Portada » Artículos » Artículo » Se Hizo la Voz: Así es Wii Speak

Se Hizo la Voz: Así es Wii Speak

Respuestas a todas las dudas sobre el uso del periférico, su compra venta y las limitaciones del canal asociado.

IMPRESIONES

El nuevo aparato de Nintendo, pese a su sencilla función, está diseñado y construido con el 'acabado Wii' que era de esperar.


la barra de luces es la auténtica referencia en esta imagen

Para hacerse una idea del tamaño y sutileza reales del Wii Speak, es recomendable ignorar las fotos oficiales y atender a referencias más realistas:

Reportaje: Wii Speak

Reportaje: Wii Speak

El micrófono se puede adherir a la parte superior de la barra de luces, aprovechando que su base se ha diseñado con el mismo ancho que la primera y que, también como la barra, incluye un par de zonas adhesivas. El usuario que tenga la barra sobre la pantalla podrá montar esta configuración estéticamente idónea, lo que no quiere decir que otras posibilidades sean menos efectivas o demasiado llamativas; de nuevo, se trata de un aparato minúsculo, casi imperceptible en una disposición de pantalla habitual:

Reportaje: Wii Speak

Hemos podido probar Wii Speak mediante la función de Chat del nuevo Animal Crossing. Los resultados han sido mejores de lo esperado, principalmente por la distancia a la que el aparato es capaz de captar las voces con claridad.

En un salón de unos 25 metros cuadrados* (5x5), podíamos hablar desde cualquier posición del cuadrado sin que el interlocutor apreciara cambios notorios de volumen. A los pocos minutos de prueba rebajamos nuestro tono de voz, pues la costumbre de un micro individual invita a hablar más alto cuando sabes que el receptor está tan lejos como la pantalla. No hay que hacerlo, el aparato está ideado para hablar normalmente “con la tele”, y su forma de trabajar consigue esa relación más natural. Al rato hablábamos con tranquilidad.

En una de las pruebas, -con uno de los usuarios de la comunidad alojado en una ciudad francesa- apreciamos un ligero retardo en las respuestas, algo nada desquiciante y dentro de los márgenes habituales de este tipo de comunicación.

La configuración de Wii Speak es completamente nula (enchufar y listo), pero hay algún factor a tener en cuenta. En primer lugar, no se debe situar pegado a los altavoces del televisor o del sistema de sonido, pues repercutirá en un ligero eco de la propia voz. Como el micrófono apuntará enfrente de la pantalla, con una ligera separación respecto a cualquier altavoz será suficiente.

Reportaje: Wii Speak

en este caso, los altavoces de la TV no están activados

Lógicamente, la consola pide que no se suba el volumen una vez iniciada una conversación con Wii Speak, pues los parámetros considerados para la misma son los del inicio de sesión. Subir el volumen de los altavoces afectará al interlocutor en ese efecto de eco. Todo esto tiene una solución aún más fácil mediante el uso de auriculares, que también se le puede indicar al aparato a través de la correspondiente opción de juego (configuración específica de audio que no tiene que considerar el audio proveniente del juego)

Por otro lado, hay que tener en cuenta el carácter abierto de todo el sistema. Captará todo lo que ocurra en mucho más espacio que un micro individual, y su único inconveniente posible es que alguien que no conozca la conversación que se está llevando acabo en el juego aparezca en el hogar con una conversación privada que podría escuchar el interlocutor.

 

Ese par de consideraciones son dos puntos inherentes a la propuesta, y no un problema en sí. Es cierto que hablar con Wii Speak es mucho más cómodo y natural que hacerlo con un micro de mano o con un headset, más aún en un juego como Animal Crossing. Es una forma relajada y que funciona sin ningún problema, y que se podría implementar en cualquier tipo de juego online. De los desarrolladores dependerá que la no dependencia de auriculares pueda aprovecharse para ideas como distribuir la voz de los participantes de forma posicional en los altavoces. Recomendamos la prueba de este nuevo periférico.


* Durante la presentación del juego no se demostró el nuevo Wii Speak porque se trataba de un local comercial desmesuradamente amplio. Wii Speak está pensado para uso en hogares, y no funcionaría correctamente en, por ejemplo, una sala de 15x40m, tanto por la posible distancia del jugador como la de las paredes (que influirían en la distribución sonora).

::Deja tu opinión sobre Wii Speak en el foro::