Portada » Artículos » Artículo » El software de Nintendo 3DS

El software de Nintendo 3DS

Mucho y muy variado, para demostrar hasta dónde llegan las posibilidades.

Tras hacer un análisis básico de Nintendo 3DS, en el que tratamos los aspectos físicos de su hardware y la operatividad del software que la hace funcionar, es decir, su interfaz, ahora es el turno de escrutar cómo es el resto de contenidos que trae la consola de lanzamiento.

El software añadido de Nintendo 3DS está formado por un puñado de aplicaciones que sirven para comprobar hasta dónde llegan las posibilidades de la consola. Son pequeñas demostraciones de sus cualidades a través de juegos y programas muy sencillos de utilizar y ciertamente adictivos. ¿Qué es la Realidad Aumentada y cómo se proyecto? ¿Cuánto ha cambiado el editor de Miis? ¿Hasta dónde da de sí la cámara y su software de edición de imagen?

Veamos uno por uno el software preinstalado de Nintendo 3DS.

Cartas de Realidad Aumentada

En el paquete básico de software no se pueden olvidar las 6 cartas de Realidad Aumentada (7 si tienes la de Revogamers). La realidad aumentada (RA) es una función que permite mezclar imágenes del mundo real e imágenes creadas por software con una cámara y una pantalla. Es muy sencillo. La cámara capta la imagen del fondo y la reproduce en la pantalla, mientras que la consola va generando objetos por software que superponer a esa imagen.

Este concepto, bastante antiguo, se convierte en revolucionario en Nintendo 3DS gracias a la cámara 3D. Lo que antes eran imágenes poligonales sobre tu mundo a través de una pantalla ahora son muñecos en 3D que parece que se han colado realmente en tu casa. Tanto que en alguna ocasión apetecerá meter la mano para comprobar si hay algo ahí detrás, tan cerca y con volumen.

software 3ds

Pasando a lo concreto, el paquete de cartas de RA que trae la consola no son juegos, sino simplemente pequeñas demostraciones de lo que se puede hacer con esta función que además invitan a pasar un buen rato. Pero no renuncian al sello Nintendo en el concepto: sencillez y adicción. Son una ensalada de posibilidades, que van desde la representación de tu propio Mii a auténticos minijuegos.

La primera parte invita a poner tu Mii sobre una superficie y a moverle con la cruceta mientras hace posturitas, de modo que parece que está sobre tu propia realidad como muestra la imagen del Mii-Tildom. Las cartas de personajes “invocan” a Mario, Samus, Link, Kirby y los Pikmins, que se comportan igual. Esto, en sí, realmente sirve para poco, porque lo gracioso es comenzar a hacer fotos con las cámaras de Nintendo 3DS para después compartirlas.

software 3dsEn cuanto a los juegos, son realmente algo simple a lo que no se dará mucho uso a largo plazo, pero permiten entender a qué vamos a poder enfrentarnos en el futuro. Destacan un juego de disparos que obliga a moverse en torno a la figura, una especie de billar que deforma totalmente el escenario (tu realidad tras la pantalla) para jugar con las físicas, y uno de pesca que cambia el tipo de pez en función del color de la superficie. Por ejemplo, si juegas en algo azul aparecerán sardinas, pero si juegas en una superficie roja aparecerán los peces del Mario Bros., los Cheep-Cheep; sin contar con que utiliza el sensor de movimiento para mover la caña. Los juegos presentan varios niveles y permiten ver la puntuación para darle algo de rejugabilidad.

El problema que presentan es que hay que estar muy bien posicionado para que la imagen no se pierda, hay que tener mucha luz y no te puedes alejar mucho. Es decir, que pierde en cierto modo el sentido si se va cortando cada dos por tres. Esperemos que esto mejore de alguna manera ya que si no lo hace no habrá forma de jugar con más ímpetu y emoción.