Portada » Artículos » Artículo » Reportaje: Cómo funciona el Wiimote

Reportaje: Cómo funciona el Wiimote

Explicamos en nuestro profundo reportaje la tecnología detrás del funcionamiento de cada característica del Wii Remote.

titulo2

Con Wii puedes mover un bate, pegar un espadazo, girar una llave o conducir un volante realizando el gesto con el Wiimote y viéndolo representado en pantalla en tiempo real. Se trata de la detección de movimientos del Wiimote (incluyendo ángulo, velocidad, inclinación, posición relativa…).

Para una de sus dos funciones principales, el nuevo control de Nintendo lleva incorporado un sensor de movimiento. Estos “sensores de movimiento” proporcionan los datos de movimiento y giro/inclinación. Este tipo de dispositivos se conocen como MEMS (sistema micro electro-mecánico).

· Acelerómetros:
Aunque este artículo trate especialmente del Wiimote, el “Nunchaku”, principal periférico para el mando, incluye un stick analógico y un acelerómetro para detectar movimientos (que no apuntado). El Wiimote incorpora otro. Un acelerómetro es un instrumento para medir aceleración, detectar y medir vibraciones, o medir aceleración debida a la gravedad (inclinación).

Adi_logo ST_logo


Para ambos mandos, los ingenieros de Nintendo han contado con la experiencia de STMicroelectronics, y Analog Devices, compañías encargadas de la fabricación en masa de estos chips. Los modelos de cada casa son muy similares:

Aunque los suizos ST no han publicado el modelo exacto que se monta en el Nunchaku, sólo dos modelos cumplen las características ofrecidas (LIS3L02AL y LIS3L06AL), y sólo uno (LIS3L06AL) es capaz de medir la “aceleración dinámica”. Por tanto podríamos apostar por que el componente de ST es este último. El modelo, siguiendo la filosofía de Nintendo con su máquina, es increíblemente pequeño (5x5x1.5mm) y tiene un consumo extremadamente bajo (prolongando la duración de las pilas). Este sensor presenta un rango de detección de ±2G/±6G. Además, proporciona gran inmunidad ante vibraciones, golpes y temperaturas complicadas.

Por otro lado, el chip MEMS de Analog Devices para el Wiimote es exactamente el modelo ADLXL330, algo más reducido que el de ST (4x4x1,45 mm) y de similar consumo. Su rango de detección es de ±3,6 gravedades y tiene una sensibilidad de 300 mV/g. La relación de Nintendo con los dispositivos de esta compañía es ya madura, pues uno de los títulos que incorporaban chips ADI es el clásico Kirby’s Tilt ’N Tumble, para Game Boy Color.

adxl330
el ADXL330

Dejando de lado cuestiones tan técnicas, aunque se trata de un diminuto chip de silicio, el funcionamiento es más parecido al de una máquina. De hecho, este sistema se viene utilizando en los discos duros portátiles para detectar caídas repentinas y bloquear inmediatamente el cabezal del dispositivo, o en la activación de los sistemas airbag de los automóviles. Los dispositivos MEMS ganan importancia en montajes de todo tipo y dimensión día a día.

accelEstudiando el funcionamiento de estos chips, descubriríamos que miden tanto la aceleración como la dirección del movimiento comprobando los cambios en los electrones de su interior. Para entenderlo, imaginemos una pila de dos minúsculas placas dentro del sensor. Una se mantiene fija, pero la otra se mueve. Los electrones que rodean las placas se mueven con este movimiento, y midiendo la capacitancia, el sensor es capaz de capturar los datos requeridos. El dispositivo puede así enviar datos de movimientos relativos en todos los ejes de coordenadas, aparte de los datos de aceleración, detectando (dentro de sus limitaciones) giros, movimientos en el aire, inclinaciones... Estos datos se envían al chip Broadcom, encargado de la emisión a la consola (ver el apartado “¿Cómo se comunica Wii con el mando?“).