Portada » Artículos » Artículo » Retrospectiva iDÉAME

Retrospectiva iDÉAME

Echamos un vistazo a lo que los iDÉAME nos han ido dejando en sus primeras ediciones

iDÉAME 2009

La primera entrega del iDÉAME estuvo marcada por la presencia de Yoshiro Kimura, que habló de Little King Story, uno de los juegos más originales que tiene Wii es su haber, con un apartado visual impactante y un sistema de juego que recordaba mucho a Pikmin. También habló de las dificultades que surgen cuando se trabaja en juegos pequeños, pero de que quedaba compensado con la pasión y la ilusión que se pone en el empeño.

iDEAME

Otro de los valores que estuvieron presentes en el 2009 fue José Manuel Íñiguez, de Akaoni Studios (que repiten en la edición de este año), que nos hablaban de Zombi Panic in Wonderland, el original juego de origen español que supo elevarse a los primeros puestos de la lista de ventas de la WiiWare japonesa.

Además, de fondo estuvieron Scribblenauts y No More Hores 2, para divertir a jugones y enseñarnos que no hace una gran potencia gráfica para mostrar juegos originales y divertidos sobre la mesa.

iDÉAME 2010

La segunda entrega de iDÉAME tuvo como ponente estrella a Shu Takumi, creador de la saga Phoenix Wright, que en esta ocasión nos enseñaba Ghost Trick, su último juego de DS. Dio una clase magistral de cómo dio origen a su saga más famosa y las dificultades a las que tuvo que enfrentarse y la simplificación que sufrió Ace Attorney.

iDÉAME

Fue un evento muy especial, ya que también estaba Alex Neuse, de Gaijin Games, creadores de los geniales BIT.TRIP., en la que mencionó la posibilidad de lanzar sus juegos en 3DS en formato físico, idea que ha cristalizado recientemente con BIT.TRIP SAGA. 

iDÉAME 2011

Alex Neuse repitió en el 2011 como ponente, pero no como desarrollador independiente, sino como estrella mediática, consolidado el éxito de los BIT.TRIP. Habló, sobre todo, de sus trabajos actuales y de SAGA y COMPLETE, que ya estaban anunciados.

ideame

Tyrone Rodríguez y Daisuke ‘Pixel’ Amaya fueron otro de los platos fuertes, adaptador a Wii y 3DS y creador respectivamente de Cave Story, el sensacional juego de plataformas en 2D. Curiosidades sobre la adaptación a las plataformas de Nintendo y, sobre todo, indagar en Pixel, el profesional que él sólo creó y programó este juegazo de la vieja escuela.

Y de postre, RedLynx, creadores de MotoHeroz, el juego de carreras lateral para WiiWare. Joonas Tammien atendió a nuestras preguntas para desvelarnos cómo es trabajar en WiiWare y afrontar un desarrollo con juego online y tantas actualizaciones programadas como MotoHeroz.ç

iDÉAME MAESTRO

Además de los iDÉAME normales, Nintendo ha organizado en estos años dos eventos especiales con dos pesos pesados de la industria.

En primer lugar, tuvimos la suerte de contar con la presencia de Warren Spector, el creador de Epic Mickey y Epic Mickey 2, que en su larga carrera profesional tiene éxitos de la talla de Deus Ex.Habló de las dificultades y aldegrías de traer de nuevo a Mickey Mouse a la primera fila de los juegos y del novedoso tratamiento del personaje, alejándolo del color y la alegría que siempre lo envuelve para introducirlo en un mundo mucho más oscuro.

ideame

Otro de los grandes que tuvo su propio atril para hablar de cómo fue el desarrollo de Street Fighter IV fue Yoshinori Ono, cabeza visible de Street Fighter, que habló, sobre todo, de cómo adaptar las ideas de un juego 2D a uno 3D y poligonal y de cómo fue trabajar en Super Street Fighter IV 3DS.