de alguien mezquino y malvado.

Imaginaos de pie, en una habitación. A vuestro alrededor cabezas flotantes con gorrocópteros a las que tenéis que derribar con pelotas de tenis (a ser posible con un ¡zas, en toda la boca!). El escenario, la habitación donde estemos, se va rompiendo si fallamos en nuestro intento de acabar con las cabezas voladoras. Unas flechas nos indican donde están nuestros enemigos y tendremos que apuntar con la consola para localizarlos. Las cabezas revolotean y tenemos que centrarlas en el punto de mira y derribarlas hasta que salga el enemigo final: un gran cabezón que se burla de nosotros.

El juego es muy divertido (ver la cara de tus conocidos en plan Mr. Hyde no tiene precio) y explota muy bien varios de los usos de 3DS. Al ser un juego en el que siempre tienes la 3DS fija hace que no haya problemas con la percepción de las 3D, pero sí nos hace darnos cuenta que el uso de los giroscopios puede llegar a ser realmente engorroso si tenemos que tener la consola siempre en la misma posición. No es funcional mezclarlos, ya que interfiere directamente con la experiencia 3D.

El juego consta de seis niveles, necesitando para cada uno una fotografía distinta. La rutina de ataque de los enemigos es variable, y pueden aparecer caras de los niveles anteriores. Además, cada jefe final tiene su propia mecánica para acabar con él.

Resumiendo, se trata de un shoot’em up con muchas dosis de buen humor y una mecánica interesante, muy ilustrativo de lo que varias de las características juntas de 3DS pueden dar de sí.

Cámara

Nintendo 3DS incorpora tres cámaras. Dos frontales, diseñadas para tomar fotografías en 3D, y una trasera, apta para juegos con face tracking o para una socorrida “foto tuenti”, eso sí, en 2D.

Las fotografías 3D que saquemos pasan directamente a la tarjeta SD en formato mpo. Esta extensión es la habitual en imágenes de este tipo y consta de una imagen principal en jpg al que se le añade otra, el archivo mpo, con las capas de efectos que hacen que cobre vida en 3D. Sólo hará falta conectar la tarjeta SD a un ordenador para extraer los archivos: tan fácil como copiar y pegar.

Después de hacer la fotografía, podemos optar por pasar al editor. Podremos añadir imágenes prediseñadas como estrellas y huellas, y deformar la imagen con modificaciones en 3D. Ya, desde el propio menú de la consola, podremos guardar esas fotos modificadas.

Lo que sí es manifiestamente criticable es la escasa resolución de las fotografías. 0,6mpx se antojan demasiado pocos, y tampoco es que la lente ayude demasiado. Las fotos quedan ligeramente granuladas y se necesita de una buena iluminación para que te salgan fotos mínimamente aceptables. Tal vez algo más de inversión en este apartado habría convertido a las cámaras 3DS en una opción más interesante, pero tal y como está diseñada se quedará en una curiosidad para juguetear con ella a un nivel extremadamente básico.

::¿Cómo valoras el software preinstalado de Nintendo 3DS::