Portada » Artículos » Artículo » Reportaje: Mario se presenta en España

Reportaje: Mario se presenta en España

Madrid acoge la presentación europea de Mario Galaxy. El Dr. Buzz Aldrin fue el protagonista del evento que te relatamos a fondo y de primera mano.

Presentación europea Mario Galaxy

A sólo 3 días de su lanzamiento oficial, Nintendo ha celebrado el evento de presentación de Super Mario Galaxy -el que ya denominan "juego del año de Wii"- en el conocido hotel Palace madrileño. En lugar de los habituales tours de presentación en cada país, la compañía ha organizado un solo acto centralizado para toda la prensa europea: España ha sido el lugar elegido para recibir a los medios del continente, entre los que afortunadamente nos encontrábamos.

Un enorme Mario humano alegraba las caras de los transeúntes que se cruzaba en el hall del clásico y serio hotel, mientras que Nintendo preparaba la conferencia en una de sus salas. Cantidad de demo pods presentaban el juego a los pocos desconocedores minutos antes de la conferencia.

Nicolás Wegnez, jefe de marketing de la filial española, arrancaba el discurso para ceder la palabra a Ernesto Fdez-Maqueira, jefe de producto Wii. Ambos recibieron por todo lo alto al invitado de la mañana y sin duda centro de atención de los allí presentes: como ya hiciera en parte de la campaña de promoción norteamericana, Nintendo había invitado a nuestras tierras al legendario Dr. Buzz Aldrin, segundo hombre en pisar la Luna en la misión del Apolo XI de 1969, compañero entonces de Armstrong y protagonista del clásico vídeo.

Presentación europea Mario Galaxy

"Pensamos que la mejor persona para ayudarnos a explicar (el juego) es alguien que ha experimentado sensaciones y perspectivas inéditas para el ser humano", introducía Nico. A sus 77 años, el emblemático Aldrin reiteraba aún la unicidad de su experiencia lunar, "fui tan afortunado de estar en el lugar adecuado, en el momento justo para ser de las primeras personas en la Luna, y ahora que el carácter de los juegos ha inspirado a tanta gente, comentar cómo las innovaciones en este campo se aplican en juegos como Super Mario Galaxy. Jugarlo acerca a una nueva forma de pensar en los juegos, de la misma forma que el astronauta pierde la gravedad al entrar en el espacio y se queda flotando en su traje." El estadounidense continuó su oración comparando punto por punto los desafíos que les planteó la misión con las experiencias que puede imprimir con novedad el nuevo juego del bigotudo, como las sensaciones a la hora de recorrer y mirar desde una esfera tan apreciable o las nuevas posibilidades de movimiento a distintos niveles de gravedad, otro de los aspectos aplicados también en el juego.

Aldrin piensa que los buenos juegos tienen que tener una utilidad. Que, como Galaxy, deben aportar sensaciones realizadoras o ayudas a los jugadores, prácticas que sirvan para experimentar con nuevos elementos, en este caso, "inspirando nuestra imaginación para seguir mirando al espacio", como en su día le inspiraron los cómics de Flash Gordon. Con las obvias diferencias, mencionaba elementos presentes en el juego que recuerda similares en sus 20 horas en la superficie lunar, como el "salto de canguro" a cámara lenta.