Portada » Artículos » Artículo » Se Hizo la Voz: Así es Wii Speak

Se Hizo la Voz: Así es Wii Speak

Respuestas a todas las dudas sobre el uso del periférico, su compra venta y las limitaciones del canal asociado.

Reportaje: Wii Speak

 Por David Caballero y Sergio Figueroa



Una de las principales carencias del servicio en red de Wii durante estos dos primeros años de vida de la consola ha sido la escasez de comunicación. Tan sólo unas cuantas frases predefinidas permitían expresar ideas y opiniones sencillas. Pero nada de comunicación oral: ni productos oficiales ni de otras empresas.

Pero este problema por fin se va a solucionar gracias a Wii Speak, el nuevo periférico de Nintendo que salió a la venta el 5 de diciembre junto con Animal Crossing: Let's Go to the City (en pack o por separado). Se trata de un micrófono ambiental que recoge a distancia los comentarios todas las personas de la sala, con la capacidad de distinguir entre sus tonos para poder asociar cada voz a un personaje o Mii, sin necesidad de levantar la voz. Es tan sencillo de usar como colocarlo en una posición centrada de la sala (por ejemplo encima del televisor – o encima de la barra sensora) y conectarlo a la Wii mediante el puerto USB. El aparato se encargará de filtrar las voces y de descartar el resto del ruido para permitir esa comunicación grupal.

Reportaje: Wii Speak

En comparación con un headset clásico, tiene la ventaja de poder recoger varias voces sin la necesidad de tener ningún aparato en el cuerpo (por si alguien considerase el micro en la boca incómodo). En cuanto a la crítica acerca del ruido y las molestias que puede ocasionar, Wii Speak permite configurarse en función auriculares para que los sonidos recibidos no molestes al resto de personas en la casa. Es decir, se comporta como un micro inalámbrico y el ruido dependerá de los cascos de cada uno.

Wii Speak no es algo que uses mientras llevas un par de auriculares, así que realmente no eres consciente del hecho de que estás teniendo una conversación. Puedes sentarte en frente del televisor y disfrutar de la conversación tanto como quieras. Tampoco sientes la necesidad de estar hablando todo el tiempo. Incluso cuando no dices nada, notas que la otra persona está al otro lado, disfrutando del juego contigo”, explicó Hishari Nogami, del grupo de desarrollo interno EAD.

'Conectar hogares', esa era la idea con la que la compañía creó este aparato: “básicamente queremos que la gente lo use de forma relajada e informal, como si estuvieran jugando allí, en la casa de su amigo”, continuó el de Nintendo. También se estudió la posibilidad de incorporar una cámara, pero el propio Satoru Iwata, presidente de la compañía, afirmó que no hay suficientes usuarios que quieran utilizar dicha función.

Pero Nintendo no ve este micrófono como un sustituto de los mensajes de texto, sino como un complento. Nogami comprobó cómo la gente con Wii Speak seguía utilizando el chat. “Si pensábamos que con el uso de Wii Speak, los mensajes escritos resultarían innecesarios, hemos visto que no es el caso. Es como si simplemente hayamos añadido otra forma de comunicación”, concluyó.

En esta ventana de lanzamiento, sólo existirán dos formas de dar uso al periférico para comunicación oral. La primera en anunciarse fue jugando a Animal Crossing. Cuando un jugador visita a un amigo (o dos o tres) tiene la opción de entablar conversaciones, tanto de voz como por mensajes escritos, de forma semejante a Wild World. La segunda y conocida más recientemente es a través del nuevo Canal Wii Speak.